Cómo elegir la escalera para un dúplex: ideas de decoración

BlogHogar.com

Si tienes un dúplex, sabrás que una de las decisiones más importantes relacionadas con la decoración y diseño de tu casa será cómo va a ser tu escalera interior. Desde luego tendremos mucho más margen para elegir cómo será la escalera si empezamos el diseño desde cero, pero en caso contrario también hay muchas opciones para conseguir que luzca ideal.

A continuación vamos a ver cómo elegir y decorar una escalera para tu dúplex.

Cómo elegir una escalera para un dúplex

El primer consejo y a la vez más obvio es que la elaboración de tu escalera debe ser realizada por el mejor especialista posible. No es que deba preocuparnos que la escalera sea inservible, sino que una mala decisión en cuanto al tipo escogido, puede hacer que nos arrepintamos durante mucho tiempo por su incomodidad.

Lo primero en lo que deberemos fijarnos a la hora de elegir una escalera es el espacio disponible. Si estamos hablando de una reforma nueva o profunda también deberemos elegir dónde colocamos la escalera. En muchas ocasiones vemos las escaleras salir del recibidor o hall, lo que hará que no haya que recorrer la casa entera antes de subir al piso superior. Si la escalera pertenece a otra estancia, como es lógico, intentaremos que la misma esté en un espacio lateral para que no dificulte el paso.

Dependiendo sobre todo del espacio podremos escoger entre muchos tipos de escaleras.

Tipos de escaleras

Las escaleras rectas quizás sean las más utilizadas y más prácticas porque al no hacer giros son más fáciles de instalar. Si tan solo son entre dos pisos se suelen hacer en un solo tramo, aunque si es muy larga podremos tener uno o varios descansillos.

Las escaleras de caracol son ideales para cuando tenemos poco sitio, por su forma circular, y necesitamos ganar bastante altura. Mientras más diámetro tenga la escalera, más cómoda resultará. Además siempre tenemos que tener cuidado con la distancia entre escalones, pero quizás en este tipo de diseños con más motivo.

Las escaleras en forma de L tienen un primer tramo, luego un descansillo antes de otro tramo colocado de forma transversal al primero. Esto hace que el giro no sea demasiado pronunciado, por lo que serán bastante cómodas. En una vista aérea nos recordará a una L.

Otro tipo de escalera muy utilizado es las escaleras en forma de U. Primero tendremos un tramo recto, luego un descansillo y luego un tramo en el sentido contrario. Tenemos que tener en cuenta que el ancho que elijamos en la escalera multiplicará el ancho total utilizado al menos por dos.

Por supuesto hay muchos más tipos de escaleras. Las escaleras compensadas que combinan tanto tramos rectos como curvos sin ningún descansillo, podrían ser consideradas como una mezcla entre las escaleras en forma de U o L y las escaleras de caracol. Por ejemplo también tenemos la escalera imperial, que necesita realmente mucho espacio para su instalación, por lo que en muchas ocasiones las encontramos en grandes mansiones, castillos o palacios. También podremos crear escaleras sin una estructura fija, pero hay que tener mucho cuidado con este tipo de estructuras porque en ocasiones no les vemos los inconvenientes hasta que las hemos probado durante un tiempo.

Cómo decorar una escalera para un dúplex

La opción principal para decorar una escalera estará en aprovechar los elementos que conforman la misma.

Si existe la barandilla, esta puede estar en un lado de la escalera (si del otro está la pared) o en los dos como elemento protector. Estas barandillas pueden ser transparentes para favorecer la amplitud e iluminación de la escalera. También podemos jugar con la barandilla para conseguir un estilo industrial o victoriano acorde con nuestro piso.

Utilizaremos el pasamanos para poder agarrarnos mientras transitamos por la escalera. El mismo estará situado en la parte superior de la barandilla. Pese a que en la actualidad tanto la barandilla como el pasamanos no son utilizados en ocasiones, hay que tener en cuenta que se tratan de elementos de seguridad. No solo hacen que nuestra escalera sea más cómoda, sino que serán incluso imprescindibles si hay niños o personas con problemas de movilidad.

Los escalones pueden ser quizás el elemento decorativo principal de una escalera. Jugaremos con el tamaño de los peldaños y sobre todo con el material de los mismos. Por ejemplo unos escalones de madera pueden dar un aspecto más rústico, mientras que unos escalones metálicos pueden dar a tu escalera un aspecto más industrial. Otra fórmula que está muy de moda es utilizar peldaños que den la impresión de ser flotantes, algo dará a tu escalera un aspecto más moderno.

Aprovecharemos la importancia de la iluminación. Será vital que tu escalera esté bien iluminada, tanto con luz natural como con luz artificial. Podremos hacer que esta iluminación sea un elemento decorativo más, por ejemplo, iluminando los peldaños.

Como elementos puramente decorativos podremos utilizar cuadros o espejos en las escaleras que estén colocadas junto a una pared. También usaremos papel pintado o vinilos en los escalones, por ejemplo imitando libros famosos. Para acabar podremos aprovechar también si tenemos un descansillo para colocar una bonita planta o una silla.

Una buena idea si necesitamos sitio extra para almacenaje, es aprovechar el hueco de la escalera para incluir armarios o estanterías. Especialmente en el caso de estas últimas puede resultar un elemento decorativo y funcional al mismo tiempo.

Consejo final

Para acabar queremos dar un consejo final a la hora de elegir una escalera para un dúplex. Aunque un tipo de modelo te guste mucho, un material sea tu favorito o tengas una brillante idea para dejar a todos tus visitantes con la boca abierta, lo primero que te debe preocupar es que tu escalera sea cómoda y usable. Utiliza peldaños lo suficientemente anchos, materiales que soporten bien el paso del tiempo y no sean resbaladizos, barandillas, pasamanos y un diseño lo más seguro posible. Quizás ahora no veas inconvenientes a la hora de que la escalera no sea tan cómoda, pero puedes recibir visitas, tener niños o cualquier tipo de percance que dificulte tu movilidad. La comodidad siempre debe ser esencial, y a partir de ahí buscaremos ese estilo que haga que tu escalera sea única y se identifique perfectamente con tu casa.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo elegir la escalera para un dúplex: ideas de decoración
4.90 / 5
4.90 - 5 Votos

También te puede interesar