Cómo ordenar un armario: trucos y consejos

Os contamos cómo ordenar los armarios de las distintas estancias del hogar, con los mejores trucos y consejos para que pueda resultarte útil y sencillo mantenerlos a diario. Podréis ver cómo ordenar un armario del dormitorio, la cocina, el baño e incluso ordenar eficazmente el despacho.

Cómo ordenar los armarios del dormitorio

Hay multitud de maneras de poder ordenar el armario de un dormitorio, ya sea por estaciones, por colores, por tejidos, por prendas frecuentes o infrecuentes, etcétera. Uno de los aspectos más importantes para poder mantener el buen orden de tu armario es escoger y encontrar aquel orden que te es más eficaz.

Lo primero que te vamos a recomendar es que vacíes por completo el armario, limpies bien su interior.

A continuación comiences a dividir la ropa por la que usas y la que ya no usas. Dedícale tiempo a este paso, comprueba qué prendas te valen y cuáles no, cuáles están en buen estado y cuáles usas con frecuencia o las que hace años que no te pones. Plantéate reciclar, tirar o donar la ropa que ya no utilizas para poder dejar más espacio a lo que ya tienes y a lo que vendrá.

Una vez lo tengas será el momento de crear montones de ropa en función de las categorías que te resulten más sencillas y efectivas. Por ejemplo:

  • ropa de andar por casa,
  • ropa interior,
  • ropa para el exterior

Después puedes crear distintas subcategorías de ropa en función de si son partes de arriba o de abajo. A su vez, creando más subcategorías: vestidos, faldas, pantalones; chaquetas, camisetas de tirantes o manga corta, camisetas de manga larga, jerséis.

Otra subcategoría o categoría que podéis utilizar para dentro de vuestros armarios es basarlo en el estilo de la ropa: casual, elegante, urbano, etc.

Otra forma de categorizar la ropa puede ser por los colores y los tejidos de cada prenda, esto va a funcionar según lo que te resulte más sencillo y efectivo para tu día a día.

Después de limpiar y ordenar la ropa por categorías, será el momento de cómo doblar la ropa de forma eficaz para que se mantenga bien planchada y no ocupe un espacio excesivo. Puedes doblar la ropa en tres sencillos pliegues y colocarla verticalmente, lo que te va a servir para ver la ropa de forma más sencilla y extraerla sin que todo se desordene. Por otra parte, tenéis otras opciones, pues también podéis guardar la ropa en forma de rollitos o o colocarla en horizontal, en columnas.

Cómo ordenar los armarios de la cocina

Para ordenar los armarios de la cocina comienza por la despensa. Saca todos los alimentos que tengas en la despensa y agrúpalos en función de los tipos de alimentos: pastas, conservas, harinas, arroces, legumbres, etc. Comprueba la fecha de caducidad para tirar aquellos que estén caducados y colocar en la zona más próxima aquellos que caducarán pronto.

En los armarios que están próximos al fregadero se suelen ubicar la vajilla, los vasos y las tazas. De esta manera podréis recoger y colocar estos utensilios de forma más eficaz, en menos tiempo.

En el caso de las especias, la sal y el aceite podéis colocarlas en los armarios más próximos a donde está la cocina. Así podréis condimentar vuestros platos de forma más eficiente y rápida, sin tener que trasladaros por todo el espacio.

De la misma forma, en el resto de armarios próximos a la cocina os recomendamos guardar vuestras cacerolas y sartenes. Para que las cacerolas se puedan almacenar mejor, intenta introducirlas unas dentro de otras como las matrioskas o poner las tapas al revés en cada cacerola. A su vez, os recomendamos que no compréis infinitas baterías de cocina ni de sartenes, con tres de cada en distintos tamaños veréis que no necesitáis ni una más.

En cuanto a los cajones de la cocina no perdáis de vista la posibilidad de utilizarlos como un espacio donde guardar los cubiertos, las espátulas y utensilios para cocinar, los trapos de cocina, entre otros.

Cómo ordenar los armarios del baño

Generalmente los baños no suelen ser las zonas más amplias de la casa, por lo que es importante saber cómo sacarle el mayor partido al armario y que tampoco parezca un espacio demasiado recargado.

Dependiendo del tipo de baño que tengáis y de cómo dispongáis de los armarios en este espacio, podéis encontrar diferentes opciones de almacenaje. En función del mismo podéis contar podéis usarlo para almacenar:

  • Rollos de papel higiénico
  • Toallas de distintos tamaños
  • Productos de higiene íntima
  • Artículos de cosmética

Para mejorar la estética de la ordenación podéis utilizar cestos y cajas de materiales naturales para guardarlo todo, de una forma bonita y favoreciendo que podáis utilizar lo almacenado de forma sencilla. En estos cestos o cajas puedes guardar las cosas más pequeñas para que te resulte más fácil encontrarlos.

En cuanto a los artículos de cosmética os recomendamos que no compréis ni guardéis excesivos artículos de lo mismo. Por ejemplo, si queréis comprar varios champús y geles porque están de oferta, no os paséis para que no esté demasiado recargado.

Para mejorar el almacenamiento de la ropa del baño podéis doblarlas de formas diferentes. Por ejemplo, podéis doblar las toallas con el doblez hacia fuera y así podréis sacarlas con facilidad del cajón, sin que salgan todas las demás. Otra opción es guardarlas enrolladas para que así ocupen menos espacio.

No olvides tener en cuenta la instalación de toalleros exteriores para tener las toallas y albornoces más a mano, ocupando poco espacio y accesibles.

Cómo ordenar los armarios del despacho

La zona de trabajo siempre es un espacio que requiere de una buena organización, a la vez que es imprescindible que esté ordenado para que todos los materiales sean fáciles de usar, encontrar y clasificar. En este sentido es menos importante a qué te dediques como que puedas mantener un espacio bien dispuesto para concentrarte sin demasiados esfuerzos.

Una de las formas más sencillas de poder ordenar todo el papeleo es guardarlo en archivadores. Para que te resulte más sencillo diferenciar los archivadores, escoge de distintos colores y guarda siempre la información ordenada según la temática, fechas, eventos (en función de la categorización que quieras usar) para que te sea más fácil encontrarlo.

No perdáis de vista la opción de incluir cajas en vuestros armarios o estanterías abiertas, pues veréis que pueden cumplir tanto una función estética como de almacenaje.

En cuanto al etiquetado también es una opción inigualable, pues os permitirá mantener mejor las categorías elegida y acceder a la información en menor tiempo.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo ordenar un armario: trucos y consejos
4.90 / 5
4.90 - 11 Votos

También te puede interesar