Cómo hacer un ambientador casero y natural

BlogHogar.com

En las casas se acumulan olores que muchas veces querríamos hacer desaparecer a toda costa. Sin embargo, a priori no parece fácil deshacerse de aromas desagradables. Es algo habitual, pues cocinamos, tenemos desagües y cañerías, acumulamos aunque sea pequeñas cantidades de basura, y a todo esto hay que sumarle si tenemos mascotas o si fumamos. Los ambientadores que venden no siempre son efectivos ni saludables, por eso vamos a enseñarte Cómo hacer un ambientador casero y natural.

ambientadores-caseros.png

Ingredientes para hacer un ambientador casero

Nuestro día a día deja un rastro aromático que a menudo queremos camuflar. Cada hogar tiene su propio aroma y no debemos avergonzarnos de ello. Sucede como la voz, que nos da pudor escucharnos hablar, y sin embargo, esto es tan solo algo subjetivo. Si bien es cierto que en el caso de los aromas hay factores que propician que la casa puede acumular olores que no sean muy buenos, como por ejemplo, a tabaco, o el olor a fritura cuando cocinamos.

El característico olor de las mascotas, o el olor de las aguas estancadas de los cuartos de baño. Lo que ocurre es que por mucho que limpies la vivienda, eliminar los olores resulta más complicado. Y cierto que los detergentes y productos para la limpieza tienen buen olor, pero su efecto es tan solo momentáneo y desaparece de momento, dejando al descubierto de nuevo ese olor que no nos gusta.

como-hacer-un-ambientador-casero-palos-y-flores-istock

La solución suele estar en recurrir a colocar ambientadores repartidos por la casa. Hay infinidad de opciones en el mercado, que van desde aparatos con difusores a presión, hasta difusores automáticos, sprays o varitas de olor, entre otros. Sin embargo, no tenemos mucha seguridad de que utilizar a diario esta clase de productos sea beneficioso para la salud.

Como más vale prevenir, hemos querido traerte esta alternativa para que elabores tú mismo tu propio ambientador casero. Buen olor, más barato, más ecológico y más seguro para toda la familia, incluyendo a nuestras queridas mascotas. Toma nota.

Puedes hacer diferentes ambientadores caseros, de modo que los ingredientes que necesitas paar ello estarán en función del tipo de ambientador que deseas elaborar. Por lo general, suelen utilizarse frutas, o más bien su cáscara, sobre todo cítricos; también usaremos plantas (hierbabuena, lavanda, romero, etc); flores; canela; vinagre; agua; e incluso puedes preparar un ambientador a base de café.

Si lo deseas, puedes acercarte a una tienda de productos naturales y adquirir aceites esenciales, o algunas plantas aromáticas cuyo olor te guste, aparte de la hierbabuena, el romero y la canela que ya hemos mencionado y que suelen ser muy recurrentes cuando queremos dar buen olor.

Conoce acerca de la aromaterapia:

Ideas de ambientadores caseros

Puedes empezar elaborando un ambientador casero super eficaz y sencillo, simplemente cogiendo unas cuantas ramas de canela y amarrándolas con un lazo o una cuerdecita. Luego colócalos por los lugares que quieras perfumar, y tendrás un ambientador natura y a la vez muy decorativo.

Un olor que gusta mucho es el que desprende la ropa recién lavada. Pero, ¿sabías que puedes conseguir perfumar la casa con este olor? Para ello coge un bote pulverizador y echa en él un vaso de agua, tres tapones de suavizante para la ropa y tres cucharaditas de bicarbonato. Echa primero este último, en el agua, y agítalo. Luego lo viertes al pulverizador y ya sí le añades el suavizante. Te dejará un olor encantador si pulverizas con él tus cortinas, sábanas y otros textiles, somo el sofá o los cojines.

como-hacer-un-ambientador-casero-pulverizador-istock

Siguiendo el mismo proceso, puedes hacer otro spray aromatizante añadiendo aceites esenciales en lugar de suavizante. Con  2 o 3 gotitas de esencia será suficiente. Aunque también puedes hacer estos mismos ambientadores en seco, colocando los ingredientes sobre un envase metálico, pero sin añadir agua.

Aprende más:

¿Y qué hay de los ambientadores en gel? ¿Te imaginas que han de ser muy difíciles de preparar? Pues te equivocas, porque consigues esa textura simplemente con gelatina. Puedes crearlo usando 2 tazas de agua destilada, 4 paquetes de gelatina del color que tú quieras, un frasco de vidrio, y los aceites esenciales que quieras usar. Se prepara la gelatina en el agua destilada hirviendo, y luego se añaden entre 10 y 20 gotas del aceite esencial. Luego lo vertemos todo al frasco y esperamos a que se enfríe. Normalmente tarda un mes o así en coger todo el olor.

Si prefieres las flores secas, coge un tarro de cristal y échala o sus pétalos. Déjalo unos días encerrado, aunque removiendo la mezcla. Hazte con aceite esencial de la flor y échale unas gotas (con 4 será suficiente). Incluso si lo prefieres, usa una cajita de madera, e introduce en ella todas las platas, flores y sustancias con buen olor como pueden ser la canela, el jengibre, clavos de olor, anís en grano, vainilla, etc.

Si estamos en épocas de naranja (aunque es cierto que ya las hay todo el año), coge unas naranjas y clávales clavos de olor. El olor no te dejará indiferente. Lo mismo lo puedes hacer en limones en lugar de naranjas, según te guste más su aroma.

Si tú también amas el café, coge unos sacos de tela pequeñitos e introduce dentro unos granitos de café. Puedes guardar estos saquitos en el cajón de la ropa interior, etc.

como-hacer-un-ambientador-casero-cafe-istock

Si lo que necesitas es eliminar un mal olor de inmediato, y sin que de mucho el cante de que echaste ambientador, prueba a poner en una olla a cocer, en agua hirviendo, corteza de cítricos, con canela, clavo y azúcar. El aroma que dejará será exquisito. Y nadie se dará cuenta de que lo hiciste con intención de tapar otra clase de olores. Parecerá simplemente que cocinaste algún dulce.

Mira qué sencillo es elaborar tus propios ambientadores caseros naturales para dar buen olor a tu casa de manera económica y saludable.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer un ambientador casero y natural

BlogHogar.com
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar