Escrito por

Cómo se hace el Dulce de higos

Cómo preparar dulce de higo casero, o mermelada de higos. Nos gustan las recetas que podemos hacer en casa y darles nuestro toque personal, en otro artículo hablamos de la mermelada casera de fresas, hoy te contamos más del dulce casero de higos con distintas recetas que sin duda, os van a encantar.

Dulce de higo casero

Receta de dulce de higos casero

Este dulce de higo casero es fácil de preparar y te dará mucho juego para meriendas, para tomar con yogurt o para rellenar tartas o cupcakes.

Ingredientes para hacer el dulce de higos

Los ingredientes para hacer el dulce de higos casero son simples de conseguir. Aquí va la lista:

Dulce de higo casero
  • 1 kilogramo de higos;
  • 500 gramos de azúcar (puedes usar Stevia un edulcorante a base de plantas apta para cocinar si quieres hacer la mermelada de higos light);
  • 300 ml de agua;
  • zumo de medio limón;
  • clavos de olor (1 o 2);
  • botes de cristal para envasar la mermelada.

Pasos para hacer el dulce de higos

Limpiamos los higos, los pelamos con cuidado (mejor usar guantes para evitar pincharse). Colocamos los higos en una olla y rellenamos de agua hasta cubrirlos. Hervir 15 minutos.

Dulce de higo casero

Añadimos el azúcar poco a poco removiendo, así como el zumo de limón exprimido y el clavo de olor. Remover bien y dejar cocer hasta que vaya espesando. Vamos quitando las pepitas de los higos. Cuando veas que tienen consistencia y un color como el caramelo es hora de sacarla del fuego. Serán alrededor de 20 minutos.

Por otro lado en una olla grande esterilizar el bote o botes de cristal y sus tapas. Esto se hace poniendo agua hirviendo  que cubra los frascos y tapaderas. En realidad estamos  haciendo una conserva y hay que tomar las medidas para esterilizar.

Dulce de higo casero

Pasados los 20 minutos se retira del fuego, se deja enfriar y se envasa en los botes de cristal que tenemos preparados.

Con cuidado verter el dulce en los frascos y cerrarlos, teniendo precaución que las tapaderas y los bordes de los frascos estén limpios (pasarles un trapo mojado en agua con unas gotitas de lejía).

Si quieres que te duren más tiempo, poner los tarros cerrados llenos de mermelada al baño maría unos 10 minutos. Luego se retiran y se dejan enfriar en un lugar fresco y seco unas 12 horas.

Luego puedes guardar los frascos que no vayas a consumir en un lugar oscuro y fresco que te pueden durar varios meses. Si abres un tarro lo tendrás que conservar en la nevera y te dura al  menos un mes. Ya tienes una deliciosa mermelada de higos para disfrutar.

Dulce de higo casero

Cómo se hace la miel de higos

Una vez hemos visto como hacer nuestro dulce o mermelada de higos, podemos intentar hacer también una miel a partir de higos, algo que de hecho se hace mucho en países como Italia y que da como resultado una miel riquísima que puedes tomar sola, añadir a infusiones o untar sobre el pan. Y si lo prefieres, y gracias a su intenso sabor la puedes usar como edulcorante.

Como hacer miel de higos

Ingredientes para hacer la miel de higos

  • Higos (pueden ser frescos o secos);
  • agua;
  • azúcar;
  • una rama de canela;
  • 4 clavos;
  • pimienta gorda;
  • ralladura naranja.

Pasos para hacer la miel de higos

Hacer miel de higos es de lo más sencillo. Para comenzar lo que tenemos que hacer es cortar los higos por la mitad y se colocan en una olla con abundante agua que los cubra. Dejamos hervir a fuego lento durante un par de horas o hasta que el líquido se reduce a la mitad. Si estás usando higos secos, necesitará más agua, por lo que es posible que debas seguir agregando agua hasta que estén blandos.

Saca los higos y los colocas en una gasa con cuidado no te quemes, coges las esquinas de la tela y se atan. Lo habitual es colgar los higos envueltos de un árbol, pero si estamos en casa los puedes colgar del grifo por ejemplo, colocando un recipiente grande debajo en el fregadero para que vaya cayendo el líquido que los higos va a soltar. Cuando los higos se hayan enfriado, puedes apretar el paño para ayudar a que los higos acaben de dejar caer todo el líquido.

Coloca ahora este líquido en la olla y deja que hierva a fuego lento de nuevo añadiendo ahora el azúcar, las especias y la ralladura de naranja hasta que se empiece a convertir en miel. hasta que tengas un jarabe denso, como de miel, y se coloca en botes limpios y esterilizados, y se sellan con su correspondiente tapa.

¿A qué es fácil hacer una miel de higos? Lo cierto es que el resultado es espectacular y una vez la pruebes como edulcorante ya no querrás volver a echar azúcar o cómo más te va a gustar, mezclada en un yogur.

Cómo se hace la mermelada de higos

Junto al dulce de higos y la miel de higos, otro modo de preparar este fruto es hacerlo como si fuera mermelada.

Como hacer mermelada de higos

Ingredientes para hacer la mermelada de higos

  • Un kilo  de higos verdes o morados, cortados por la mitad;
  • 1 1/2 tazas de azúcar;
  • 1/4 taza más 2 cucharadas de jugo de limón fresco;
  • 1/2 taza de agua.

Pasos para hacer la mermelada de higos

En una olla o cacerola grande mezcla los higos con el azúcar y deje reposar, revolviendo de vez en cuando, durante unos 15 minutos, hasta que el azúcar se disuelva en su mayor parte y los higos estén jugosos.

Agrega el jugo de limón y el agua y deja hervir, revolviendo hasta que el azúcar se disuelva por completo. Cocina a fuego lento la mermelada de higos a fuego moderado, revolviendo ocasionalmente, hasta que la fruta esté suave y el líquido salga por el lado de una cuchara en gotas gruesas y pesadas, aproximadamente durante 20 minutos.

Coloca la mermelada en  frascos esterlizados dejando un poco de espacio en la parte superior. Cierra los frascos y deja enfriar a temperatura ambiente. Luego los puedes mantener en el frigorífico hasta tres meses.

Beneficios de los higos

Los higos son una fruta baja en grasa y proteínas y con buen aporte en carbohidratos. Posee casi un 80% de agua así como fibra y minerales. Esta fruta es tan antigua que hasta se la menciona en la Biblia. Los higos son nativos de Oriente Medio y la zona del Mediterráneo y eran frutas muy apreciadas por los griegos.

Dulce de higo casero

Los higos son ricos en polifenoles un grupo de sustancias presentes en las plantas con una potente acción antioxidante. Esta acción ayuda a contrarrestar la oxidación celular, siendo beneficiosa para el corazón y el el sistema digestivo.  Los higos aportan calcio, hierro así como vitaminas del grupo B (B1, B2, B3), vitamina A y vitamina C.

Los higos son ricos en fructosa y fibra soluble ademas tienen minerales como el magnesio el cobre o el potasio.

Importante sobre el consumo de higos: Los higos tienen  niveles altos de oxalatos, si se comen grandes cantidades pueden provocar un efecto laxante. Por esto hay que consumirlos de forma moderada.

También te puede interesar

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos