BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Cómo hacer bolas de Kokedama

Kokedama, entre bolas de musgo y bonsáis, creaciones maravillas originarias del Japón. Gracias a internet hoy conocemos mejor las maravillas que se crean en distintos países como Japón o China.✿

En otro artículo hablamos de cómo hacer pulseras de Kumihimo, hoy hablamos de un arte floral llamado Kokedama.Te contamos cómo puedes crear tu propia Kokedama paso a paso, puedes hacer Kokedamas con casi cualquier planta.

Como hacer bolas de Kokedama

¿Qué es el Kokedama?

Son parecidas a los bonsáis pero están dentro de una bola de musgo y tierra  se pueden usar colgados o sobre una plato, el efecto es sorpréndete y delicado.

✔Los japoneses son conocidos por su minuciosidad y su amor por la naturaleza. El Ikebama es otro arte floral japonés que está causando sensación en todo el mundo, menos conocido pero también espectacular es el Kokedama. La palabra se forma de dos términos japoneses que son Koke= musgo, y Dama: bola en japonés.

✔ Su origen proviene de hace siglos desde la era Edo (1603- 1868). A partir de esta época el bonsai que es bastante anterior comenzó a cultivarse en una olla con tierra, luego se retiraba a olla y se podía disfrutar del crecimiento del bonsái. Esto también se podía hacer con otro tipo de plantas.

✔El bonsái se compactaba tanto en la olla que la una vez retirada esta mantenía la forma del tamaño de la olla. Al kokedama se le denominaba el “bonsái de la gente pobre” ya que  al poder hacerse con casi cualquier planta (que eran más baratas que los bonsáis) su uso se fue extendiendo y era bastante común encontrarlo de adorno en las casas❦☺.

 Kokedama

¿Cómo hacer un Kokedama?

  • Sustrato de turba
  • Sustrato de Akadama (es una especie de arcilla puedes encontrarla en  centros de jardinería, o en acuarios.  Otra opción si no encuentras es usar tierra volcánica mezclada con sustrato para bonsáis)
  • Papel de periódico
  • Musgo verde
  • Hilo o cordel  de algodón verde
  • Tijeras
  • Un recipiente o cubeta
  • Tijeras
  • Una planta  tamaño pequeño o bonsái que nos guste
Como hacer bolas de Kokedama

➀-En una cubeta, se mezcla el sustrato de turba con el de Akadama (o la volcánica y el sustrato para bonsáis) a esto se le une el musgo. En una proporción de 70% de turba, un 30% de akadama. También se puede añadir un poco de sustrato arenoso y disminuir la proporción de turba.

➁-Ahora ponemos un papel de periódico para no manchar y  formamos las bolas dándole la forma que nos guste, redonda, cuadrada en forma de lágrima. Hay que procurar que la consistencia sea lo más firme posible, para ello con el hilo de color verde rodea bien la bola (este hilo al ser de algodón luego se degrada, además al cubrirlo con musgo no se apreciará el color verde).

➂-Ahora vamos a sacar la planta o el bonsái de su recipiente o maceta, para ello regamos un poco y dejamos unos minutos. Luego le daremos unos golpes en la parte inferior del recipiente o maceta. Cogemos la planta por el tallo central y con cuidado estiramos. Al haber regado la tierra suele salir la planta sin demasiada dificultad.

➃Con la misma maceta de donde hemos sacado la planta o con una taza grande hacemos un hueco dentro de la bola de tierra que hemos creado. En este hueco colocaremos la planta o el bonsái. Es mejor sean plantas pequeñas ya que de esta forma el tamaño de la bola es más reducido,  y queda más bonito, luego podemos ir agrandándolo si la planta lo requiere.

Como-hacer-un-jardín-colgante-Kokedama-4

➄ Una vez tenemos la bola de sustrato de tierra creada y la plantita o bonsái dentro, llega el momento de rodearlo de musgo. Para ello antes hay que regar el musgo para que se impregne de humedad. Luego toca cubrir la bola con el musgo. Después de que haya hecho su kokedama, es necesario regarlo, para preparar un cubo que contiene suficiente agua para cubrir la bola de musgo verde (sin la planta) y se deja durante unos 10 minutos.

➅  Una vez tienes la bola cubierta de musgo hay que rodearlo con el cordel de un color verde similar al musgo. El cordel ayuda a que el musgo se compacte y luego se va descomponiendo al ser de algodón, no hará falta ni quitarlo. Ya tienes lista tu kokedama.

➆  Una vez tienes ya lista tu kokedama, hay que ponerla en un recipiente con agua  que la cubra un poco, esto es para darle más humedad al sustrato que está en contacto con las raíces de la planta. Tener la planta un cuarto de hora en agua bastará.

ZtfTajmJ8e0

➇ El riego depende de la planta que hayas puesto en el interior ya que algunas plantas necesitan más que otras, observa la planta ya que a menudo mueren más planas por exceso de riego que por lo contrario. Según la temperatura ambiente (a más calor necesita más riego, si es invierno poco riego). Una vez regada la primera vez, espera al menos 5 días o 6 hasta volver a regar. Lo haces de la misma forma pones la bola en un recipiente cubres con 3 o 4 dedos de agua y dejas la bola que vaya chupando durante un rato.

➈ Si quieres colgarlas solo necesitas un poco de cordel de cáñamo que puedes atar a la planta  y luego colgarlo a la altura que  más te guste (puedes verlo en la fotografía superior o en la primera).

Técnica Kokedama en vídeo

También te puede interesar

Como hacer manualidades con palets

manualidades con palets

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Bloghogar.com☺

Kokedama

Fuente|http://www.cutebonsaitree.com/

Fotos|http://jmpp1965.blogspot.com.es/,http://vk.com/wall-27195180_269

http://interactives.wavy.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos