Si te estás planteando cerrar el balcón, te contamos cuáles son las opciones más interesantes en función de tu presupuesto y de las ventajas de cada uno de estos cerramientos.
En esta ocasión nos vamos a centrar únicamente en el balcón pero es bien válido para otro tipo de espacios, como terraza o jardín. Sin duda, estos cerramientos son la mejor opción para poder disfrutar de todas las ventajas y oportunidades que ofrece un balcón: un espacio extra para la casa, un espacio que puedes usar durante todos los días del año, reduce el ruido del exterior, permite aclimatar mejor la casa tanto en invierno como en verano, entre otros detalles interesantes.
Cortinas de cristal
Las cortinas de cristal son una de las opciones más bonitas para poder acristalar y cerrar los balcones de los edificios, puesto que no hay marcos de aluminio que reduzcan la cantidad de luz que entra y visualmente queda mucho más bonito, amplio e ilimitado, pues se disfruta de la visión exterior al 100%. Este tipo de láminas de cristal se sujetan con guías tanto en la parte superior como la inferior.
Eso sí, los expertos de Vitroglass dan una recomendación importantísima, es fundamental que a la hora de escoger los cristales sean resistentes a los fuertes vientos, sobre todo si se trata de un balcón de alta altura puesto que va a estar más expuesto.
Esta opción es útil y válida para todo tipo de balcones, ya sean con barandillas, muros o si son de techo a suelo. Igualmente, la forma tampoco es un problema puesto que se pueden encontrar cortinas para balcones rectos, redondos, en forma de L, etc.
Otra de las ventajas que ofrecen las cortinas de cristal es que puedes optar por una estructura móvil que te permita desplazar la lámina hacia un lado. De esta manera, sin esfuerzo alguno, puedes dejar todo el balcón abierto de par en par, como si no lo hubieras cerrado y disfrutar del día.
Como curiosidad, desde hace unos años es más común ver las cortinas de cristal también colocadas en el interior del hogar, de forma que sirven para delimitar espacios tanto a nivel visual como de olores.
Cerramiento con puertas y ventanas correderas
Las ventanas y puertas correderas te permiten poder abrir el balcón cuando tú quieras y en el momento en el que tú quieras. Lo único negativo que es que, todas las opciones que impliquen ser correderas quiere decir que aísla peor térmicamente, puesto que necesita holguras para desplazarse y no asegura el 100% de la estanquidad del paso del aire.
Eso sí, también depende de la marca y modelo que escojas puesto que puedes encontrar sistemas de carpintería corredera que ofrezcan muy buen aislamiento térmico y acústico. Lo único que has de tener en cuenta es que el precio también asciende y requerirá de una mayor inversión.
La gran ventaja es que con este tipo de cerramiento, con sistemas de bisagras, puedes maniobrar fácilmente para abrir el balcón en la medida que tú quieras.
Cerramientos plegables
Otra de las interesantes opciones que tenéis disponibles son los cerramientos plegables que, como bien indica el nombre, implica que sus puertas o pliegues pueden plegarse una sobre otras en un lateral. La ventaja que aporta es que puede entrar más aire, puedes disfrutar de un acceso al exterior y aunque no es una apertura completa al 100% es casi por completo.
Cerramientos deslizantes
Si no te convencen los cerramientos plegables ni las cortinas de cristal, puedes optar por una opción intermedia como los cerramientos deslizantes. Lo que ocurre en esta modalidad es que las distintas hojas se deslizan por la guía hasta el otro extremo, de forma que queden plegados. En este caso, sí cuenta con perfiles.