Cómo instalar una piscina prefabricada paso a paso: todo lo que tienes que saber

BlogHogar.com

Si tienes la suerte de disponer de jardín, puedes plantearte disfrutar de tener una piscina prefabricada. ¿Quieres saber más acerca de esto? Te contamos todo acerca de Cómo instalar una piscina prefabricada paso a paso: todo lo que tienes que saber para hacer una elección acertada y construir tu piscina sin riesgos.

Qué debes saber antes de instalar una piscina prefabricada

como-instalar-una-piscina-prefabricada-istock2

Tener una piscina prefabricada es posible si tienes un terreno donde colocarla. Y, sin duda, es un lujo que muchos quisiéramos gozar. Ahora bien, antes de decidirse a instalar una de estas piscinas es necesario analizar las condiciones y tener en cuenta una serie de factores que, en efecto, hagan viable esta opción. ¿Cuáles son esos factores? Te lo contamos.

Es necesario excavar la tierra para hacer el hueco necesario que tenga la piscina. Es importante que la excavación esté nivelada, que sea hecha por un profesional para que el terreno quede perfectamente aislado. Para evitar infiltraciones, todos los mecanismos tienen que quedar aislados y, además, se necesita un espacio igualmente aislado para la depuradora.

No te pierdas el catálogo de piscinas:

Es fundamental que el terreno sea lo suficientemente estable para soportar el peso de la piscina y de los elementos que esta implica. Si la tierra se mueve o los cimientos se dañan, tendremos problemas graves, así que es prioritario hacer un buen estudio del sitio y llevar bien los cálculos.

como-instalar-una-piscina-prefabricada-istock3

En cuanto al tipo de piscina prefabricada, te diremos que estas tienen muchas ventajas como, por ejemplo, que son muy económicas. Además se instalan con facilidad y la excavación es más liviana, así que no se ensucia tanto durante la obra. También son piscinas muy duraderas con los mínimos cuidados de mantenimiento que exigirán.

Por contra, alguno de los inconvenientes es que no hay muchos modelos para elegir. Y dependiendo de la empresa que las fabrica, tienen limitación en cuanto al tamaño.

Veamos algunos puntos más también importantes acerca de la instalación de piscinas prefabricadas.

Dónde se puede poner una piscina prefabricada

Ya lo adelantábamos párrafos más arriba, que para la piscina necesitamos contar con todas las garantías con respecto al terreno. Esto es fundamental porque si no se trata de un terreno fuerte, liso y que esté a nivel, esta tierra no resistirá la obra de la piscina. Además, vigilaremos que en ese suelo no haya superficies ni objetos que puedan hacernos daño, como aristas, estrías o picos cortantes. Súmale que si el terreno tiene alguno de estos vicios, podría producirse una fuga de agua y quedarnos con la piscina vacía, además del consiguiente peligro para el terreno.

¿Has escuchado hablar de las casas prefabricadas?

Por otro lado, tendremos que enchufar la depuradora, así que también necesitamos que cerca de esta haya una corriente eléctrica.

¿Qué más debemos vigilar sobre el terreno para instalar la piscina? Pues que no haya riesgo de inundación si hubiera lluvias y que no existan conexión de gas ni eléctricas. También sería bueno que no hubiera cerca ni árboles ni playa, porque el viento puede arrastrar arena y hojarasca que ensuciarían nuestra piscina.

Qué piscina prefabricada elegir

como-instalar-una-piscina-prefabricada-istock4

Las lista de tipos de piscinas prefabricadas es muy larga. Hay piscinas de poliéster rectangular o con ángulos pequeños; también hay piscinas minimalistas; elípticas y con cubierta automática; además de piscinas de poliéster con playa; alargadas y con hidromasaje. Finalmente, podemos encontrar piscinas de cerámica de lujo.

Claro, ante tanta variedad, la pregunta que posiblemente te estarás haciendo es, ¿y cuál elegir? Para tomar esta decisión, lo primero es tener clara una serie de cuestiones que son las siguientes:

  • Cuánto espacio hay alrededor
  • La forma y el color que nos gusta
  • Qué material cubre mejor nuestras necesidades. Ya sabemos que pueden ser de poliéster, madera, pvc, acero y resina. Hay otros materiales, pero estos son los más habituales.
  • El presupuesto también hay que considerarlo, porque la piscina puede salir más cara o más barata según el tipo que escojamos. Si utilizas acero u hormigón, puedes conseguir una piscina muy económica.

Cómo instalar una piscina prefabricada paso a paso

como-instalar-una-piscina-prefabricada-istock5

Advertisement

Para instalar una piscina prefabricada no necesitas hacer obras, pero sí que hay que acondicionar el terreno, así que tendremos que trabajar un poco. También su instalación tiene un proceso que es necesario seguir para hacerlo con todas las garantías, obteniendo así una piscina duradera y que no cause daño al entorno.

El primer paso a seguir cuando queremos instalar una piscina prefabricada es preparar el terreno para que sea adecuado a la instalación. Esto conlleva marcar y delimitar la zona donde excavaremos el espacio para la piscina. Recuerda que no solo es la piscina, sino que también hay que introducir los sistemas de limpieza, las tuberías, las capas de nivelación y otros accesorios.

El segundo paso, es comenzar a excavar. Lo ideal es, a medida que se va cavando, ir limpiando también la tierra.

Ya tenemos el agujero y todo el terreno apto. Pues bien, damos avance al tercer paso, que consistirá en introducir el vaso de nuestra piscina. Pero no solo es instalar, también debemos cuidar que la nivelación sea correcta.

En cuarto lugar, empezamos a echar agua. El llenado de la piscina se realiza poco a poco. Primero se empieza con unos 30 centímetros de agua. Si todo está correcto, se continua llenando.

El quinto paso es el acondicionamiento del entorno de la piscina. Es decir, ya tenemos el vaso lleno de agua. Ahora distintos materiales, según el acabado que queramos conseguir en nuestra piscina, el cual puede ser tierra para sembrar plantas, o arena o gravilla.

Advertisement

Hecho lo dicho en el paso anterior, tu piscina prefabricada ya está instalada y lista para que te pegues ese baño que llevas tiempo deseando. A disfrutarla.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo instalar una piscina prefabricada paso a paso: todo lo que tienes que saber

BlogHogar.com
Cómo instalar una piscina prefabricada paso a paso: todo lo que tienes que saber
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar