Escrito por

Domótica y Climatización

Otra de las áreas en que la domótica desempeña un rol fundamental es la climatización. Los sistemas de climatización constituyen otra fuente de consumo energético importante y mediante la incorporación de nuevas tecnologías podemos manejarlas de forma eficiente.

20090226 climatizacion tecnosistemas lcn

El método más sencillo de control de los sistemas de climatización de un hogar  mediante domótica es la conexión y desconexión de estos (calderas de calefacción, aires acondicionados, etc). Este control puede ser manual, programado por horarios o por la presencia de personas. Sin embargo, con estos métodos tan básicos, no se logra un nivel ideal de optimización.

Otra forma mas eficiente de climatización del hogar, es la zonificación, es decir dividir los sistemas de climatización en zonas de la casa, según su uso, frecuencia y permanencia de los usuarios.

En apartamentos o casas pequeñas, la calefacción o refrigeración se pueden centrar en una sola zona que incluya toda la vivienda, pero en viviendas mas grandes es importante crear zonas que se puedan gestionar independientemente, para lograr una climatización mas eficiente en los momentos y lugares necesarios, sin gastar en aquellos que no están siendo usados o correr el riesgo de que unos resulten mas o menos calefaccionados que otros.

20090226 climatizacion trend iqwiew 4

Al igual que con la automatización de la iluminación, el control de la climatización mediante domótica debe tener en cuenta: el uso de cada ambiente de la casa, aquellos espacios que están permanentemente en uso y los que solo lo están transitoriamente, el tipo de vivienda, su diseño, distribución y orientación, los tipos de aislamiento de la casa y de cada habitación y los tipos de sistema de climatización (calefacción, refrigeración o combinados), ya que cada uno tiene sus particularidades.

20090226 climatizacion mitsubishi multidomo

Existen dos formas básicas de control de los sistemas de climatización de una vivienda: uno directo, que emplea actuadores y sensores propios del sistema de domótica, y este sistema el que aloja el programa y la programación del control de la climatización. Y otro indirecto, en el que el o los sistemas de climatización son los que alojan el programa y la programación para su control.

Sin dudas que no estamos hablando de sistemas de implementación económicos, pero si los pensamos a largo plazo la eficiencia, el confort y el ahorro bien valen la inversión.

Imágenes: casadomo

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos