Freír sin aceite en un robot de cocina ¿Es posible?

Las freidoras sin aceite están en auge, la idea de preparar esos fritos que tanto nos gustan pero sin esas cantidades ingentes de grasas que van directamente a tus michelines es muy atractiva. Pero antes de correr a buscar tu tarjeta de crédito para comprar una freidora sin aceite hay algo que debes saber, también puedes freír sin aceite con un robot de cocina. La cuestión es… ¿el resultado es el mismo?. En este artículo comparamos ambos ayudantes de cocina, y veremos algo también muy importante: qué robot de cocina puedes usar para freír sin aceite.

Professional equipment in restaurant kitchen

¿Qué diferencia hay entre freír sin aceite en un robot de cocina y una freidora sin aceite?

La freidora sin aceite funciona mediante convección haciendo circular aire caliente y esto hace que los alimentos adquieran una textura dorada y crujiente sin necesidad de sumergirlos en aceite (aunque si necesitan una pequeña cantidad). Los robots de cocina funcionan de forma diferente, permiten freír o cocinar al vapor, pero no están diseñados específicamente para freír sin aceite, por lo que el resultado no será el mismo que con una freidora. Es decir, pueden cocinar usando menor cantidad de aceite que el que se usa para freír en una sartén gracias al control preciso y automático que tienen, pero necesitan más cantidad de aceite que la freidora sin aceite.

¿Qué beneficios tiene un robot de cocina frente a una freidora de aire?

Como hemos visto un robot de cocina es más versátil y puede ayudarte mucho más en la cocina que la freidora sin aceite. La freidora de aire permite utilizar menos aceite y esto hace que los alimentos contengan menos calorías, pero esto no quiere decir que sean necesariamente más sanos, ya que es muy habitual que se terminen utilizando alimentos congelados y ultraprocesados, lo que impulsa una dieta menos sana. Un robot de cocina permite preparar cualquier alimento de una forma cómoda y sencilla, incluso si no sabes cocinar. Gracias a sus utensilios se puede ejecutar una receta completa, ya que se puede cortar, mover, amasar, triturar, hervir, cocer, calentar, freír sin aceite… El robot de cocina impulsa la cocina tradicional y una dieta sana.

¿Todos los modelos de robot de cocina permiten freír? Pues depende, hay diferencias importantes entre modelos, de hecho hay que diferenciar entre robots de cocina y ollas programables, en la sección de cocina de esta web por ejemplo puedes ver las diferencias entre ellos y qué modelos son los mejores para cada propósito.

¿Cuáles son los mejores modelos de robot de cocina para freír?

Actualmente el robot de cocina Newcook RM 990 es uno de modelos de robot de cocina más populares con múltiples funciones que permite freír de manera similar a como lo hacen las freidoras de aire.  Así cuenta con diferentes modos de cocinar como: el calor o el vapor. En ambos modos se combina la temperatura y el tiempo para conseguir la textura deseada.

Otra opción económica pero también muy popular es el robot de cocina Cecotec Mambo 1090 que presenta una tecnología muy avanzada para experimentar una experiencia única en la cocina. También permite freír incorporando también modos de cocina como: el calor o el vapor. Además de freír este robot incluye hasta 30 funcionalidades, pudiendo cocinar así todo lo que se pueda imaginar: cortar, amasar, mover, cocinar lento, escalfar, emulsionar, confitar entre otras funciones.

¿Cuáles son los beneficios de freír sin aceite?

Freír sin aceite se ha convertido en una moda saludable con beneficios muy buenos para la salud tales como:

Alimentación sana. Es una forma de disfrutar de los alimentos fritos, pero reduciendo al máximo cualquier aporte perjudicial que pueda provocar con su consumo.

  • Grasas. Al freír sin aceite se consigue que los alimentos tengan menos grasas. Por lo que acabarás consumiendo alimentos mucho más sanos y con una cantidad de grasa mucho menor.
  • Calorías. Las calorías serán mucho menores, por lo que se consigue ingerir un número mucho menor y el alimento se consume de una forma mucho más sana. Olvídate de renunciar a los fritos y disfruta de ellos sin remordimientos.
  • Sabor. Pese a freír sin aceite se consigue mantener el sabor e incluso se presenta igual de rico y concentrado. No notarás la diferencia en el sabor, pero disfrutarás mucho con la comida de siempre, pero más sana. Además, evitarás los alimentos ultraprocesados y congelados como fingers de pollo, croquetas entre otros. De esta manera potenciarás una dieta más variada y rica.
  • Tiempo. Cocinar sin aceite también permite que los alimentos se cocinen más rápido y queden bien fritos.
  • Ahorro. Esta forma de cocinar  impulsa también el ahorro. El aceite se ha convertido en un producto indispensable, pero también con un coste importante, cuando se fríe con aceite se desaprovecha mucho su uso y se acaba desperdiciando una cantidad importante.
  • Inversión. Comprar un robot de cocina es invertir a largo plazo y contar con una herramienta que permita ahorra tiempo e impulsar una dieta sana.

También presenta otros beneficios como la limpieza, evitando salpicar y ensuciar. A veces el aceite lo pone todo perdido. Freír sin aceite facilita el cuidado de la cocina y de la limpieza en todo momento, consiguiendo que freír se convierta en una actividad más fácil y rápida.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar