Cómo limpiar alfombras sin dañarla

Si necesitas algunos buenos consejos para poder limpiar alfombras sin dañarlas te contamos qué productos puedes utilizar, cuáles son los pasos para limpiarlas y qué tipo de alfombras puedes encontrar. A su vez, en este artículo encontrarás información sobre cómo eliminar las manchas y mantenerlas como nuevas.

Las alfombras cumplen varias funciones en la decoración de un hogar. Por una parte, son estupendas durante el invierno puesto que sirven como aislante térmico y mantiene el hogar más cálido; por otra parte, son maravillosas como elemento decorativo, puesto que pueden servir para dividir estancias, potenciar colores y sensaciones, unificar un estilo de decoración, etc.

¿Lo negativo de la alfombra? Que en muchas ocasiones se puede convertir en una especie de felpudo que puede contener alérgenos, suciedad y que requiere de una rutina de limpieza para que esté en perfectas condiciones, tanto estéticas como sanitarias.

Como recomendación previa, para todos aquellos que aún estéis en la fase de comprar alfombras, valorad la posibilidad de adquirir una alfombra que sea fácil de limpiar y que tenga un tejido resistente.

Qué productos usar para limpiar alfombras

Existen diferentes tipos de alfombra, tanto por el material utilizado como por las características del tejido, por lo que vas a tener que valorar qué sistema de limpieza es el más adecuado, al igual que tipo de producto puede ser apto o no recomendable. Por ello, este artículo está enfocado a que puedas tener más información y elegir de forma más sencilla qué rutina de limpieza es la adecuada.

Muchas personas optan por la limpieza de alfombras con productos caseros o de los que puedes disponer fácilmente en casa, como por ejemplo: bicarbonato, agua oxigenada, vinagre, jabón neutro o tipo lagarto, entre otros. Una receta de limpieza que os pueden servir es: 1/2 taza de agua oxigenada, 4 cucharadas de vinagre blanco, cucharadas de jabón neutro, 12 tazas de agua caliente.

Desde Leroy Merlin recomiendan para la limpieza en casa:

  • Para la limpieza en seco esparce un poco de bicarbonato de sodio por toda la alfombra. Espera unos minutos para que pueda actuar y después sólo tienes que pasar la aspiradora para retirar todo el producto.
  • Otra opción disponible es el uso de un producto específico para limpiar en seco, como son las espumas de limpieza en seco. La primera vez úsalo en una esquina para ver cómo responde la alfombra al producto. La aplicación tendrías que realizarla según te indique el fabricante, aunque suele aplicarse con la ayuda de una esponja, dejas actuar y después pasas la aspiradora.
  • Para limpiar los flecos de las alfombras sólo tienes que utilizar un poco de detergente con agua y un cepillo para cepillar cada fleco. Limpia cada fleco y ve cambiando el agua cada vez que veas que se ennegrece.
  • Puedes limpiar con jabón de lavavajillas o un jabón neutro mezclado con agua. Lo único que tienes que hacer es un poco de espuma y limpiar toda la superficie de la alfombra con un cepillo de cerdas suave, no humedezcas en exceso la zona, después sólo tendrás que retirar los restos del jabón.
  • Para las manchas puedes utilizar vinagre blanco y aclararlo después con agua fría.
  • Nunca utilices amoniaco o cualquier otro tipo de producto agresivo sobre la alfombra, pues lo único que vas a conseguir es estropearla o que se decolore. Si quieres buscar un producto específico puedes probar los champús para moquetas o alfombras.
  • Para secar la alfombra recomiendan que nunca se ponga ésta al sol, si no que busques una zona a la sombra donde puedas colgarla durante dos días como máximo. Si es necesario, opta por utilizar un ventilador para que se seque en menos tiempo.

Cómo limpiar una alfombra paso a paso

Si se trata de una alfombra persa recomiendan que la limpieza la haga directamente un profesional, mientras que si es de lana o algodón sí que puedes atreverte a limpiarla en casa. En el caso de una alfombra persa podrás pasar el aspirador por ella pero nunca la sacudas ya que puedes estropear las fibras; si se derrama algo sobre la misma, se recomienda que cojas papel de cocina y lo absorbas o recojas rápidamente.

Los pasos que tenéis que seguir para limpiar una alfombra paso a paso son sencillos y lógicos:

El primer paso consistirá en que elimines en todo lo posible el polvo que haya podido acumular en la superficie. Para ello, lo que puedes hacer es pasar el aspirador (suele ser la opción más cómoda porque absorbe y no lo tira para otro lado), la escoba o un cepillo apto según el tipo de tejido.

Una vez que la limpieza superficial ya la tienes, toca el paso de empezar con la limpieza profunda. Antes de comenzar ten en cuenta que es imprescindible que la limpies por completo, toda la superficie, no te centres únicamente en las zonas donde veas más suciedad puesto que el resultado puede ser bastante deficitario.

Antes de aplicar cualquier producto de limpieza, sobre todo los quita manchas, muchos recomiendan que comiences en una zona poco visible para hacer una prueba sobre la alfombra y comprobar que no queda dañada ni afectada, pues muchos quita manchas pueden resultar agresivos para algunos tejidos.

Sigue siempre las indicaciones del fabricante y no te dejes llevar por las recomendaciones generales de otros. Cada fabricante ha hecho pruebas de cómo se obtienen los mejores resultados con sus productos y cuál es la mejor manera de aplicarlos.

Por último, a la hora de humedecer la alfombra siempre es más aconsejable que no uses demasiada cantidad de agua para la limpieza.

A la hora de dejarla secar nunca la coloques al sol, colócala en una zona de sombra para que el sol no la dañe y si necesitas utilizar algún tipo de sistema de ventilación para acelerar su secado, adelante.

Otros artículos que pueden resultarte muy interesantes son:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo limpiar alfombras sin dañarla
4.70 / 5
4.70 - 7 Votos

También te puede interesar