Consejos útiles para colgar luces navideñas al aire libre

Es esa época del año maravillosa. Las reuniones familiares, las comidas típicas, los regalos… y, lo más importante: tu increíble exhibición de luces navideñas. Pero antes de empezar a imaginar cómo tu casa se convierte en una de las más llamativas del barrio, es necesario tener presente algunos consejos sencillos y útiles para que el colgado de luces en el exterior de nuestra casa no solo sea lo más efectivo posible, sino también bonito.

Consejos útiles para colgar luces navideñas al aire libre

Planifica qué diseño deseas conseguir

No hay un momento oportuno para colocar nuestras luces navideñas, al igual que no existe un día concreto marcado en el calendario para empezar a colocar nuestro árbol de Navidad y el resto de decoraciones de la casa. Aunque, es cierto, muchas personas suelen tener fijo un día determinado, de manera que cada año tienden a hacerlo más o menos el mismo día. Por ejemplo, puede servirte el día de la festividad de Santa Lucía.

Sea como fuere, antes de comenzar a colocar las luces de Navidad propiamente dichas, es necesario dar un paso atrás y desarrollar una especie de plan que te ayudará a la hora de saber dónde las vas a colocar. Te ayudarán algunos de los siguientes consejos:

  1. Elige un punto focal (o principal). Por ejemplo, si en la entrada de casa tienes una serie de columnas que la enmarcan, entonces puede ser un lugar perfecto desde donde comenzar. Sin escoger ese punto principal el resultado será de todo menos el que posiblemente esperas. Podría llegar a parecer incluso que alguien ha arrojado las luces por encima de la casa con la ayuda de un cañón.
  2. Ten en cuenta la superficie (el tamaño). Debes comprobar tanto la flexibilidad como el grosor de la canaleta que utilices. También debes fijarte en la flexibilidad que tengan las tejas o el tejado, para así determinar cómo colgar mejor las luces a lo largo de la línea.
  3. Escoge el lugar más adecuado. Existen algunos lugares populares donde habitualmente se tienden a colgar las luces navideñas al aire libre. Incluyen zonas como el tejado y sus aleros, los arbustos, setos y árboles (en el jardín), alrededor de pilares y postes, alrededor de las ventanas y los marcos de las puertas, cerca de las entradas y en los caminos…
  4. Es fundamental medir cualquier línea recta que desees adornar con luces navideñas. Te ayudará a decidir de cuánto tamaño debería ser el cable. Además, es importantísimo medir la distancia a la fuente que brindará energía a esos metros y metros de cable.
  5. Utiliza luces en abundancia. Dependiendo de cada preferencia personal, la cantidad de luces que necesites a la hora de decorar árboles y arbustos tendrá relación a si te gusta una mayor luminosidad, o menos. Una buena idea es utilizar al menos 100 luces por cada 1 o 2 pies de árbol o arbusto que desees cubrir.

Consejos para luces navideñas al exterior

Prepara las luces navideñas

Una vez hemos llevado una planificación adecuada antes de ponernos manos a la obra (teniendo en cuenta el punto focal desde el que empezaremos, la superficie, escogido los lugares oportunos, tomado medidas u tener presente qué luces necesitamos), es el momento de preparar nuestras luces. Toma en cuenta algunos de los siguientes consejos:

  • La seguridad es lo primero. Debes utilizar cables de extensión aprobados para su uso en exteriores, de manera que solo podrás usar luces clasificadas para su uso en exterior o en interior/exterior. Deberás verificarlo con la información que aparezca en el paquete de luces que vayas a comprar.
  • Revisión. Una vez tienes claro que las luces son efectivamente adecuadas para usar en el exterior, especialmente si ya las has utilizado en alguna ocasión, debes asegurarte el estado en el que se encuentran. Es evidente que debes evitar las luces que tengan cables deshilachados o dañados (como es de imaginar, tanto en el interior como en el exterior son un completo peligro, además de un riesgo innecesario).
  • Escoge LED. No hay duda que las luces LED se convertirán en una opción útil, especialmente para las luces navideñas de exterior, que suelen estar más tiempo encendidas (en comparación con las de interior). Te ayudarán a la hora de ahorrar dinero y no tendrás que preocuparte por sobrecalentamientos, como sí ocurriría con las luces incandescentes tradicionales.

Luces de Navidad

Los primeros pasos…

Ahora que ya has realizado una planificación más o menos certera, y haz preparado las luces navideñas, es el momento de empezar. Antes de colgarlas, eso sí, decide en qué vas a trabajar y reúne todos los utensilios y herramientas que necesites. Cualquier otra persona podría serte de gran ayuda ahora.

Pero antes de empezar es fundamental probar las luces, aunque sean nuevas. Te puedes llevar la desagradable sorprenda de que no funcionen, algo aún peor si has estado algunas horas colocándolas.

Comienza por los arbustos, luego por los árboles, las ventanas, las puertas y finalmente por la línea del techo.

Consejos útiles para colgar luces navideñas al aire libre
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar