Cómo montar una oficina en casa rápido y fácil: trucos y consejos

Montar una oficina en casa, de forma rápida y fácil, no es ninguna tarea imposible y te vamos a contar cómo lograrlo sin que tengas que quebrarte la cabeza en el intento. Para ello, vamos a darte alguna ideas básicas y claves para que que tardes muy poquito en conseguir un espacio ideal para trabajar, concentrarte y que puedas personalizarlo a tu gusto para conseguir un lugar acogedor, donde echar horas no sea un suplicio.

Teletrabajar está a la orden del día, ya sea porque cada vez más empresas implementan este tipo de trabajo a distancia como otras situaciones más extraordinarias como es la que vivimos actualmente, con la pandemia del coronavirus. Por ello, queremos mostrarte cómo montar una oficina en casa rápido y sin necesidad de hacer obra.

Elegir bien el sitio de la oficina

La mejor habituación para establecer una oficina es aquella que habitación que esté libre y en al que no vayan a interrumpirte. En los casos en los que esto es imposible, encuentra un lugar de la casa en el que puedas estar el mayor número de horas solo y no se interrumpa en exceso el trajín de la vida familiar.

Algunas características importantes son: zona más tranquila de la casa, que cuente con iluminación natural y ventilación, mejor si no da a un patio interno o zona con olores de cocina.

Elección del mobiliario

Si estamos hablando de una oficina de transición, es decir, en la que sólo vas a estar 15 días, pues puede que no te merezca la pena hacer una inversión en cuanto al mobiliario de la estancia; lo que no quita que lo hagas optando por tiendas de segunda mano en la que puedes encontrar mobiliario específico de oficina, con algún diseño ergonómico que mejore tu postura y por muy poco dinero.

Si puedes invertir dinero en crear tu oficina vas a tener que adquirir una mesa de escritorio, una silla ergonómica y un flexo.

Mesa de escritorio

La mesa de escritorio tiene que se proporcional al nivel de espacio que necesitas. No es lo mismo tener un ordenador portátil que trabajar con doble pantalla y necesitar espacio de mesa para documentación. A su vez será importante tener en cuenta la altura de la mesa o escoger una mesa regulable en altura para que se adapte a las necesidades físicas de cada uno.

Otro de los elementos que suelen resultar imprescindibles para una buena mesa de oficina es que cuente con una cajonera o con el espacio suficiente para poder incluir una cajonera independiente a vuestra elección. Un espacio agradable de oficina tiene que poder permitiros tener todo ordenado y clasificado, para que no os paséis horas buscando lo que necesitáis si no que lo encontréis al momento.

Silla ergonómica

En cuanto a la silla siempre recomendamos que invirtáis en una silla de escritorio ergonómica que os permita mantener una buena postura en la espalda, el cuello y el resto del cuerpo. El resto de sillas que no son específicas para este espacio no están diseñadas para que paséis en ellas infinitas horas, así que no os van a ofrecer las medidas más sanas para vuestra salud.

Un aspecto importante de la silla ergonómica es que tiene que poder ajustarse y regularse en distintos niveles para que puedas personalizarla en función de tu altura y la altura de la mesa. Puede ser interesante que cuente con reposabrazos, para descansar la zona de los hombros y que el cuerpo no esté en constante tensión. A su vez, es importante transpirable y acolchado para que sea firme, acoja bien el peso de la espalda y sea una zona de descargue de tensión.

Iluminación natural y artificial

A la hora de crear una oficina en casa es imprescindible escoger una habitación que cuente con luz natural, pues veréis el gran efecto que tiene la luz del sol y la posibilidad de ventilación sobre vosotros, vuestro trabajo y vuestro estado de ánimo.

Para las horas en las que no podáis contar con iluminación natural será fundamental contar con una luz artificial directa e indirecta. Por ello, una de las mejores maneras de conseguir una buena iluminación y que sea agradable es contar con la luz superior del techo pero añadir también un flexo en el escritorio, una luz de pie, etcétera.

La elección de la luz artificial es completamente subjetiva. Podéis encontrar luces frías, tenues y de colores (el azul dicen que relaja la vista), los cuales tendréis que elegir en base a vuestro gusto.

Incorpora plantas a tu oficina

El poder de las plantas es algo absolutamente impresionante, de verdad. Incluir un ser vivo en vuestra oficina puede ayudaros a cambiar la atmósfera, a que no parezca un lugar tan frío y os sintáis un poco más acompañados por otro ser vivo.

Tenéis multitud de opciones con respecto a las plantas, que además de oxigenar el espacio le va a dar un toque de color y de vida. No necesitáis gastaros una fortuna, ni siquiera un euro, podéis pedir algún esqueje y a crecer juntos.

Enchufes y alargadores

Si necesitas tener un enchufe cerca pero donde has decidido ubicar tu mesa (la mía por ejemplo está pegada a la ventana para poder ver el parque y el sol) no tienes, no sufras por ello y lánzate a la búsqueda de alargadores por casa. Conecta un par si lo necesitas para que puedas tener electricidad allá donde te hayas colocado y fíjalos para que no se muevan, que no te molesten y te permitan entrar en tu nueva oficina sintiendo que hay orden, que te apetece trabajar ahí.

Esa va a ser la sensación más importante que tenéis que buscar. Crear un espacio tan agradable en el que no te importe echar horas, que te facilite concentrarte y donde puedas ser lo más eficaz posible en tu ámbito de trabajo. Por ello, no te desanimes si tienes que dedicarle unos minutos de más a incorporar algún elemento cada día a tu oficina, todo lo que esté en la búsqueda de crear un lugar donde estés bien, no es más que una inversión.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo montar una oficina en casa rápido y fácil: trucos y consejos
4.70 / 5
4.70 - 11 Votos

También te puede interesar