Cómo limpiar un colchón paso a paso

La limpieza del colchón es fundamental para asegurarnos la salubridad del mismo, así como la nuestra. Fijaros en que el colchón es uno de los artículos del dormitorio que más horas utilizamos, por lo que no es de extrañar que requiera de una limpieza más detallada para garantizar su buen estado y asegurarnos de que sea un artículo que se puede mantener durante el máximo de años. Por ello, en este artículo te vamos a mostrar cómo limpiar un colchón paso a paso y qué artículos vas a necesitar para su limpieza.

Qué necesitas para limpiar un colchón

¿Alguna vez te has parado a pensar que en tu colchón pueden acumularse sudor, células muertas, saliva de cuando se te cae la baba durmiendo, pelos, polvo, lágrimas…? Y sólo estamos empezando.

El colchón acaba siendo una de las superficies sobre las que más horas pasamos, generalmente entre unas 6 u 8 horas diarias. Para más inri, si nos centramos en las horas de sueño, dicen que mientras dormimos se renueva la piel, por lo que las células muertas cae sobre las sábanas. También que se nos puede caer la baba o podemos toser mientras dormimos, aumentando la cantidad de bacterias que se transfieren al colchón. Añadamosle el sudor u otros fluidos corporales, las congestiones, las lágrimas de los bostezos… Ni qué decir si hablamos de que hay mascotas en casa, cuando no hay un buen hábito establecido sobre ventilación en el dormitorio o todos aquellos que están acostumbrados a comer en la cama.

Por todo ello, me imagino que entenderéis claramente que la limpieza del colchón se hace indispensable tanto por la salud del colchón, como por la nuestra así como por pura higiene. Sin una buena prevención, no va a haber colchón que os aguante en buen estado durante al menos unos cinco años.

Uno de los aspectos positivos de esta sociedad es que hoy día existen innumerables productos para la limpieza, incluidos la limpieza del colchón, por lo que te va a resultar fácil y cómodo encontrar un producto de limpieza específico y de buena calidad. Eso sí, ten siempre en cuenta de que a veces no te es necesario comprar ningún producto para mantener el colchón a punto, si no que en casa puedes hacer tú mismo tu propio producto de limpieza.

Un ejemplo clásico son las ventajas que ofrece el bicarbonato de sodio para limpiar, seguro que habéis escuchado cómo se usa para limpiar todo tipo de superficies, como alfombras o colchones. En este caso, lo único que tendrías que hacer es mezclarlo con agua tibia hasta formar una pasta, después lo aplicas directamente sobre las manchas que pueda tener el colchón lo retiras con un cepillo y voilà, perfecto.

Si quieres eliminar alguna mancha del colchón pero no quieres usar el bicarbonato de sodio, otra de las opciones disponibles es aplicar vinagre blanco. Lo único que tendrías que hacer es humedecer un paño húmedo y frotar sobre específicamente sobre la mancha.

Otro de los trucos que podéis utilizar es la combinación de agua con limón. Si mezcláis ambos y lo aplicáis sobre el colchón podéis conseguir que se neutralicen los malos oros, incluso el de sudor o el de orina.

Para otras manchas que suelen ser más complicadas de eliminar, como la sangre, lo mejor que puedes hacer es utilizar agua oxigenada. Puedes utilizarla directamente, sin mezclarlo con ningún otro tipo de producto, y directamente sobre la mancha. Finalmente, frotas con un algodón o un paño y listo, verás cómo va desapareciendo. Por supuesto, si es reciente la mancha saldrá con más facilidad.

Si no tienes ninguno de estos productos en casa puedes utilizar detergente o un jabón neutro, tipo lagarto o chimbo. Con cualquiera de los tres tendrías que aplicarlo con un poco de agua y utilizar un paño para limpiar el colchón. Finalmente, utilizarías otro paño humedecido para retirar y secar bien.

En el caso de que ninguno de los productos mencionados anteriormente te hayan servido tienes la opción de utilizar un producto más agresivo. Ponte guantes y aplica disolvente, eso sí, valora realmente el uso del mismo porque puede dañarse el colchón.

Cómo limpiar el colchón paso a paso

Después de leer todo lo que podemos acumular en el colchón sin ser consciente de ello, me imagino que estaréis de acuerdo conmigo en que es importante y necesario que cojas la rutina de limpiar tu colchón. Para ello, te vamos a contar cómo tienes que hacerlo paso a paso.

El primer paso para limpiar tu colchón es quitar el polvo del mismo.

  • Cuando hablamos de quitar el polvo hacemos referencia a retirar todos los ácaros y, para ello, lo mejor que podéis utilizar es un buen aspirador que te permitirá un resultado rápido, efectivo y con todas las comodidades del mundo. Para utilizarlo sobre el colchón no tienes que ejercer una presión especial ni nada por el estilo, simplemente aspira.
  • En el caso de que no tengas aspirador puedes utilizar un cepillo de tapicería.
  • Otra opción, la de toda la vida y de cualquier lugar, colocas el colchón de lado y sólo tienes que darle unas palmadas y verás que va cayendo el polvo y todo lo que se haya podido acumular sobre la superficie.

A continuación, será el momento de trabajar sobre las manchas que veas. Escoge alguno de los productos que te hemos mencionado anteriormente. Si simplemente se trata de unas manchas suaves, lo que puedes hacer es utilizar un poco de agua y jabón neutro. Si quieres potenciar la desinfección pues utilizar agua oxigenada que te permitirá también eliminar las manchas amarillas y reducirás los olores. Sólo tienes que frotar con un trapo sobre las manchas hastas que veas que desaparecen y, finalmente, eliminas todo con un trapo humedecido con agua hasta que el jabón desaparezca. Ten cuidado con no excederte con el agua para que no quede excesivamente humedecido.

El siguiente paso será secar el colchón, un paso importante para evitar cualquier humedad. En el caso de que tengas la posibilidad de dejarlo al sol va a ser una opción ideal, sino pues lo puedes dejar secar poco a poco al aire o aplicarle el calor de un secador de pelo.

Finalmente, una vez que lo tengas bien seco, será el momento de pasar el aspirador de nuevo para que puedas retirar cualquier resto que haya podido quedarle y que lo dejes como nuevo.

En el caso de que veas que hay alguna mancha que se ha resistido tendrás que repetir el proceso de limpieza, escogiendo alguno de los productos que te hemos indicado antes y aplicándolo como hemos mencionado. Después sería continuar con la retirada de producto y secado.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo limpiar un colchón paso a paso
4.90 / 5
4.90 - 10 Votos

También te puede interesar