Escrito por

Cómo hacer muñecas fofuchas paso a paso

Las fofuchas son muñecas que podemos elaborar con goma eva o foami y son perfectas para regalar ya que cuentan con todo tipos de detalles como vestidos, peinados y zapatitos, que nosotros mismos añadimos según nuestro gusto. Si te gustan las manualidades, te contamos a continuación las mejores ideas para crear tus propias muñecas fofuchas con trucos, patrones, y todos los detalles. Veamos ahora cómo hacer muñecas fofuchas paso a paso.

Las muñecas fofuchas

Cómo hacer muñecas fofuchas

Las muñecas fofuchas cada vez se usan más para cumpleaños, como obsequio en comuniones, o eventos. Son divertidas y encantadoras con sus dulces caritas.

Son muñecas que permiten plasmar la creatividad de cada persona, ya que  no hay una muñeca fofucha igual a otra. Será por eso que cada vez hay más talleres para aprender como hacer estas originales muñecas.

Cómo hacer muñecas fofuchas paso a paso

Bolas de porexpan de tamaños distinto (según quieras el tamaño de tus fofuchas) para la cabeza y foami o goma eva de colores para la ropita los zapatos, el pelo y todos los detalles, serán los elementos principales para hacer tus muñecas fofuchas.

Cómo hacer muñecas fofuchas

Por otro lado, tendrás que utilizar la silicona que calentamos y nos sirve para pegar la goma eva sobre la bola de unicel y de esta forma tendremos la carita.

Cuando ya hemos visto qué elementos o materiales son necesarios para hacer nuestras muñecas fofuchas, podemos enumerar ahora cómo hacer este tipo de muñecas paso a paso.

Cómo hacer la cabeza de las fofuchas

Comenzamos con lo que es quizás más fácil. La cabeza de nuestra fofucha que debemos hacer con una pelota de porexpan envuelta en una hoja de goma eva color carne. 

Debemos envolver solo hasta la mitad de la pelota ya que el resto irá unido al tronco. Tendremos además que pintar la cara de la fofucha, con dos trozitos de foami blanco para hacer los ojos y con un poco de pintura en negro, hacemos las pestañas y el resto de detalles de la cara.

Cómo hacer el tronco de las fofuchas

Comenzaremos por el tronco. La base para que nuestra muñeca se mantenga. Para hacerlo necesitarás una bola de porexpan y un par de hoja de goma eva, una de ellas de color carne. 

Cogemos la bola de porexpan y la envolvemos por completo con una de las hojas de goma eva o foami. Luego cogemos la de color carne y la cortamos en forma triangular. Colocamos la bola envuelta en foami en la punta, dejando que se forme un cono al envolverla (foto de arriba).

Ahora tenemos el tronco formado siendo la parte de la bola, la que se unirá a la cabeza con silicona de modo que nuestra fofucha comience a tomar su propia forma.

Cómo hacer las piernas de las fofuchas

Seguimos por las piernas de la fofucha. Lo cierto es que existen varios modos de hacer las piernas a este tipo de muñeca, dependiendo si las quieres más o menos gruesas, pero lo habitual es que se haga con el llamado poliestireno expandido que es es plástico de color blanco que suele venir dentro de las cajas cuando compramos algo que puede romperse en el transporte.

Debemos cortar dos trozos rectangulares y los atravesamos por unos palillos largos (como los de los pinchos morunos), lijamos el poliestireno hasta que nos quede con una forma redondeada y luego lo envolvemos con goma eva o foami en color carne. Una vez hechas tan solo las debemos “clavar” con los palillos al tronco.

Cómo hacer los zapatos de las fofuchas

Seguimos con los zapatos de nuestra muñeca fofucha. Para ello, tenemos que coger dos pelotas de porexpan, una más grande que la otra, y las unimos, cortando de un lado de cada una y cortando también un poco de la base para que el zapato se aguante.

loadInifniteAdd(44636);
Cómo hacer muñecas fofuchas

Tienes que recortar ahora un poco de goma eva de color carne, y envuelves bien las dos pelotas que has pegado. Ahora dejas que se seque y te quedará la forma del pie de color carne. Coge otra hoja de goma eva o foami del color que más te guste y envuelve el pie de modo que nos quede como un zapato. De este modo, debes hacer la parte de delante, la base del zapato y si quieres una tira que atraviese el zapato, tal y como vemos en esta otra foto.

Cómo hacer los brazos y manos de las fofuchas

No nos olvidemos de los brazos y manos de nuestras fofuchas que podemos conseguir con un poco de goma eva en color carne. Recorta la forma de la mano, pero de modo que quede unida a un trozo más grande de la hoja con la que envolver luego un alambre para que le de forma a los brazos y nos permita doblarlos.

Cuando estén hechos los brazos y manos, lo pegamos al tronco que hicimos previamente.

Ideas de Muñecas fofuchas

Veamos ahora algunas ideas que podéis aplicar para vuestras muñecas fofuchas. Como por ejemplo, una muñeca fofucha vestida de comunión, estas muñecas en distintos tamaños se están poniendo de moda para decorar las tartas de comunión o de boda, son un recuerdo personalizado –nada que ver con los muñecos de plástico típicos de las tartas–. ¿A que parece que te sonríe y todo?

Cómo hacer muñecas fofuchas

Se pude lograr pelo ondulado o rizado como el que ves en la foto inferior. Para ello necesitas tiritas de foami alargadas, unos palitos donde las enrollarás el foami o goma eva. Luego se meten en el microondas potencia media durante 1 minuto.

Cómo hacer muñecas fofuchas

Así podrás lograr distintos peinados para tus muñecas fofuchas. En el apartado vídeos paso a paso tienes la explicación de cómo lograr peinados de pelo rizado u ondulado con goma eva.

loadInifniteAdd(44637);
Cómo hacer muñecas fofuchas

¿Cómo se hace el pelo rizado de las fofuchas?

Se crean look donde el vestido, o pantalones combinan con los complementos como los zapatos, bolso, gorrito, adornos en el pelo.

Cómo hacer muñecas fofuchas

Verdaderas maravillas puedes encontrar, desde vestidos de fantasía como este lleno de volantes en color rosa, fofuchas vestidas de sirena, de colegialas, de princesas, o muñecas hippies. Vestir a las muñecas fofuchas es todo un alarde de creatividad.

Vestir a las muñecas fofuchas

Trocitos de tela, lazos o bolitas de pedrería que tengas por casa, te sirven para adornar el traje, cinturón o zapatitos de las muñecas.

Cómo hacer muñecas fofuchas

Rotuladores que usaremos para dibujar la expresión de la cara de la muñeca fofucha.

Palitos de madera que serán luego las piernas (se recubren de goma eva que pegamos con silicona o pegamento). Palitos finos que luego nos servirán para unir la cabeza con el cuerpo.

Cómo hacer muñecas fofuchas

Luego piernas y brazos largos y sus trajes de goma Eva que se personalizan con todo tipo de detalles. Zapatos cinturones vestidos, las fofuchas son todo unos personajes, cuando ves una te das cuenta del cariño y la paciencia que ha puesto su creador. Son verdaderos artistas.

loadInifniteAdd(50325);
Cómo hacer muñecas fofuchas4159195832_987f04b065.jpg

Materiales para hacer fofuchas

Estamos viendo cómo hacer muñecas fofuchas paso a paso y nos damos cuenta de que dos son los materiales básicos para hacerlas: el porexpan y la goma eva o foami.

Si deseas hacer tu propia fofucha personalizada, estos dos materiales, en forma de pelota (porexpan) o de hojas (foami), son básicos, pero además necesitarás también la mencionada silicona (que va mejor que el pegamento a la hora de unir las partes de la muñeca), así como pintura de varios colores (para la cara y los detalles del cuerpo de la muñeca), y alambres para los brazos y poliestireno para las piernas.

¿De dónde vienen las muñecas fofuchas?

El término fofucho es oriundo de Brasil se usa de forma familiar como término cariñoso, como decir “amor, tesoro o cariño”. El termino fofucha significa “muñeca linda”, llena de encanto. Estas muñecas se fabrican con unas bolitas de unicel como cabeza, se les añade pelo de diferentes formas.

Necesitas goma eva o foami el material que ya hemos usado antes para hacer las muñecas. Lo puedes encontrar liso, con dibujos y también con purpurina (para hacer zapatitos de fantasía queda genial). El precio está sobre los 2 € una plancha de foami bastante amplia.

Cómo hacer muñecas fofuchas

Son pequeñas ‘monadas’ que sin duda llaman la atención. Hay zapatitos que llevan detrás mucho trabajo, nosotros te contamos como hacer zapatos para muñecas fofuchas pero más sencillos, luego una vez “le cojas el truco” puedes ir creando zapatos más artísticos.

Vídeos paso a paso crear para crear muñecas fofuchas

Como crear muñecas fofuchas, patrones y trucos para crear pelo rizado u ondulado.

loadInifniteAdd(64314);

Con estos vídeos verás que hacer muñecas fofuchas te parece más sencillo. Tienes todos los detalles, así como los materiales que necesitas. De esta forma puedes ir parando la imagen cuando tengas alguna dificultad.

Con estos vídeos os va a resultar mucho más sencillo porque os explican los pasos para hacer muñecas fofuchas.

Con este último vídeo conoceréis los detalles que os faltan para tener las muñecas más bonitas. Además os dejamos los diferentes patrones que hay para hacer fofuchas y facilitaros su creación.

Seguro que también os interesa:

BlogHogar.com

Newsletter