Cómo organizar tu dormitorio para mejorar tu descanso

¿Alguna vez te has parado a pensar que gran parte de nuestra vida la pasamos durmiendo? El sueño y la calidad del mismo es fundamental para nuestra salud, tanto física como psíquica y cognitiva. En este artículo nos ceñiremos en los compañeros fieles del sueño, el colchón, y cómo éste juega un papel relevante en la posibilidad de dormir.

Decorar paneles decorativos dormtiorio_1

Cómo organizar tu dormitorio para mejorar tu descanso

Pararos un momento a pensar en cuántas ocasiones habréis dicho el último mes que habéis dormido mal o, si os ha tocado dormir fuera, lo difícil que resulta dormir sobre un colchón que se siente incómodo. A continuación, pensad en cómo pasasteis el resto del día y qué estado de ánimo tenías. En efecto. Por ello, podemos decir tranquilamente y sin lugar a dudas que el poder dormir bien es fundamental para el ser humano, pues no haber conciliado bien el sueño afecta al estado de ánimo, al estado físico y a los procesos cognitivos (dificultad para concentrarse, para atender, etc.).

Cuando lo que impide poder dormir bien es algo emocional o psíquico, uno sabe que tiene que acudir a una terapia psicológica para poder tratar de aliviar la sintomatología y entender qué es lo que está afectando a la higiene del sueño. Mientras que, cuando se trata de algo ambiental, uno tiene que comenzar a ver en casa qué aspectos son los que ha de cambiar para poder dormir de una forma más continua y agradable.

A continuación, os hacemos algunas propuestas para mejorar vuestro descanso:

Calidad del colchón

Si alguna vez escucháis a alguien decir que puede dormir en cualquier sitio, podéis creerle pero os aseguro que se refiere a dormir de forma esporádica sobre cualquier superficie. Cuando uno ya lleva más de un par de días (por alargarlo mucho) durmiendo sobre una superficie incómoda, es común levantarse con dolores físicos en las extremidades o en la espalda.

La calidad del colchón va a ser fundamental para poder dormir de una forma tranquila, reconfortante y que al despertaros os sintáis con las pilas recargadas. Aún así, no son muchas las personas que le dan la importancia que se merece al colchón, intentando alargar su vida mucho más tiempo de lo recomendado o comprando siempre las opciones de peor calidad porque son más baratas.

Es importante que tengáis en cuenta que se recomienda cambiar el colchón cada 8 o 10 años. Si lo pensáis bien, si tenéis en cuenta que es la superficie sobre la que dejamos nuestro cuerpo durante tantas horas, más que un gasto es una inversión. Hoy día no es tan difícil encontrar colchones para un sueño reparador a buen precio, pues podéis encontrar ofertas y descuentos en grandes marcas casi todos los días, con independencia de si son colchones de látex, viscoelástica, espuma, o de muelles. Un ejemplo actual, en GrupoLoMonaco podéis encontrar un 20% de descuento en colchones de criolátex.

Escoge una buena almohada

Hay quienes no duermen con almohada y otros que utilizan almohadas tan gruesas o firmes que no consiguen descansar por completo el cuello. Es importante contar con una almohada que te permita mantener el cuello alienado con la columna, a la vez que compruebes cuál es la mejor almohada que te va a ti en función de la postura en la que suelas dormir.

Igual que es importante probar el colchón antes de comprarlo, es fundamental que comprobéis que es vuestra almohada. A su vez, veréis que tenéis diferentes materiales entre los que elegir, con mayor o menor firmeza, que vuelven al punto inicial en menor o mayor tiempo, incluso ya hay almohadas específicas para diferentes tratamientos.

Aparatos electrónicos en el dormitorio

Anteriormente, los aparatos electrónicos no tenían tanta relevancia en el dormitorio. Ésta es una de las razones por las que también se ve afectada la posibilidad de dormir mejor, pues muchos profesionales señalan que la radiación de los mismos y el malo consumo de este tipo de aparatos afecta al sueño.

Fijaros que hay multitud de estudios que muestran que hay que evitar el uso de cualquier tipo de pantalla antes de dormir, pues cada vez son más personas las que padecen trastornos del sueño o insomnio. Si podéis, comenzad a dejar de utilizar los teléfonos móviles, las tablets, la televisión, las luces LEDs fluorescentes y todo tipo de iluminación similar a la diurna antes de ir a dormir. En poco tiempo, vais a ver cómo cambia la situación.

Cuidad la iluminación de vuestro dormitorio

Una luz tenue y suave es la luz perfecta para ese momento antes de irse a dormir. Para que no tengáis que cambiar toda la disposición de vuestra casa, podéis hacer cambios ligeros en el dormitorio con los que ir beneficiando vuestros ritmos del sueño.

Generalmente, para la lámpara del techo se suelen utilizar luces con un alta potencia lumínica. Para no cambiarlas y que luego os hagan falta, podéis optar por utilizar luces indirectas a la hora de iros a dormir, donde no es necesario ver como si fuese de día. Una opción interesante puede ser utilizar lámparas en vuestras mesillas o en alguna zona próxima a donde tengáis el interruptor.

En mi caso, cuento con una estupenda lámpara de sal que aporta una luz ideal para el rato antes de irme a dormir.

Mantén el orden en la habitación

Hay personas que pueden dormir dentro de una habitación que es caótica, mientras que otras necesitan que sea un lugar muy pulcro. Estés donde estés dentro de este espectro, el orden entendido como una estancia llena de armonía es absolutamente recomendado para facilitar el sueño.

¿De qué color son las paredes del dormitorio?

Muchos estudios psicológicos han mostrado la relación entre las emociones y los colores, por lo que es importante que lo tengas en cuenta a la hora de escoger el color de las paredes de tu dormitorio o de la línea cromática de la decoración.

Los colores más recomendados para las habitaciones suelen ser aquellos que generan un estado de tranquilidad, como el verde, el azul, tonos ocres o claros. Ante la duda, siempre podéis hacer un ejercicio desde casa y visualizar diferentes diseños de estancias, observando qué sentís ante una pared de color rojo, negro o naranja.

5.00 - 1 Voto

También te puede interesar