La cocina es uno de los espacios más importantes para todos aquellos que disfrutamos preparando y creando platos en casa, por lo que entiendo perfectamente que os estéis preguntando cuánto dinero necesitáis para crear la cocina de vuestros sueños.
El mundo del mobiliario de las cocinas es amplísimo, lo sé, hay tantas marcas y tantos acabados diferentes que pareciera que uno tiene que pasarse uno año recorriendo tiendas para estar seguro de la elección del mobiliario porque, seamos claros, reformar la cocina cada año no es una posibilidad, hay que elegir con seguridad.
Lamentablemente, no os puedo dar un precio exacto de cuánto os va a costar amueblar vuestra cocina, hoy día las tiendas ya no ofrecen precios de cocinas completas si no que todas te ofrecen la posibilidad de presupuestarlas en función de las medidas que necesites. Así que os compartimos algunas ideas importantes para que te resulte mucho más sencillo encontrarla sin desfallecer en el intento:
Haz un presupuesto
A pesar de que para algunos os resulte lo más lógico del mundo, la verdad es que muchas personas se lanzan primero a ver y después a calcular. Eso es arriesgarse a ilusionarse y llevarse un gran fiasco, o tener que buscar financiación cuando no tendría por qué ser una opción para todo el mundo. Así que, párate, siéntate y echa cuentas de qué dinero es el que puedes destinar a este fin.
El coste de los materiales
Lo que hace que muchos presupuestos sean tan inalcanzables para algunos bolsillos no es el tamaño de la cocina, es la calidad de los materiales que se utilizan. Os compartimos cuáles son los muebles de cocina más económicos a los más caros:
- Muebles laminados
- Muebles chapados en madera
- Muebles de PVC
- Muebles lacados
- Muebles de madera maciza
Un precio aproximado que hemos encontrado en la red es de 1.500 euros para un set de armarios de cocina laminados de 3 metros lineales, y la opción más cara, los muebles de madera maciza, serían de 8.500 euros para una cocina de 10 metros cuadrados (una cocina de grandes dimensiones). Por supuesto, estos precios son totalmente orientativos pero os pueden servir para hacer vuestra regla de tres y ver a qué precios podría estar vuestra cocina en función de los metros cuadrados.
¿Se puede reutilizar algún elemento?
Observa bien tu cocina y comprueba si hay algún elemento de la misma que puedas reutilizar. No es lo mismo darle una nueva imagen a los muebles de tu cocina, o cambiar únicamente las puertas (con lo que consigues cambiar toda la imagen exterior) a tener que cambiarla por completo. Lo mismo sucede con la grifería y los aparatos electrodomésticos, si están en buenas condiciones, ahí puedes ahorrar un dinero.
Si tienes que cambiarla por completo, el ahorro lo puedes encontrar bajando la calidad de algunos artículos, ya sea el mobiliario o el resto de elementos que la componen.
Cómo gastar menos en revestimiento
Desde hace unos años hemos podido comprobar cómo se ha convertido no en una moda, si no en una norma para conseguir rebajar los presupuestos de la reforma de cocina. En lugar de llenar toda la cocina de azulejos -como se hacía antiguamente- solo se cubre la parte en la que se cocina o la que está entre la encimera y el mueble que sea una zona de trabajo, el resto de espacios se dejan con pintura o un esmalte lavable.
Pide varios presupuestos
Está genial encontrarse con alguien que te transmite muy buenas sensaciones, que se nota que sabe lo que hace y que ha conquistado a tu bolsillo pero, antes de decir que sí al primero, pide presupuesto a más profesionales para que puedas comprar precios, materiales, calidades, etc. Si te organizas bien y tienes un poco de paciencia, verás que es mucho más fácil conseguir la cocina que quieres.