Escrito por

Hierba de san Juan

La popular  hierba de San Juan ( Hypericum perforatum) o hipérico como también se la conoce entre otros nombres, posee varias propiedades medicinales, entre las cuales se ha destacado por tener un efecto comprobado como antidepresivo. Aunque como todas las sustancias, su uso excesivo también posee efectos negativos.

hdesjuan

Aunque el origen de sus usos medicinales pueden rastrearse hasta la antigua Grecia, se sabe que en  Edad Media, se utilizaba la hierba de San Juan, principalmente en forma oral para reducir la inflamaciones, aliviar dolores de cabeza y estómago e insomnio, como diurético y para tratar la angustia; se aplicaba también sobre la piel para tratar hematomas, dolores musculares, quemaduras leves, reducir las manchas en la piel y para las hemorroides.

hiperico

Hoy en día, la hierba de San Juan o hipérico, es utilizada para tratar depresiones leves, y se ha probado su eficacia también en casos de intranquilidad, enuresis, insomnio e hipertensión. Es buena  como antiespasmódico y astringente.Posee efectos de anestésico local,  calmando levemente el dolor y funciona como  antiséptico y estimulante de  la cicatrización.

hdesanjuan

La hierba de San Juan posee muchos principios activos y a diferencia de los antidepresivos sintéticos, este  no genera disminución de la libido (apetito sexual), boca seca o mareos, consecuencias típicas de este tipo de medicamentos.

Pero a pesar de que puede interactuar con otros medicamentos, por ejemplo, los empleados en el tratamiento de la depresión o con anticonceptivos orales, también puede reaccionar con otros medicamentos y modificar sus efectos en el cuerpo.

Aún tratándose de un producto natural y contrariamente a lo que se podría pensar por todos sus beneficios, también puede provocar efectos negativos que incluyen: ansiedad, cansancio, dolor de cabeza, erupción en la piel, fotosensibilidad (susceptibilidad al Sol), insomnio, irritabilidad. Es contraindicada en mujeres embarazadas o lactantes, ya que puede causar contracciones del útero y producir sueño excesivo y cólicos en el bebé.

Imágenes

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos