Escrito por

Hacer pulpo a la gallega

El pulpo es un molusco muy popular dentro de la gastronomía gallega y la forma más tradicional de hacer pulpo en Galicia, es decir el pulpo a la gallega consiste en cocinar el pulpo,  trocearlo en rodajas y aliñarlo.

pulpo-a-la-gallega

Los ingredientes necesarios para hacer pulpo a la gallega son:

  • 1 pulpo
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • Sal gorda
  • Pimentón dulce y picante
  • Aceite de oliva

Para preparar esta receta la clave está en ablandar la carne. Generalmente el pulpo se vende ya limpio y con la carne ablandada, pero siempre es conveniente ablandarla  un poco más antes de cocinarlo. Una de las formas es golpearlo bastante una vez que está limpio, pero otra consiste en congelar el pulpo durante un par de días para matar el nervio, ya que al transformarse en hielo el agua del propio molusco, éste ocupa un mayor volumen y hace que se rompan los tejidos y por eso la carne queda más tierna.

Pulpo a la gallega

Si se opta por este sistema, una vez descongelado se deja escurrir bien el pulpo.

Para cocerlo, se coloca una cazuela con agua y una cebolla en el fuego y cuando rompa  hervir se agrega el pulpo,  sujetándolo por la cabeza y  se mete y se saca de la cazuela tres veces, antes de soltarlo definitivamente (técnica se conoce como "asustar el pulpo").

El tiempo de cocción dependerá del tamaño del pulpo, pero uno de un kilo mas o menos tardará una media hora aproximadamente.

Una vez cocido se retira del fuego y se deja reposar por 15 minutos con la cazuela tapada.

pulpo

Luego sacarlo, escurrirlo y cortarlo en trozo que se colocarán en una fuente o ensaladera. Se espolvorea con la sal, y se aliña con el aceite de oliva y el pimentón dulce a gusto.

Por otro lado se cuecen las patatas con la piel,  se pelan después de cocidas y se cortan en láminas.

Para servir se coloca un colchón de estas patatas y el pulpo encima, preferentemente en plato de madera.

Imagenes: veranosiempre, afuegolento, recetasdeviajes

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos