Consejos para desatascar las tuberías

Todos, en algún momento, nos hemos enfrentado o nos enfrentaremos a un problema de atasco en las tuberías. En este artículo te contaremos cuáles son las soluciones caseras que puedes utilizar para los atascos leves.

Los consejos para desatascar las tuberías que hoy os compartimos pertenecen a la empresa de profesionales en este área Desalimp Desatascos. Es importante que tengáis en cuenta que estos consejos solo son útiles para atascos leves y que, en el momento en el que se trate de un atasco grave o que las soluciones caseras no funcionen, es prioritario llamar a una empresa de desatascos profesional.

Bicarbonato y vinagre blanco

Uno de los remedios caseros más conocidos -y el que nosotros solemos usar más en casa- es la combinación de bicarbonato y vinagre blanco. Este remedio casero lo puedes utilizar con cualquier tubería que tengas en casa, desde el fregadero a la bañera. Os recordamos que la combinación de estos productos naturales no son tóxicos, aunque veréis que hacen reacción juntos.

Hay varias maneras de aplicar este método.

Método 1:

  1. Si tienes una acumulación de agua en el fregadero, por ejemplo, si puedes espera a que la trague o retira la mayor cantidad de la misma que sea posible. El objetivo es poder aplicar el bicarbonato sódico directamente sobre el desagüe.
  2. Echa un par de vasos de agua caliente directamente sobre el bicarbonato.
  3. Espera unos minutos. Añade bicarbonato de nuevo sobre el desagüe y en estas ocasión vierte medio vasito de vinagre. Verás cómo al juntarse se produce un efecto efervescente.
  4. En el momento en el que el sonido de la efervescencia termine deberás aplicar agua caliente.

Método 2:

  1. Calienta 4 cucharadas soperas de vinagre blanco hasta que hierva.
  2. Echa 2 cucharadas de bicarbonato sobre el desagüe que esté atascado.
  3. Vierte poco a poco, con mucho cuidado de no quemarte, el vinagre hirviendo sobre el bicarbonato.
  4. Deja que actúe durante 30 minutos.
  5. Calienta 3 litros de agua y llévalos a ebullición. Viértelos con cuidado sobre el desagüe.

Coca Cola

Sí, tal y como lo estáis leyendo, la Coca Cola está considerada como un estupendo desatascador para estos menesteres, sobre todo si hablamos de zonas como las tuberías de la bañera o del fregadero de la vivienda. Os tengo que decir que aún no he probado este truco, pero desde Desalimp Desatascos nos cuentan que es una estupenda opción para disolver cabellos acumulados o la suciedad que suele obstruir las cañerías.

En este caso, no hay que combinar ningún tipo de ingrediente, únicamente hay que verter una botella de 2 litros de Coca Cola por el desagüe, esperar 5 minutos y ya lo tendrías listo.

Sosa caústica

Antes de que probéis a desatascar vuestro baño con sosa cáustica es preferible que probéis previamente con los anteriores remedios caseros, pues no es tan sencillo utilizar la sosa cáustica y, por su alto poder corrosivo, se puede dañar la tubería.

Los profesionales de Desalimp Desatacos nos cuentan que es peligroso utilizarla para destacar el desagüe de la lavadora y los fregaderos de aluminio, puede dañarlos y corroerlos a ambos, por lo que no lo recomiendan. También es importante que sepas que si el hidróxido de sodio entra en contacto con la piel produce graves quemaduras, daños en las vías respiratorias y, si fuese ingerido, hemorragias internas.

  1. Utiliza guantes, mascarilla y si puedes protege tus ojos.
  2. Retira todo el agua que pueda haber en la zona donde necesitas desatascar.
  3. Vierte una taza de sosa cáustica por el desagüe.
  4. Echa 2 tacitas de agua hirviendo.
  5. Espera 15 minutos.
  6. Echa otra taza de sosa cáustica y una tacita de vinagre. Escucharás que se producen sonidos de efervescencia, tapa el desagüe.
  7. Cuando ya no haya esos sonidos, añade dos tacitas de agua hirviendo por el desagüe.
  8. Si se mantiene el atasco, introduce un alambre con la punta doblada para empujar o retirar el atasco.
  9. Si aún se mantiene, déjalo y avisa a un profesional.

También te puede interesar