Escrito por

Economía familiar: cómo maximizar el ahorro

Después de las vacaciones y la vuelta al cole, los presupuestos familiares suelen ser bastante más ajustados. Os damos algunas recomendaciones para maximizar los ahorros.

economia domestica

Prepara un presupuesto

¿Te has parado alguna vez a calcular cuánto es lo que ganas y cuánto gastas? Coge un papel y boli, apunta tus ingresos y ve añadiendo los gastos estimados que sueles hacer cada mes, esos gastos fijos que a veces te quitan el sueño.

Lo que suele ocurrir después de esto, es que uno se da cuenta verdaderamente del nivel de gasto que tiene y a dónde va a parar el dinero que gana, los gastos que son necesarios y aquellos que a lo mejor se podrían reducir o evitar. Teniendo en cuenta todo esto, uno puede plantearse otra forma de gastar el dinero y de conseguir maximizar el ahorro.

Reducir los gastos de la luz

Si estás pensando en cambiar tus electrodomésticos, opta por aquellos que te aseguren mayor eficiencia energética porque te permitirán ahorrar a largo plazo, aunque en un principio puedan tener un coste más elevado.

Evita tener enchufados los electrodomésticos y aparatos electrónicos de forma constante, ya que aumenta el gasto. A su vez, fíjate en aquellos que tengan la opción de stand by como puede ser el televisor, el hecho de que la pantalla esté apagada no implica que no esté consumiendo energía.

A su vez, te recomendamos que calcules la potencia eléctrica que necesitas, pues puedes estar pagando más potencia de la que verdaderamente necesitas.  Tenéis buena documentación sobre los puntos donde más energía malgastamos los hogares españoles en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).”

Seguros

¿Cuántos seguros tienes? Seguro de hogar, de vida, de coche, de moto… Hay multitud de opciones en cuanto a seguros, compara y estate atento a las promociones y descuentos que presentan las aseguradoras, como las opciones de aunar todos los seguros en una misma compañía para que te salga más económico.

Tomemos como ejemplo los seguros de moto de la Mutua, fíjate en las coberturas que te ofrecen (asistencia mecánica en carretera 24 horas; gestión de multas, servicio de alertas de multas publicadas vía sms o e-mail y asesoramiento personalizado; seguro de ocupantes; revisión anual gratuita…) por cuánto dinero y si hay alguna promoción que pueda reducir el coste.

budget calculation

Pon en marcha tu presupuesto

Analiza cada uno de tus gastos fijos, siempre que vayas a contratar algo (luz, seguros, gas, móvil e internet…) fíjate en qué es lo que te ofrece cada uno, tómate tu tiempo en comparar porque así podrás hallar la opción que más te conviene.

Una vez que hayas comprobado lo que gastas y cómo lo gastas, lleva a cabo tu plan de presupuesto para maximizar tu ahorro a través de la reducción de gastos.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos