Es importante hacer una buena limpieza de la nevera de tiempo en tiempo ya que la acumulación de suciedad puede traernos malos olores e incluso afectar al funcionamiento del frigorífico, por eso te recomendamos seguir estos pasos para limpiar la nevera a fondo, paso a paso.
Índice del artículo
- 1 Apagar la nevera
- 2 Vaciar la nevera
- 3 Desmontar cajones de la nevera
- 4 Limpiar las juntas del frigorífico
- 5 Limpiar baldas y cajones de la nevera
- 6 Limpiar exterior e interior de frigorífico
- 7 Limpiar congelador
- 8 Vaciar bandeja de drenaje de la nevera
- 9 Limpiar la parte de atrás de la nevera
- 10 Ambientador casero para que la nevera huela bien
Apagar la nevera
Lo primero que tienes que hacer es desenchufar el frigorífico para que no haya ningún peligro a la hora de limpiarlo. Es mejor hacerlo antes de sacar toda la comida porque así, mientras estamos con la puerta abierta sacando todo, no gastamos luz. Te recomendamos poner algunos trapos en el suelo porque puede salir un poquito de agua debido a la descongelación.
Vaciar la nevera
Ahora vamos a vaciar la nevera, sacando todo lo que tengamos en ella. Nosotros te recomendamos que, días antes de hacer esto, vayas preparando la nevera de tal forma que no tengas demasiada comida almacenada en ella y así no se desperdiciará comida y la limpieza, además, será mucho más rápida. Recuerda siempre guardar los alimentos que saques en otra nevera o en otro tipo de almacenamiento que permita no romper la cadena de frío de los mismos.
En este momento puedes aprovechar y hacer una limpieza de los alimentos que pueden estar caducados, botes que están vacíos…etc.
Desmontar cajones de la nevera
Una vez tengamos toda la comida fuera, es importante desmontar todo lo que tengamos dentro, como los cajones, las baldas…etc. Todo lo que sea extraíble es mejor quitarlo para poder limpiar la nevera a fondo.
Limpiar las juntas del frigorífico
Las juntas de la puerta de la nevera y del congelador, es una de las zonas que más suciedad acumula por lo que es mejor limpiarlo primero. Un remedio casero para que salga toda la suciedad es hacerlo con una bayeta mojada y un poquito de vinagre. En caso de que encuentres algunas manchas de moho en estas juntas o goma, puedes utilizar un poco de lejía diluida en agua. Si hay zonas a las que no puedes llegar con la bayeta, puedes ayudarte de un cepillo de dientes.
Limpiar baldas y cajones de la nevera
Ahora vamos a fregar y limpiar los cajones, las baldas y todo lo que hayamos extraído de la nevera. Puedes limpiarlo con un estropajo, agua caliente y un poco de jabón para platos o si tienen mucha suciedad, puedes usar vinagre, quitagrasas….Nosotros solemos usar KH-7, pero tienes que asegurarte de quitarle todo el producto con agua totalmente porque es un quitagrasas específico y puede ser contaminante para la comida. Si tienes algunas zonas más amarillas o viejas, puedes darle una vez seco con un poco de pasta de dientes.
Limpiar exterior e interior de frigorífico
Para limpiar todo el exterior y el interior del frigorífico, puedes utilizar algunos remedios caseros como el bicarbonato, vinagre, limón…El vinagre es lo más efectivo para quitar la grasa.
Limpiar congelador
Puedes usar también una mezcla de agua con bicarbonato. Sigue los pasos que te contamos en esta entrada para limpiar el congelador para una limpieza más completa.
Vaciar bandeja de drenaje de la nevera
Esta es una de las partes que más suciedad acumula porque es la que recoge todos los líquidos que van cayendo en la nevera. Para limpiarla puedes utilizar guantes y un poco de lejía con agua. Además, puedes darle con un poco de zumo de limón para que se quite el mal olor.
Limpiar la parte de atrás de la nevera
Para esta parte te recomendamos utilizar una aspiradora para quitar todo el polvo que se acumula en esta zona. Para las partes a las que no llegue la aspiradora, puedes utilizar un pincel con un trapo en la punta. Sobre todo, ten cuidado de no estropear nada ya que está es la parte donde se encuentran las bombinas que ayudan al correcto funcionamiento de la nevera.
Ambientador casero para que la nevera huela bien
Por último, nosotros siempre recomendamos hacer nuestro propio ambientador casero para que toda la nevera tenga buen olor. Algunas personas ponen medio limón en la nevera para que adquiera este olor, pero también se puede poner un vaso con zumo de limón o incluso de café, dependiendo del olor que te guste.
También te interesa leer Cómo limpiar los cristales, Cómo limpiar la vitrocerámica, Cómo limpiar el microondas, Cómo limpiar una cocina de gas y Cómo limpiar una plancha