Cómo hacer un tapiz de macramé casero paso a paso

BlogHogar.com

Los hacían nuestras madres y abuelas pero aunque parezca mentira, esta moda, como todas las modas, también ha vuelto. Ahora es tendencia decorar las paredes con tapices de macramé y es que dan un toque muy personal al ambiente del espacio que decoran. ¿Te animas a hacerlo con tus propias manos? Te explicamos Cómo hacer un tapiz de macramé casero paso a paso. Verás qué entretenido y que elementos decorativos tan especiales puedes elaborar.

Cómo hacer un tapiz de macramé casero pequeño

como-hacer-un-tapiz-de-macrame-casero-istock2

El macramé consiste en trabajar la tela mediante nudos. Estos nudos puedes hacerlos con hilos de lino, de lana o de algodón. Y es una técnica que nace para aquellas personas que no tienen a mano un telar pero que igualmente quieren hacer tapices y, elaborarlos de manera fácil. Una vez hecho, simplemente lo cuelgas en la pared, de la rama de un árbol para que se vea más bonito y natural. En su defecto, puedes usar también un palo de madera. También tendrás que tener a mano una cuerda y trapillos. Pero veamos cómo hacer un tapiz de macramé casero pequeño paso a paso.

Paso 1. Coge el palo o la rama y cuélgala de la pared. Intenta que no se mueva así que tendrás que sujetarla bien. Es simplemente para trabajar sobre ella. Al final, la podrás colocar donde quieras.

Paso 2. Del trapillo, corta varios hilos que sean muy largos, para que puedas trabajar con ellos. Átalos por separado al palo, con una distancia de unos 2 centímetros entre uno y otro hilo. Puedes realizar un tapiz con unos 10 o 12 hilitos.

Paso 3. ¿Cómo atar los hilos al palo? Es cierto, que más vale estar seguro a la hora de anudar esos hilos para que el tapiz comience bien, así que toma nota: los dos extremos del hilo debes llevarlos por detrás del palo y anudar estos por un orificio y luego por encima del palo.

como-hacer-un-tapiz-de-macrame-casero-istock3

Mira también:

Paso 4. Los hilos ya están bien sujetos así que podemos comenzar a trabajar propiamente en el tapiz. Cada hilo tiene 4 cuerdas. Pues cogemos los dos primeros hilos y la cuarta cuerda la pasamos justo por delante y luego por detrás de la primera cuerda.

Paso 5. Continuamos agarrando la cuarta cuerda, pero cogemos también la primera y lo introducimos por la cuarta y por el agujero que hay entre la tercera y la cuarta.

Paso 6. Ahora toca tirar de la cuerda 1 y de la cuarta, tirando de ellas para que se forme el primer nudo que dará vida al tapiz.

Paso 7. Unimos las dos cuerdas que estamos trabajando, es decir, la primera y la cuarta. Pasamos la cuerda 4 por la cuerda 1 y tiramos para hacer otro nudo más que quedará por encima del primer nudo que hicimos antes.

Paso 8. Hemos pasado a otra fase en la cual empezarás a trabajar con la segunda cuerda. La operación a realizar es la misma que ya hemos hecho con las cuerdas 1 y 4. Vamos a ir haciendo nudos en dirección descendente.

Paso 9. Continua hasta la mitad trabajando el tapiz tal y como venimos haciendo. Una vez llegues al medio, detente. Y ahora comienza con el lado contrario. Los nudos descendentes, en este caso, deben dirigirse hacia el lado opuesto.

Paso 10. Si quieres, puedes hacer nudos solo hasta el centro y que el resto de hilos se vean sueltos. Esto ya es a tu gusto.

Paso 11. Remata el tapiz recortando los hilos. Pero solo las puntas, y haz el corte en perpendicular. Recuerda que los tapices tienen los flecos formando una especie de triángulo.

Cómo hacer un tapiz de macramé casero grande

como-hacer-un-tapiz-de-macrame-casero-istock4

Hay personas que incluso son capaces de hacer una cortina de macramé o similares, así que tamaño depende de tus preferencias. Si quieres hacer un tapiz de macramé casero grande, necesitarás un patrón grande y una cuerda grande también. Los pasos  a seguir son los mismos que hemos visto antes, con la diferencia de que esta vez habrá más nudos. Lógicamente, a mayor tamaño, mayor trabajo y complejidad adquiere nuestro tapiz de macramé.

Advertisement

Los nudos del tapiz pueden hacerse en espirales en lugar de hacer nudos planos.

Aprende sobre telares:

Cómo decorar una pared con un tapiz de macramé: ideas

Para empezar te diremos que el tapiz de macramé lo puedes decorar también añadiendo flores u otros elementos para decorar. Por ejemplo, plumas. Podemos colocar flores en el palo, o insertarlas entre los nudos.

como-hacer-un-tapiz-de-macrame-casero-istock5

El macramé se utiliza para colgar macetas, y para colocar sobre el sofá, sobre un escritorio, en el recibidor o sobre el cabecero de nuestra cama. Y es que puedes escoger el color que más te guste y elaborar unos tapices muy coloristas y alegres con macramé.

También puedes colgar de tus paredes hamacas hechas en macramé. E incluso hacer una lámpara o una cortina, como hemos visto antes. El macramé también puede presidir una mesa, lo cual quedará genial en una fiesta o evento.

Advertisement

Como has visto, hacer macramé no es muy difícil. Entraña dificultad al inicio, pero una vez que cojas la técnica, ya sabrás hacerlo a tu manera. Y además es un recurso muy económico, porque apenas necesitas materiales. Puedes personalizar tu tapiz en cuanto a tamaño, diseño y color. Aparte, da mucho juego para decorar las paredes y otros lugares de la casa.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer un tapiz de macramé casero paso a paso

BlogHogar.com
Cómo hacer un tapiz de macramé casero paso a paso
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar