Las claves de la decoración nórdica o escandinava

BlogHogar.com

El estilo nórdico es quizás el estilo decorativo más popular de todos actualmente, gracias sobre todo al auge de los diseños y propuestas de las firmas escandinavas y en concreto, como no, de las ideas de decoración de Ikea. Si te gusta este estilo o quieres saber cuáles son las pautas a seguir para tenerlo en casa, te vamos a explicar a continuación, las claves de la decoración nórdica o escandinava.

Las claves de decoracion nordica o escandinava

La decoración nórdica o escandinava es un estilo que se basa en conceptos modernos y minimalistas para la decoración. Salpicando colores en un entorno blanco, la decoración escandinava ya se ha establecido como la más popular de todas, presente en muchas casas.

Las claves de la decoración nórdica o escandinava

El estilo escandinavo se originó en Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia que pertenecen a la región de Escandinavia. El estilo nórdico surgió a principios del siglo XX, apropiándose de los paisajes naturales de la región. Carlo Larsson, un diseñador, fue responsable de influir en el uso de este estilo en la decoración de interiores. La simplicidad es la característica principal de este estilo decorativo y los elementos más utilizados para componer son el vidrio y la cerámica.

Las claves de la decoracion nordica o escandinava

A pesar de originarse en una región bastante particular, hemos de decir que el estilo escandinavo ha acabado siendo acogido con los brazos abiertos en el resto de los países y continentes, convirtiéndose en el estilo más moderno durante décadas.

Ha evolucionado mucho en estos años, convirtiéndose en un estilo decorativo que apunta al refinamiento, la sobriedad y la armonía, llegando a proporcionar el calor necesario para combatir las bajas temperaturas externas. El estilo escandinavo explota los recursos naturales que lo rodean, desde la luz hasta la madera, para ofrecer un resultado sorprendente. La impresión general es moderna y mínima, evita la riqueza y la complejidad de los estilos tradicionales y se centra más en los elementos contemporáneos. Un interior escandinavo ideal proviene de un interés en la funcionalidad, el pragmatismo y la estética limpia y mínima. Esforzándose por ser lo más simple posible. Su simplicidad hace que el estilo escandinavo sea un verdadero tesoro del mundo contemporáneo.

A partir entonces de lo dicho sobre las claves de la decoración nórdica o escandinava, podemos enumerar uno a uno los elementos que componen el estilo escandinavo.

Los colores de la decoración nórdica o escandinava

Comenzar a decorar una casa con un fondo neutro siempre es una buena opción. Y los nórdicos lo hacen, comenzando con un lienzo en blanco: las paredes. Como el invierno es muy duro en los países nórdicos, el blanco contribuye a dar claridad al interior de las casas y a darle una sensación de serenidad. Por lo tanto, la paleta de colores inspirada en este estilo tiende a abusar del blanco (aunque los tonos grises, negros y marrones también están frecuentemente presentes), lo que permite crear una atmósfera limpia , en la que se destacan los muebles y las piezas de arte.

También puedes agregar colores vibrantes en puntos estratégicos. Lo monocromático domina en las casas escandinavas, pero eso no significa que no usen colores fuertes. Los puntos de color casi siempre están presentes en los detalles de la decoración: el azul es uno de los colores favoritos de los escandinavos para pequeñas notas, o en el verde de las plantas, siempre muy presente en los entornos nórdicos.

Iluminación de la decoración nórdica o escandinava

En cuanto a cómo es la iluminación en este estilo, debes pensar en cuál sería la iluminación perfecta para ti y duplicarla. La mentalidad detrás del diseño escandinavo es iluminar cada habitación al máximo, para combatir sus largos y oscuros inviernos. Por supuesto, en países como España, esta tarea se hace más fácil, por lo que debes aprovechar la luz natural y llevarla al interior, eliminando tanto como sea posible la diferencia entre el exterior y el interior. Lo que es más simple cuando la arquitectura ayuda, y la casa tiene muchas ventanas … Opta por lámparas simples y modernas y use y abusa de las velas.

Las claves de la decoracion nordica escandinava

Elementos naturales de la decoración nórdica o escandinava

Los elementos naturales son otro detalle que no falta en el estilo nórdico. La madera es el material más popular, utilizado en muebles y otros pequeños detalles. Se recomienda elegir en colores claros y oscuros en los muebles para contrastar el blanco. El cuero es otro material que no falta en este estilo, tanto en sillas y sofás, como en mantas y alfombras.

Las plantas agregan color creando un aspecto natural. El estilo escandinavo de diseño de interiores se basa en espacios amplios y luminosos, por lo tanto, para emular esa estética en el diseño de nuestro hogar, se requiere el uso de madera de colores claros, como hemos señalado. Además la mayoría de los interiores de estilo escandinavo están cubiertos con suelos de madera de roble o fresno. Estos proporcionan una dinámica visual cualitativa contra el estilo minimalista del resto del interior. Los suelos de madera a menudo se usan en todas las casas nórdicas y a veces se suavizan con alfombras o piel de oveja. El diseño escandinavo incluye así el uso de mucha madera que además suelen ser ligeras, como el haya, el fresno y el pino.

Textiles y decoración en el estilo nórdico o escandinavo

Las casas escandinavas rara vez tienen cortinas en las ventanas. Pero si sientes la necesidad de tener algo para cubrir la ventana, será preferible usar telas ligeras y translúcidas. En la decoración, mezcla piezas antiguas con otras nuevas y prioriza con el uso de materiales naturales como lino, madera, piedra, lana y pieles para dar textura, ya que ayudan a crear ambientes acogedores.

Compra jarrones de cerámica con un diseño geométrico para agregar un poco de textura o color sutil, o agrega objetos que puedan agregar ese toque personal, pero siempre con peso y medida. No para crear desorden o distracciones.

Las claves la decoracion nordica o escandinava

Muebles y detalles para la decoración nórdica o escandinava

Los muebles son una parte importante del diseño de interiores. Debe reflejar el tema y el estilo del espacio general. El estilo escandinavo utiliza un estilo elegante y moderno, muy simple en estética. La decoración está minimizada en diseño. Los marcos y los retratos son elementos básicos en el estilo escandinavo, ya que agregan color a las paredes blancas. Los marcos son grandes, aunque es muy común colocar fotos en collages. En cuanto a los muebles, hay complementos tanto modernos como clásicos, por ejemplo, es común ver mesas marrones con sillas blancas, con esta combinación, el color oscuro se destaca más y es central en la decoración.

La decoración interior se lleva a cabo mediante la colocación esporádica pero estratégica de varios accesorios contemporáneos, que incluyen lámparas portátiles contemporáneas, bolas de cristal transparente y marcos de fotos simples. La imagen general de cualquier decoración interior de estilo escandinavo es extremadamente mínima, lo que significa que el diseño debe hacerse con colores y materiales simples y sobrios. La mayoría de los diseñadores usan laminados lisos de varios tonos suaves en grandes superficies verticales en todo el interior. Todos los elementos básicos de este estilo: muebles, ventanas y diseño de productos están hechos en líneas limpias y lineales. Estos están extremadamente definidos y confieren una integridad auténtica al diseño general del espacio.

Las áreas exteriores son tan importantes como las interiores

Por último tenemos que señalar también la importancia que tiene la decoración nórdica en el exterior de las casas. De este modo, si tienes una terraza o un jardín puedes crear una transición perfecta de adentro hacia afuera, utilizando texturas y muebles decorativos en tonos suaves. Los cojines son el accesorio perfecto para llevar afuera. Es una buena oportunidad para traer a su vida un poco de la llamada “cultura de la cabaña ” de Finlandia, relacionada con esta conexión con la naturaleza que los finlandeses no abandonan, pasando el verano en cabañas de madera, en medio del bosque, sin lujos y aprovechar la oportunidad para relajarse, nadar y pasar un buen rato con familiares y amigos.

Artículos de interés:

También te puede interesar