Escrito por

Decorar la mesa en Navidad

Venimos hablando en entradas anteriores de como decorar para Navidad nuestra casa, árbol, como realizar algunos adornos, hoy vamos a ver algunos tips para decorar la mesa de Navidad. Aquí les dejo algunas pautas de protocolo para preparar una mesa cuidando todos los detalles y algunas de las tendencias para este año en materia de decoración navideña.

Para disponer de una mesa elegante no es necesario contar con elementos especiales, sino simplemente saber como colocarlos en forma correcta y con buen gusto.

mesa_navidad

Lo primero que debemos escoger es la mantelería, lo ideal es elegir manteles blancos que realzaran los colores y formas de todo lo que coloquemos encima. Si es posible que no sean de algodón. La mantelería también puede contar con algún diseño navideño. Las servilletas deben estar en conjunto con los manteles y van colocadas sobre los platos dobladas en forma triangular o enrolladas, también pueden ir ubicadas a la izquierda de los mismos. Un pequeño truco para evitar ruidos y daños si algo cae sobre la mesa es colocar una toalla debajo del mantel.

Luego de los manteles comenzamos con los platos, colocando primero el plato base y luego el resto en orden de uso, el plato llano y luego hondo. En la esquina superior izquierda se coloca un pequeño plato para el pan con su correspondiente cuchillo. Para este año la tendencia es en colores plata, dorados y blancos. También una de as propuestas para esta Navidad es combinar dos tipos de vajilla diferente, lo que nos permite utilizar lo que tenemos en casa, dando un aspecto renovado y original a nuestra mesa.

poner-la-mesa

 

Para los cubiertos, si bien existen varias tendencias, el protocolo indica que se colocan desde afuera hacia los platos en orden de uso: los cuchillos a la derecha con el borde de corte hacia el interior y los tenedores a la izquierda colocando el tenedor normal fuera, en medio uno para algunas entradas y en el interior el de postre. Si bien esto es la norma formal, actualmente también se utiliza colocar los cubiertos con cada servicio, retirando en cada cambio y colocando los que se usarán para que no ocupen tanto lugar en la mesa.

Las copas en tonos ahumados son una buena opción para estas fiestas, y recuerda que el orden es primero desde la izquierda la copa de champagne, luego la de agua y por último la de vino, aunque podemos encontrarnos con más cantidad de copas, pero como todo, dependerá del grado de formalidad que pretendamos dar a nuestra mesa navideña.

mesa_navidad1 (1)

Un componente fundamental en la decoración de la mesa de Navidad es el centro de mesa. Podemos realizar muchos tipos de centros y la elección deberá ir acorde al estilo de nuestra mesa, pero dos opciones siempre elegantes y vigentes son utilizar flores y frutos naturales y velas. Podemos realizar un bonito centro natural y colocar aparte candelabros con velas o armar ya el centro con elementos naturales y las velas ya integradas. También podemos utilizar piñas y elementos secos si no queremos gastar mucho. Pero es importante que cuando planificamos el centro tengamos en cuenta que tenga un tamaño que no quite demasiado espacio a la mesa y que su altura no interfiera en la comunicación entre los comensales.

 

Imágenes: decoralis, saborgourmet, modayhogar

 

 
.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos