BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

¿Es peligroso el edulcorante aspartamo?

Sobre el aspartamo se han dicho muchas cosas y casi todas malas. Se le comparaba con un veneno y sin embargo no es cierto. El aspartamo o aditivo E-951 es inofensivo en los niveles autorizados para su consumo según la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, incluso para lactantes, niños y embarazadas.

En otro artículo de Bloghogar hablamos de 10 propiedades de la leche de almendras, hoy te contamos más sobre el edulcorante aspartamo.

aspartamo-es-seguro_thumb.jpg

¿Qué es el Aspartamo?

  • El edulcorante artificial más común en la industria. Bebidas, galletas, bollería y cientos de productos denominados ‘light’ usan aspartamo para añadir dulzor con menos calorías. El aspartamo tiene un buen poder endulzante pero este se pierde si se calienta, por esto no se puede usar para cocinar. Para fabricar aspartamo se usa un aminoácido esencial llamado fenilalanina y ácido aspártico, un aminoácido no esencial.
  • El aspartamo está aprobado para el consumo alimentario, es 200 veces más dulce que el azúcar y no tiene calorías. El aspartamo se vende como sustituto del azúcar en forma granulada en bote o en sobres o comprimidos. Lo encontramos en muchos alimentos y bebidas  light.  El aspartamo también está presente en algunos medicamentos y vitaminas.

ASPARTAME-CAFE_thumb.jpg

Usar aspartamo es seguro

  • A pesar de que es muy usado y se puede comprar en cualquier supermercado, el aspartamo arrastra una leyenda negra como le ha pasado a otros edulcorantes. Durante muchos años se ha dicho que el aspartamo era un producto químico peligroso (que mal se entiende sea peligroso y lo siguieran vendiendo). Que provocaba grandes daños para la salud, como cáncer, derrames cerebrales o infertilidad.
  • En internet millones de personas recibían correos en cadena donde se informaba de los peligros del aspartamo. Dolores de cabeza, mareos, malestar general y muchos otros síntomas que se dan en muchas enfermedades se atribuían al aspartamo. Desde muchas páginas webs en distintos idiomas se potenciaba el temor al consumo de aspartamo haciendo ver que su consumo era tóxico.
  • Debido a estas alarmas durante décadas el aspartamo ha sido uno de los aditivos mas investigados en el mundo. Muchas instituciones han analizado la composición del aspartamo y sus efectos, como la EFSA que desde el 2002 realiza exámenes periódicos. Todos estos exámenes afirman que el aspartamo es seguro.  Si sigue usándose  es porque se había comprobado que no era tóxico, por esto su uso se aprueba por parte de las autoridades sanitarias de los respectivos países.

Aspartamo.jpg

  • Llamaba la atención tanto alarmismo sobre un producto alimentario y que si fuera cierto se siguiera vendiendo tranquilamente.  El último resultado de un estudio viene de la EFSA o la máxima autoridad europea en materia alimentaria que desde el 2012 lleva a cabo estudios sobre el aspartamo, la conclusión es que este aditivo es seguro e inocuo, no es peligroso en los niveles actuales autorizados para su consumo. Tal como sostenían otros estudios anteriores. La leyenda negra sobre el aspartamo es solo eso una leyenda.

¿Qué cantidad de aspartamo es la recomendada?

  • La EFSA en sus evaluaciones de seguridad de alimentos establece una ingesta diaria admisible o IDA para cada sustancia. Así que la IDA es la cantidad de una determinada sustancia que la gente puede consumir diariamente durante toda su vida sin riesgo para su salud. La IDA se suele expresar en mg por kg de peso corporal por día (mg/kg/ día). La EFSA puede confirmar, modificar o retira una IDA si en una revisión considera ha cambiado la evidencia sobre esa sustancia.
  • Con respecto al aspartamo la actual ingesta admisible o IDA es de (40 g/kg de peso corporal/día) esta cantidad se considera segura para la población en general. Aunque la exposición a esta sustancia es bastante inferior a esta IDA. Solo los pacientes que sufren la condición médica de fenilcetonuria (PKU) la IDA no es aplicable ya que necesitan una dieta estricta baja en fenilalanina (presente en el aspartamo y en otros muchos alimentos).

También te puede interesar

Alimentos con Biotina

food_groups.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Bloghogar.com☺

aspartamo-es-seguro.jpg

Fuente|EFSA.com

Fotos|www.pramong2000.com

viviendosanos.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos