Helechos: tipos, cuidados y cómo recuperarlos

BlogHogar.com

Son plantas muy decorativas, atractivas y espectaculares, perfectas para lucir en terrazas y jardines. En este post te hablaremos sobre los helechos, tipos, cuidados y cómo recuperarlos.

Helechos: tipos, cuidados y cómo recuperarlos

Se dice que los helechos son plantas muy antiguas, y según de dónde provienen, tienen una variedad. Por ejemplo, pueden encontrarse en regiones tropicales, zonas mediterráneas y ecuatoriales. Además, su aspecto se da de acuerdo al tipo de helecho: de hojas pequeñas, adiantum, nido de ave, etc.

Tipos de helechos

Hay varios tipos de helecho y cada uno tiene sus peculiaridades. Veamos.

Maceta rosa con helecho

Imagen de Instagram de hoja.deagua

Helechos Asplenium o nido de ave

El nombre que recibe se le debe a la forma como crecen sus hojas, dando una planta en forma de nido de ave. Este tipo de helecho viene en una gran cantidad de variedad (alrededor de 700 especies) y son adaptables a la luz indirecta. Resisten mucho la sequedad del suelo.

Helechos Pellaea rotundifolia o botón

Helecho botón

Imagen de Instagram de somosfest

Es una planta que no requiere de mucha humedad, de hecho, prefieren condiciones secas, es decir, que no deben regarse con frecuencia. Requiere de un sustrato que drene bien y de luz indirecta. Nada de zonas de bajas temperaturas.

Helechos Nephrolepis exaltata o espada

No requiere de tantos cuidados y llegan a alcanzar tamaños impresionantes. Se necesita un lugar húmedo y que tenga una luz indirecta.

Helechos Phlebodium aureum o azul

Helecho azul

Imagen de Instagram de deosda

Son helechos muy decorativos, son epífitas (crecen naturalmente en árboles y rocas). Deben estar en un entorno húmedo con luz indirecta.

Helechos Cyrtomium falcatum o acebo

Helecho acebo

Imagen de Instagram de chicho2432

Su nombre se debe a su parecido a la planta acebo. Sus cuidados son muy fáciles, son decorativas y de frondas brillantes. Se prefiere que esté en suelo y en entorno húmedo. Soportan algo de sol y temperaturas bajas.

Helechos Adiantum o culantrillo

Es una planta exigente, por lo que sus cuidados deben ser delicados, ya que si se descuidan en el riego pueden dañarla. Además, es de iluminación media y no es necesario que el sol le llegue directo. Es importante su humedad.

Cuidados de los helechos

Colocarlos en lugares correctos: con sombra en la casa y no con rayos solares directos. También puede ser en áreas oscuras. Son plantas que no requieren de tanta atención.

Deben regarse con regularidad. Son plantas a las que les gusta la humedad. Hay que monitorear el suelo donde están. Puedes vaporizar diariamente tus helechos para garantizarles la humedad.

Para que tenga un buen crecimiento es necesario que le agregues un fertilizante especial para plantas verdes.

Cómo recuperar un helecho según sus sí­ntomas

Hay síntomas que nos anuncian que un helecho está padeciendo algún problema. Presta atención a ellos.

Helecho

Imagen de Instagram de sandragomezjardineria

Botrytis cinerea o podredumbre gris

Es un hongo que afecta a la planta. Sus síntomas aparecen en las hojas y peciolos. Se identifican fácilmente por sus esporulaciones que salen en el haz de las hojas que son de color gris y vellosa. Se evita disminuyendo la frecuencia de riego, retirar tejidos enfermos, cortándolos al ras del tallo. Las herramientas deben estar desinfectadas.

Pythium

El hongo Pythium se transmite por el sustrato o agua de riego. La infección se inicia desde el suelo y se esparce a lo largo del tronco, por lo cual el tejido se pudre. Para evitar el daño por este hongo se debe usar sustratos desinfectados y evitar que el agua de riesgo esté contaminada. Si el ataque es agudo, será necesario el control químico.

Nemátodo foliar

Esta plaga afecta a hojas, estolones, bulbos y semillas. Sus síntomas son manchas rojizas en la base de las frondes. En este sentido, para controlar esta plaga es necesario la desinfección de las herramientas, eliminarla mala hierba, evitar salpicaduras de agua, etc.

Te enseñamos también a decorar terrazas para puedas crear tu paraíso natural en casa para tomar el sol o estar al fresco cuando te apetezca:

Galería de imágenes Helechos: tipos, cuidados y cómo recuperarlos

BlogHogar.com

También te puede interesar