Escrito por

Cómo escoger una plancha de asar

En esta ocasión os vamos a hablar de los platos que podéis preparar con una plancha de cocina y cómo conseguir platos sabrosos y sanos sin apenas usar grasa. Además, os contamos cuáles son las cualidades principales para encontrar la plancha de cocina idónea.

 

Cómo escoger una plancha de asar

¿Y qué tipo de cualidades son las que tiene que tener una plancha de cocina para ser óptima? En algún momento todos nos hemos hecho esta pregunta, ya que hay tanta variedad en el mercado que es difícil encontrar la plancha de cocina perfecta en poco tiempo y menos, cuando no tienes muy claro en qué tienes que fijarte.

Sistema de calor uniforme

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar una determinada plancha de cocina es que el calor se distribuya de forma equilibrada a lo largo de toda la superficie. Si no tenemos esto en cuenta, al final podríamos llegar a encontrarnos con una plancha ineficaz, puesto que tendríamos una plancha que alcanza una temperatura desigual.

Resistencia y dureza

Otro de los aspectos importantísimos a la hora de seleccionar una u otra plancha es fijaros en la resistencia de la misma. Cuando hablamos de la resistencia hacemos referencia a qué tipo de artículos y utensilios de cocina son los que podemos utilizar a la hora de cocinar con ella. Un ejemplo hay algunas planchas de cocina que son tan sensibles que hay que tener especial cuidado de no utilizar ningún tipo de utensilio metálico, por lo que solo podemos utilizar artículos de madera o de silicona apta para la cocina. Por ejemplo, la plancha de asar JATA GR3000 cuenta con una resistencia muy elevada, ya que se puede utilizar un cuchillo sobre ella sin que se estropee.

Temperaturas graduables

Un valor a tener en cuenta son las diferentes temperaturas que puede alcanzar una plancha de cocina. En algunos momentos vamos a requerir que las planchas alcancen una temperatura alta, pero también va a ser importante que pueda tener una temperatura mínima adecuada para las cocciones lentas y progresivas. Un ejemplo lo encontramos en la plancha GR3000 de Jata, pues puede alcanzar hasta 4 temperaturas que van desde más de 70 grados a 230 grados centígrados y es regulable.

Recubrimiento antiadherente

Sin ninguna duda recomendaría siempre escoger cualquier tipo de plancha de cocina que tenga un buen recubrimiento antiadherente. Puede que alguien piense que esto es una tontería pero al final, si cogéis el hábito de usar la plancha y os acostumbrais a cocinar con ella, os vais a dar cuenta que podéis preparar desde unas tortitas por la mañana hasta un pescado a la plancha y sin necesidad de usar mucha grasa.

Accesorios

La recogida de grasas y salsas va a ser fundamental. En la mayoría de las planchas de asar la suelen tener ya incorporada, suele estar ubicada bajo la plancha en un lateral; en ella se van depositando las grasas que se van generando en las comidas. Esto nos facilita una limpieza más rápida y eficaz, además de poder recoger la salsa de forma más sencilla.

Limpieza

Para mayor comodidad siempre es recomendable que estemos hablando de una plancha de cocina que sea fácil de limpiar, que tenga unas asas que estén perfectamente aisladas del calor y que pueda ser fácilmente transportable. No todas las planchas de cocina se pueden trasladar hasta la mesa, como el modelo GR3000 de Jata, pero si os gusta comer la comida caliente (preparar carne a la piedra o unas verduras a la plancha) que mejor que llevaros la plancha a la mesa e ir cogiendo cada ingrediente mientras que la placa de cocina sigue manteniendo todos y cada uno de los ingredientes que hayáis preparado calientes.

Lo estupendo de que las planchas de cocina cada vez están más solicitadas, es que podemos contar con una gran variedad de marcas, modelos y tamaños, que facilita que podáis encontrar cualquier plancha de cocina a vuestro gusto, elaborada con diferentes materiales y con distintas cualidades en función de lo que estéis buscando.