Damajuanas decoradas: ideas fáciles y originales

BlogHogar.com

Son un elemento muy simple pero que pueden decorarse de mil maneras y conseguir un acabado muy atractivo. De ahí que las Damajuanas se hayan convertido en un objeto decorativo tan presente en muchos hogares. Vamos a mostrarte algunas Damajuanas decoradas: ideas fáciles y originales que puedes copiar o tomar como referencias para personalizar tus creaciones.

Cómo decorar damajuanas paso a paso

Existen muchas fórmulas para decorar damajuanas, de modo que tendrás que escoger, antes que nada, la fórmula que quieres utilizar. Por ejemplo, puedes decorar tu damajuana con pintura. ¿Te apetece? Si es así, veamos cómo decorar damajuanas paso a paso con pintura.

damajuanas-decoradas-bricopared

Decora tus terrazas a la última:

En primer lugar, hay que limpiar muy bien el recipiente. Este debe quedar sin polvo, sin grasa y también sin marca alguna de pegatinas o restos de cualquier sustancia.

El segundo paso, una vez limpia tu damajuana, es echar mano de la pintura y ponerse a ello. En cuanto a colores y forma de aplica la pintura, esto es al gusto. Puedes pintar la damajuana entera, o tan solo parte de ella. esta última opción es preferible porque así se consigue un resultado muy bonito jugando con la transparencia del recipiente.

Si solamente pintarás una parte de tu damajuana, entonces coge cinta de carrocero y cubre toda la parte que no quieres manchar de pintura. No importa si la cinta no queda del todo recta, porque las líneas pueden ayudar en la decoración creando efectos.

Primero, tendrás que dar una primera mano de pintura. Pero ¡ojo! porque para pintar damajuanas no te vale cualquier pintura, sino que necesitas una pintura especial para vidrio. ¿Cómo pintar el objeto? Tan solo necesitas un rodillo que sea suave, o una brocha que tenga las cerdas blandas.

El siguiente paso tras la pintura es el lijado. Lija con precaución, dejando que salgan todas las marcas y no se arañe el recipiente. Para ello, procura que se trate de una lija muy fina.

Una vez hayas lijado todo, es momento de eliminar todo el polvillo que haya soltado. Para esto, usa un cepillo blando o un trapito.

Ahora toca repetir la operación, cuando ya la pintura esté seca, y regresar para darle una segunda capa de pintura a tu damajuana. Y tras la pintura, a lijar nuevo y limpiar el polvillo.

¿Siguiente paso? Decorar al gusto, o buscar nuevos diseños y materiales para tu damajuana y empezar el proceso pertinente.

damajuanas-decoradas-decofilia

Usa plantas para decorar:

También puedes recurrir al decoupage para decorar tu damajuana. En tal caso, exige un poco más de trabajo, pero merece la pena verla terminada. Los pasos son los siguientes.

El paso número 1 es similar al anterior, es decir, limpieza en profundidad de la damajuana. Eliminaremos polvo, grasas y restos de pegamento y cualquier otra sustancia.

Cuando esté limpia, el segundo paso es darle la primera capa de gesso. Dejamos secar.

damajuanas-decoradas-lamparas-decofilia

Cuando el gesso esté seco, pasamos a la pintura. Gracias a la imprimación con el gesso, la pintura va a agarrar mejor el recipiente. Daremos varias capas, tantas como deseemos, pero dejando un tiempo entre capa y capa para que la pintura seque bien. La pintura acrílica te irá bien, si la tienes a mano.

¿Ya secaron todas las capas de color? Pasamos al papel entonces. Te servirá la cola blanca o el adhesivo mod podge. Puedes forrar la parte del recipiente que tú quieras, porque tan solo tienes que tomar la medida que quieres cubrir y recortarlo.

Aplica la cola blanca o el mod podge en la damajuana y ya puedes pegar el papel. Una vez pegada, deja que seque.

Aún no hemos acabado la manualidad. Porque ahora toca que nuestra damajuana tenga ese aspecto de botella envejecida que le da tanto encanto.

Para que tu damajuana se vea vieja, coge una esponja y, con toques muy suaves, aplica pintura de color marrón. Otra vez hay que dejar que seque esta nueva pintura.

Un paso posterior será aplicar barniz en spray. Optaremos por el barniz mate y este nos ayudará a proteger la pintura.

Parece terminada nuestra damajuana, pero solo lo parece. Porque le falta el detalle final. Recoge ramas, flores, rafia, etc. Todo ello en seco. Y pégalas con silicona caliente. Colócalos donde más decorativo te resulte. ¡Listo!

Ideas para decorar damajuanas

Ya hemos visto cómo decorar damajuanas paso a paso y sabes de qué modo proceder con ellas para dejarlas impecables. Pero, ¿y qué otras ideas podemos encontrar? Hay muchas ideas para decorar damajuanas y utilidades que podemos darle a este objeto decorativo tan especial y tan de moda.

damajuanas-decoradas-el-rincon-de-las-manualidades-caseras

Decora con escaleras DIY:

Puedes introducir dentro de la damajuana velas o tiras de luces LED y destinarla así a lámparas para tu salón o para tu dormitorio. Darán una luz intimista muy bonita.

También puedes emplear las damajuanas como macetas originales. Tendrás que destinarla a plantas pequeñas, que no requieran de espacio ni de muchos cuidados. Y si lo de introducir plantas vivas no lo ves claro, puedes usarla como jarrón.

Otra utilidad más para las damajuanas es usarlas para guardar elementos que nos gusten como canicas, conchas marinas, piedras o similares.

Incluso hay quien coge muchas damajuanas y crean un mueble con el conjunto. O, si quieres lo más simple, tan solo tienes que colocar el elemento sobre cualquier mesa, estantería o en cualquier rincón y que se luzcan como objeto decorativo sin más.

Si le echas imaginación, una damajuana puede valerte como centro de mesa e incluso, llevando la creatividad aún más lejos, como pecera. Y es que las damajuanas son de diferente tamaño, y una más grande puede contener hasta 10 litros de agua, ideal para convertirse en el hogar de algún animalillo pequeño, ya sea acuático, o un terrario.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Damajuanas decoradas: ideas fáciles y originales

BlogHogar.com
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Damajuanas decoradas: ideas fáciles y originales
4.80 / 5
4.80 - 11 Votos

También te puede interesar