Decoración de paredes en piedra: ideas y consejos

BlogHogar.com

Seguramente la primera impresión que te venga a la cabeza a la hora de pensar en una pared de piedra sea una casa de pueblo o rústica. Lo cierto es que podremos utilizar la piedra para potenciar tanto un estilo moderno como uno minimalista.

A continuación vamos a mostrar algunas ideas para decorar tus paredes en piedra, y varios consejos sobre cómo hacerlo.

Ideas de decoración de paredes en piedra

Son muchas las ventajas de la utilización de paredes de piedra. Dará una apariencia natural a nuestro espacio, el mantenimiento es simple y además ofrece un buen aislamiento tanto al ruido como a la temperatura.

La piedra nos ofrece muchísimas posibilidades para resaltar un lugar de tu casa de una forma única debido a su gran variedad de tamaños, colores o formas. Si quieres usar piedras en el interior te recomendamos tonos suaves y materiales de calidad. Si tienes un estilo minimalista en tu hogar, una pared de piedra puede darte ese toque de calidez necesario para que el diseño minimalista no resulte demasiado frío o impersonal.

Vamos a ver algunas localizaciones en las que la utilización de la piedra puede dar un toque único a tu hogar.

El salón es, a priori, un lugar ideal para utilizar la piedra al tratarse de una de las estancias principales. Podremos revestir una de las paredes del salón con el modelo y tipo de piedra que escojamos, pero será importante tener en cuenta ciertos detalles.

Si la pared que escogemos es la del mueble del televisor, el mueble debe ser sencillo, ya que sino ambos elementos se restarían protagonismo. Quizás la pared ideal para usar piedra sea la pared del sofá, aunque otros usos como alrededor de una chimenea o en una columna también son opciones perfectas.

Al utilizar piedra en nuestro dormitorio conseguiremos un estilo muy acogedor. Si solo utilizamos una pared, la más usada suele ser la que corresponde al cabecero de la cama. Podremos jugar con la elección del color de la piedra. Los colores crema pueden dar más calidez a la estancia, mientras que los colores oscuros pueden dar un toque más moderno. Si añadimos a nuestro dormitorio elementos de madera, la combinación puede dar un aspecto natural que resultará espectacular.

Dos lugares en los que está especialmente de moda el uso de la piedra, quizás porque sea más complicado innovar en la decoración, son la cocina y el baño. En ambas estancias la piedra está siendo utilizada más bien para dar un toque moderno que para dar una imagen rústica.

Las paredes de piedra en la cocina pueden contribuir a que los muebles brillen aún más en ese ambiente. En el baño, por su parte, un uso habitual es en la ducha. Una idea genial puede ser una pared de piedra junto a una ducha a ras de suelo sin plato y un rociador de gran tamaño.

Una opción que no hemos comentado hasta ahora pero que resulta ser un uso perfecto de la piedra es utilizarla como elemento separador. Un tabique de piedra como elemento separador de dos ambientes puede ser una gran solución para tu hogar.

Consejos para instalar y mantener paredes en piedra

Antes de instalar tu pared de piedra debemos de estar seguros de la piedra que vamos a utilizar. Para ello tendremos que tener en cuenta, como hemos dicho anteriormente, las propiedades físicas de la piedra. Tamaño, color y forma serán vitales en nuestra elección.

Si podemos optar por una piedra típica del entorno en el que nos encontramos conseguiremos dos cosas. En primer lugar una identificación especial con nuestro hábitat. Luego, a priori, un coste menor, siendo además respetuosos con el medio.

La instalación depende mucho del tipo de material del que estemos hablando. Hay piedras, como el granito, que nos piden una colocación regular, con piedras del mismo tamaño o aproximado. En cambio también hay otro tipo de piedras que nos pedirán un poco más de desorden, con piedras de diferentes tamaños y líneas más originales.

No vamos a incidir en los detalles prácticos de la colocación de una pared de piedra, ya que nuestro principal consejo en este aspecto es contratar a alguien con experiencia.

Tenemos que tener en cuenta que el trabajo con piedra natural es bastante dificultoso (depende mucho de la piedra) y si queremos que quede realmente bien habrá que contratar a un buen especialista. También debemos tener en cuenta que el número de proveedores ha crecido debido al constante uso de este material, por lo que se han abaratado los costes.

El mantenimiento de una pared de piedra es realmente sencillo y se trata de una de las principales ventajas de su uso. Si no existen manchas o problemas especiales nos bastará con usar agua tibia e incluir, si queremos, un jabón con PH neutro. Frotaremos suavemente con un trapo o una esponja y nuestra pared lucirá radiante. Tenemos que evitar productos que resulten muy abrasivos como la lejía o el amoniaco.

En caso de que haya alguna imperfección o mancha puntual, te recomendamos que contactes con tu distribuidor o con un especialista. El motivo es que su tratamiento depende mucho del tipo de piedra del que estemos hablando y del problema en particular que tengamos. Después de aplicar el tratamiento que nos hayan recomendado como necesario, será importante que aclaremos y sequemos la superficie para evitar que la piedra se estropee.

Aunque una de las principales ventajas de la piedra natural es su gran durabilidad, también existen productos para restaurar superficies dañadas por el paso del tiempo. Por ejemplo podremos utilizar pastas de relleno para las grietas o agujeros.

Antes de acabar nuestro artículo hay que recordar que no es imprescindible utilizar piedra auténtica. En la actualidad existen paneles de piedra imitando a piedra real, vinilos y papel pintado con muy buenos acabados. Todas estas opciones suelen resultar más baratas y sobre todo mucho más sencillas de instalar. Por el contrario nuestro resultado no será tan auténtico y natural, además de que perderemos en gran medida las propiedades de aislante y otras ventajas anteriormente comentadas.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Decoración de paredes en piedra: ideas y consejos
4.50 / 5
4.50 - 9 Votos

También te puede interesar