Cómo pintar muebles viejos con chalk paint

BlogHogar.com

El chalk paint es una técnica o un tipo de pintura que nos va a servir para conseguir que los muebles tengan un aspecto o un acabado como si fuera empolvado. De este modo, gracias a este tipo de pintura natural sin acrílicos que proviene de la tiza, podemos pintar y decorar los muebles para un resultado que además marca tendencia. Os explicamos a continuación, cómo pintar muebles viejos con chalk paint.

Los muebles viejos pueden tener un aspecto renovado aunque con cierto aire “vintage” gracias a la pintura chalk paint, que como decimos está ahora de moda, aunque no es para nada una pintura que sea de creciente creación. De hecho, la pintura de tiza ( o al menos una versión similar) ya fue utilizada en su día por Michelangelo para sus grandes obras del siglo XVI, de modo que nosotros la vamos a usar para poder pintar muebles viejos con los pasos que ahora indicamos.

Preparación con lijado e imprimación

En principio, la pintura de tiza o Chalk Paint no requiere lijado ni imprimación de adherencia debido a su excelente adherencia. Sin embargo, si lo que vamos a pintar es un mueble que ya está viejo o uno que ya está pintado con una pintura o color demasiado llamativo o brillante, puede ser bueno realizar una pequeña preparación del mueble que consiste en lo siguiente:

  • Si el mueble tiene imperfecciones, será necesario pasar una lija de grano medio para alisar la superficie antes de pintarlo.
  • Cuando hay varias capas de pintura, es mejor encurtir o lijar primero. La pintura de tiza es lo suficientemente espesa y espesará aún más el material.
  • Se aconseja aplicar una imprimación adhesiva sobre muebles antiguos tratados con pinturas agresivas para evitar el efecto rosa. Dado que el chalk paint es una pintura porosa, se producen manchas rosadas cuando el mueble entra en contacto con la pintura de tiza. La única forma de evitar estas manchas es aplicar una imprimación que aísle la pintura.
  • También se recomienda aplicar una imprimación en maderas ricas en taninos como pino, caoba o maderas tropicales. Esto evita que el sudor de la madera penetre en la pintura.

Como pintar muebles con chalk paint

Pintar con chalk paint o pintura de tiza

Los siguientes consejos te ayudarán a darle un acabado profesional a tus muebles una vez comiences a pintar el mueble con la chalk paint o pintura de tiza.

  • La pintura de tiza es una pintura a base de agua y es normal que se mezcle una vez que se abre la lata. No la agites ya que se formarán burbujas. Lo mejor es mezclarla con un palito hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Una vez que se abre el bote, la pintura se densifica con el tiempo. Agrega un poco de agua para que siga fluyendo.
  • Siempre es preferible dar dos capas ligeras en lugar de una gruesa.
  • Antes de comenzar a pintar, limpia la superficie con alcohol. Esto eliminará los restos de suciedad, polvo o limpiadores a base de cera que pueden bloquear la adhesión de la pintura.
  • Para un acabado más rústico, aplica la pintura de tiza con un pincel y sin miedo a que se vean las pinceladas , son parte de su encanto.
  • Se recomienda utilizar pinceles con pelos sintéticos o rodillos de microfibra para poder esparcir la pintura más fácilmente.
  • En superficies irregulares, con vueltas y rebajes, podemos aplicar chalk paint en formato spray Podrás llegar a todas las partes en menos tiempo.
  • Trata tus muebles recién pintados con pintura de tiza con cuidado, ya que su proceso de endurecimiento total puede llegar a demorar aproximadamente incluso dos semanas.

Conseguir un aspecto envejecido

Hemos comentado al comienzo de nuestro artículo que la pintura chalk paint consigue siempre crear un efecto empolvado sobre los muebles, pero si a este le deseas sumar un aspecto más envejecido de lo que es puedes conseguirlo usando papel de lija. La clave para que parezca natural es no usar la técnica de lijado en partes iguales.

Imagínate cómo se ve un mueble antiguo. Por lo general, solo se usará en ciertas áreas donde más se ha manipulado.

La superficie superior, así como las asas y los bordes, se verán más gastados. De modo que puedes lijar ligeramente estas áreas. Las cómodas y las mesas son elementos que se ven muy bien con este look. De modo que toma una lija que sea de grano fino y lija esas zonas que os hemos indicado.

Como pintar muebles viejos chalk paint

Cómo crear la profundidad en el mueble

¿Quieres agregar algo de profundidad a tu mueble viejo? Utiliza una técnica de mezcla de dos colores para crear dimensión. Este enfoque dará un aspecto claramente atractivo a tus muebles viejos y pintados con chalk paint. Es algo tan sencillo como colocar dos colores distintos, o que sean de distinta intensidad.

Para ello, tienes que lijar ligeramente la parte superior. Hacerlo revelará la primera capa de color debajo. Obtendrás la máxima profundidad utilizando un color más oscuro como base y un color más claro como capa superior (recordemos que anteriormente ya dijimos que es necesario que apliquemos dos capas de pintura chalk paint de modo que aprovecha eso para aplicar esos dos tonos de los que os hablamos).

Como pintar muebles viejos con chalk paint

Acabados con chalk paint

Como ya se mencionó, la chal paint es una pintura de tipo poroso y requiere un acabado para protegerla de manchas, salpicaduras y condiciones climáticas. Esta particularidad permite multitud de posibles efectos y acabados a nuestro mueble pintado. Entre los más utilizados tenemos:

  • Cera. Recomendado para muebles e interiorismo. Da brillo a la pintura de tiza. Además, se pueden combinar ceras incoloras y mixtas para crear diferentes efectos y pátinas.
  • Pintar. Recomendado para muebles y objetos de exterior o lugares húmedos. Al usar una pintura no brillante, mantendremos el aspecto súper mate de la pintura de tiza.
  • Crepitar . El efecto “agrietado” con capas de diferentes colores es muy decorativo.
  • Decapado. Sin duda uno de los acabados más demandados. Existen diferentes técnicas de decapado para dar un aspecto vintage o shabby chic a nuestros muebles y objetos.

También te puede interesar