Escrito por

Construyendo una hamaca paraguaya

hamaca-parag.jpg

Necesitarás:

Una red: Calcula medidas de dos metros y medio de lago por uno de ancho. La red se puede comprar o bien, hacerla nosotros mismos utilizando 180 metros de macramé de 5 mm. de diámetro. Para la malla haremos el nudo llano que resistente y reajustable.

Para el armazón:

  •       2 cilindros de madera de 1 metro de largo cada uno,
  •       2 guardacabos de acero inoxidable,
  •       2 argollas de acero de unos 10 cm. de diámetro,
  •        barniz si queremos darle una pátina a la madera,
  •        15 metros de cuerda escalada que tenga una capacidad de soporte de 720 k.

 Herramientas básicas: taladradora, alicates de punta fina, metro flexible, muñequilla para barnizar y una tijera o cuchilla.

Pasos:
En primer lugar tomaremos dos maderas, preferentemente cilíndricas, de un metro de largo cada una, y las barnizaremos. A 3 cm. de sus extremos se hacen dos agujeros de unos 4 mm. Dividiremos la distancia entre cada par de agujeros por 11 y marcaremos dicha posición. Por estos agujeros pasará la driza soporte de la malla de nuestra hamaca.

Cortaremos en trozos de 13 metros las bobinas hasta obtener 12 cordones de dicha longitud. Los doblamos a la mitad y se anundan por su seno a una de las maderas, colocándolos en las marcas y uno junto a cada agujero.

Doblaremos la driza por la mitad y haremos un nudo simple a unos 75 cm. a cada lado del formado, pasando a continuación cada uno de los extremos por su correspondiente agujero. A continuación volveremos a realizar un nudo llano simple justo a la salida del agujero, así en cada palo.

¿ Cómo la colgamos?

Puedes hacerlo entre dos árboles o dos postes. Para ello podemos recurrir a cintas anchas de fibra (como las correas de las persianas) o bien a driza como la que usamos para los tirantes de la hamaca. Daremos varias vueltas a los trozos por guardacabos y ataremos directamente al árbol.

La diferencia de elasticidad entre la cuerda de escalada y la malla se resuelve dejando entre los nudos interiores del tirante (la cuerda) un espacio suficiente que sea capaz de evitar que por el peso baje la malla excesivamente.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos