Cómo se hace el Dulce de higos

Cómo preparar dulce de higo casero o mermelada de higos. Como ya sabéis, nos encanta hacer la comida casera y más cuando se trata de dulces pues le podéis dar vuestro toque personal, así que después de mostraros cómo preparar vuestra propia mermelada casera de fresas, hoy te contamos cómo se hace el dulce casero de higos. ¿Lo mejor? Además de lo fácil que resulta te vamos a compartir diferentes formas de preparar este dulce.

Dulce de higo casero

Preparar dulce de higo casero es fácil de preparar, a penas os va a llevar tiempo y el resultado es sencillamente sensacional. Este dulce lo podéis utilizar en multitud de platos, tanto dulces como salados. Por ejemplo, en cuanto a las recetas dulces no perdáis de vista rellenar la tarta sacher con dulce de higo, a la vez que podéis utilizarlo como edulcorante en el yogur natural, rellenar vuestros cupcakes, y un etcétera infinito. En cuanto a las recetas saladas no perdáis la posibilidad de disfrutar de una combinación de sabores, como puede ser queso con dulce de higo casero, solomillo de cerdo, una gran variedad de contrastes y texturas riquísimos.

Ingredientes para hacer el dulce de higos

Como siempre, ya sabéis que tan importante es la preparación cuidada de cualquier receta como la calidad de los ingredientes a utilizar. Eso sí, en casos como son la preparación de la mermelada es fundamental que tengáis en cuenta cómo envasar la mermelada casera para que se mantenga la calidad del sabor, el aroma y la textura del mismo durante días o semanas.

Dicho esto, una vez señalado lo previo, os mostramos cuáles son los ingredientes para hacer el dulce de higos casero son simples de conseguir. Aquí va la lista:

  • 1 kilogramo de higos
  • 500 gramos de azúcar (puedes usar Stevia un edulcorante a base de plantas apta para cocinar si quieres hacer la mermelada de higos light)
  • 300 ml de agua
  • zumo de medio limón
  • clavos de olor (1 o 2)
  • botes de cristal para envasar la mermelada

Receta para hacer dulce de higos paso a paso

Limpiamos los higos, los pelamos con cuidado (mejor usar guantes para evitar pincharse). Colocamos los higos en una olla y rellenamos de agua hasta cubrirlos. Hervir 15 minutos.

Dulce de higo casero

Añadimos el azúcar poco a poco removiendo, así como el zumo de limón exprimido y el clavo de olor. Remover bien y dejar cocer hasta que vaya espesando. Vamos quitando las pepitas de los higos. Cuando veas que tienen consistencia y un color como el caramelo es hora de sacarla del fuego. Serán alrededor de 20 minutos.

Por otro lado en una olla grande esterilizar el bote o botes de cristal y sus tapas. Esto se hace poniendo agua hirviendo  que cubra los frascos y tapaderas. En realidad estamos  haciendo una conserva y hay que tomar las medidas para esterilizar.

Dulce de higo casero

Pasados los 20 minutos se retira del fuego, se deja enfriar y se envasa en los botes de cristal que tenemos preparados.

Con cuidado verter el dulce en los frascos y cerrarlos, teniendo precaución que las tapaderas y los bordes de los frascos estén limpios (pasarles un trapo mojado en agua con unas gotitas de lejía).

Si quieres que te duren más tiempo, poner los tarros cerrados llenos de mermelada al baño maría unos 10 minutos. Luego se retiran y se dejan enfriar en un lugar fresco y seco unas 12 horas.

Luego puedes guardar los frascos que no vayas a consumir en un lugar oscuro y fresco que te pueden durar varios meses. Si abres un tarro lo tendrás que conservar en la nevera y te dura al  menos un mes. Ya tienes una deliciosa mermelada de higos para disfrutar.

Dulce de higo casero

Cómo se hace la mermelada de higos

Junto al dulce de higos y la miel de higos, otro modo de preparar este fruto es hacerlo como si fuera mermelada.

Ingredientes para hacer la mermelada de higos

  • Un kilo  de higos verdes o morados, cortados por la mitad
  • 1 1/2 tazas de azúcar
  • 1/4 taza más 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 1/2 taza de agua

Pasos para hacer la mermelada de higos

En una olla o cacerola grande mezcla los higos con el azúcar y deje reposar, revolviendo de vez en cuando, durante unos 15 minutos, hasta que el azúcar se disuelva en su mayor parte y los higos estén jugosos.

Agrega el jugo de limón y el agua y deja hervir, revolviendo hasta que el azúcar se disuelva por completo. Cocina a fuego lento la mermelada de higos a fuego moderado, revolviendo ocasionalmente, hasta que la fruta esté suave y el líquido salga por el lado de una cuchara en gotas gruesas y pesadas, aproximadamente durante 20 minutos.

Coloca la mermelada en  frascos esterilizados dejando un poco de espacio en la parte superior. Cierra los frascos y deja enfriar a temperatura ambiente. Luego los puedes mantener en el frigorífico hasta tres meses.

Beneficios de los higos

Los higos son una fruta baja en grasa y proteínas y con buen aporte en carbohidratos. Posee casi un 80% de agua así como fibra y minerales. Esta fruta es tan antigua que hasta se la menciona en la Biblia. Los higos son nativos de Oriente Medio y la zona del Mediterráneo y eran frutas muy apreciadas por los griegos.

Dulce de higo casero

Los higos son ricos en polifenoles un grupo de sustancias presentes en las plantas con una potente acción antioxidante. Esta acción ayuda a contrarrestar la oxidación celular, siendo beneficiosa para el corazón y el el sistema digestivo. Los higos aportan calcio, hierro, potasio, así como vitaminas del grupo B (B1, B2, B3), vitamina A y vitamina C.

Una de las curiosidades de los higos, es que si hablamos de los higos secos aportan mucho más calcio que otra fruta seca.

Los higos son ricos en fructosa y fibra soluble, además tienen minerales como el magnesio el cobre o el potasio.

Importante sobre el consumo de higos: Los higos tienen niveles altos de oxalatos, si se comen grandes cantidades pueden provocar un efecto laxante. Por esto hay que consumirlos de forma moderada.

Otras deliciosas recetas que podéis preparar en casa son:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar