Cómo hacer una escalera decorativa DIY

BlogHogar.com

¿Sabías que las escaleras son un elemento que pueden darte mucho juego en la decoración de tu hogar? Además de adornar estéticamente una estancia, también nos proporciona un espacio funcional de organización. Te mostramos Cómo hacer una escalera decorativa DIY para que ahorres al tiempo que decoras.

Cómo hacer una escalera decorativa paso a paso

como-hacer-una-escalera-decorativa-diy-istock

Con tan solo unos cuantos materiales puedes conseguir una escalera decorativa que te dará mucha utilidad para exhibir en ella o almacenar diferentes cosas. Una escalera decorativa, como veremos más adelante, puede hacernos las veces de estantería.

Puedes tener una escalera decorativa reciclando una vieja escalera que esté por casa o que adquieras en algún mercadillo. También puedes coger alguna oferta o buscar en casa de familiares y amigos a quien le sobra una escalera que no utilice y decorarla a tu gusto. O puedes simplemente coger unos listones de madera y unos cuantos materiales más y ponerte manos a la obra para construir tú mismo tus escaleras decorativas.

¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo, posiblemente más de lo que te piensas y, además, que en este post vamos a indicarte paso a paso cómo hacer una escalera decorativa. Pero antes, toma nota de cuáles son los materiales que utilizaremos para tal DIY.

como-hacer-una-escalera-decorativa-diy-istock2

Aprende cómo hacer muebles con palets:

Tendrás que comprar unos listones de madera que sean de diferente tamaño y grosor, pues de estos haremos la estructura y los peldaños de nuestra escalera. Además, necesitarás tener a mano una pistola de cola caliente. También te vendrá bien algo de pintura, del color que más te guste o que mejor combine con la decoración que quieres acompañar. Y, por supuesto, una brocha para dar la pintura.

¿Ya lo tienes todo? Pues pongámonos a ello siguiendo estos pasos que te iremos explicando.

Primero: Piensa la altura y el ancho que quieres tenga tu escalera. Toma bien las medidas y una vez las tengas, corta los listones de madera a tal efecto. Por ejemplo, una medida que está muy bien es la de 1,60 metros con peldaños de 35 centímetros.

Segundo: Una vez tienes los listones cortados, llega el turno de la pintura. Busca un color que te agrade y que vaya bien para el lugar donde irá tu escalera y su finalidad. Pinta y deja secar bien la pintura.

Tercero: Toca coger el metro. Ahora hay que medir la distancia que habrá entre los peldaños y marcar el lugar a dónde irán en los listones, para que queden bien colocados y rectos.

Cuarto: Pega los peldaños con silicona caliente.

Quinto: La escalera ya está lista. Ahora deja que seque bien tanto la silicona como la pintura y ya podrás colocarla donde quieras y empezar a colocar cosas en ella.

Dicho esto, piensa además que es tu escalera, así que puedes personalizarla como quieras, así como fabricarla con el tipo de madera o material que prefieras. Lógicamente la madera es el material más fácil de trabajar, pero existen muchos tipos distintos de madera.

Remata la faena dándole una mano de barniz para que la escalera quede protegida.

Qué poner en una escalera decorativa

como-hacer-una-escalera-decorativa-diy-istock3

En una escalera decorativa puedes poner incluso luces. O pañuelos de colores. Puedes poner tu escalera en distintos lugares de la casa y, asimismo, puedes decorarla siguiendo diferentes estilos decorativos, así que antes que nada, plantéate a dónde irá tu escalera y qué estilo quieres darle.

Advertisement

Las luces de colores del árbol de Navidad quedan geniales en una escalera. Y lo mismo sucede con las guirnaldas. Pero también puedes poner otras muchas cosas en unas escaleras DIY como por ejemplo, revistas, toallas, pañuelos, libros y CDs, macetas e incluso enrollar flores ya sean naturales o artificiales entre los peldaños y la estructura de la escalera.

como-hacer-una-escalera-decorativa-diy-istock4

No te pierdas:

Está moda poner guirnaldas de fotos en las escaleras. E incluso quedaría muy bonita si quisieras colocar velas para decorar tu escalera y darle una funcionalidad atractiva.

Una vez más, sobre todo cuanto se trata de una DIY, la creatividad debe ser la reina mientras trabajas en la realización de tus escaleras decorativas. También puedes pegarle vinilos con figuras decorativas para darle más encanto.

Cómo usar una escalera decorativa en casa

Las escaleras decorativas tienen un fin principal que es sencillamente decorar, así que puedes colocarla donde tú quieras. En este sentido, tienes libertad de movimiento en cuanto a tus escaleras. Ahora bien, también es cierto que son un elemento que, además de decorar, nos brindan un espacio para almacenaje bastante útil. Si te hace falta, puedes recurrir a ellas, por ejemplo, en tu cuarto de baño para colocar las toallas, e incluso para tus cremas y productos de belleza. Simplemente, estudia cómo aprovechar el espacio que nos aporta.

Advertisement

Puedes apoyar tu escalera en la pared. O existe otra opción, aunque en este caso, tu escalera debe tener cuatro apoyos para que se quede sujeta de pie.

Puedes usar una escalera decorativa DIY como revistero o como zapatero, colocando en ella tus revistas o tus zapatos bien ordenados.

Otra alternativa es colocar una bombilla o luminaria y usarla como lámpara portable, muy útil si tienes jardín o una terraza grande.

Otro uso interesante de una escalera decorativa es como estructura base para crearte un jardín vertical con tus plantas favoritas.

En una habitación juvenil o despacho, puedes usarla para colocar en ella folios, portalápices y otro material de oficina. E incluso hay quien usa la escalera decorativa para hacer de ella un perchero en la entrada para cuando llegan visitas que puedan dejar sus prendas de abrigo.

En el cuarto del bebé, la escalera decorativa puede servir para colocar sus pañales y ropita o productos de higiene. Siempre y cuando tengas la precaución de que la escalera esté bien sujeta si tu bebé sabe gatear o andar. En este caso, decora con vinilos y motivos infantiles.

Advertisement

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer una escalera decorativa DIY

BlogHogar.com
Cómo hacer una escalera decorativa DIY
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar