Escrito por Tendenzias

Las leches de crecimiento, no aportan ventajas

Creemos que estas leches de crecimiento para niños entre 1 y 3 años son necesarias, sin embargo la máxima autoridad en seguridad alimentaria en Europa (EFSA) cuestiona el uso de este tipo de preparados lácteos. Muchas veces al estar “enriquecidas” lo que aportan son más calorías lo que puede favorecer la obesidad infantil.

En otro artículo hablamos de Babynes la Nespresso de los biberones, hoy te contamos más detalles de un informe de la Autoridad en seguridad alimentaria en Europa la EFSA.

Leches de crecimiento

Puedes encontrar bricks de leche por menos de un euro, sin embargo las leches enriquecidas son bastante más caras. Estamos dispuestas a pagar más pensado que lo que damos a nuestros hijos es mejor, ¿pero y si esto no es así?, ¿nos dejamos llegar por mensajes como “ de crecimiento enriquecida” pensado que será más completa que la leche normal?

¿Qué se le añade a estas leches de crecimiento?

  • Se les llama de crecimiento-enriquecidas porque llevan sustancias añadidas como minerales (hierro, calcio, manganeso, selenio, cromo, fósforo etc)
  • Vitaminas como la A, la K, la C, laE, robloflabina, ácido pantotéinco, biotina, colina. Yo
  • Ácidos grasos esenciales y ácido oleico. Elementos químicos como el yodo
  • En algunas de estas leches el contenido de proteínas de la leche de vaca se reduce para hacerlas más ligeras de digerir

-Una leche de vaca normal con un 3,2% de materia grasa tiene sobre 61 calorías los 100 ml una leche de crecimiento como Puleva 3 con cereales y cacao aporta unos 93 calorías por 100 ml. Si es solo la Puleva 3 sin ceréales ni chocolate, la de  crecimiento aporta unos 61 calorías los 100% es decir igual que la leche de vaca entera.

-Algo a tener en cuenta es que la leche enriquecida no tenga un exceso de calorías comparado con la leche normal, si lleva chocolate, miel o cereales aumenta siempre el contenido calórico. Si la leche va sola será más ligera.

Leches crecimiento EFSA

-A partir de los 12 meses el organismo de un niño ya puede tomar una dieta variada. Cereales, legumbres, (en papillas o ya en purés)  pasta, verduras, arroz, ternera, pollo, conejo, fruta y leche de vaca.

¿Pero son necesarias estas leches para el crecimiento de los niños?

Porque seguro que las que hemos comprado este tipo de leche estamos pensando en darle a los peque un alimento sano para que crezcan más fuertes. La autoridad en seguridad alimentaria en Europa la EFSA, considera que este tipo de leches de crecimiento no son necesarias.

-Se basa en un informe europeo de niños y lactantes donde se demuestra no tienen carencias en ácido linoleico, en fósforo, calcio, fluoruro, vitamina, A, vitamina E,tiamina, riboflavina y otras sustancias que suelen estar presentes en este tipo de leches de crecimiento. Los niños y niñas en Europa (salvo casos especiales) no tienen carencia de estas sustancias, así que no necesitan un preparado lácteo que les aporte estas sustancias.

-Lo que también  se constató en este informe es que niños y lactantes toman altos consumos de calorías, proteínas, sal y potasio, pero bajos en fibra dietética.

-La EFSA considera que estas leches de crecimiento no son indispensables, así que tantas marcas distintas que te encuentras en el super como leches de crecimiento enriquecidas no harán que tu hijo crezca más, en realidad gastarás el doble que con una leche de vaca normal.

leche de vaca

Los expertos recomiendan

Otras alternativas a las leches de crecimiento. Como la leche de vaca enriquecida (no la de crecimiento, sino las que llevan omega 3, calcio, vitaminas pero no más calorías). Que los niños tomen cereales y alimentos a base de cereales (que aumentan la cantidad de fibra dietética). Además de la introducción temprana de carne y pescado en la alimentación complementaria.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Puedes leer más sobre el documento de la Autoridad Europea de seguridad alimentaria la EFSA.

También te puede interesar

Recetas para niños, crema de champiñones

cream_of_mushroom_soup_1

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Bloghogar.com☺

Leches de crecimiento

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fuente|http://scientiablog.com/

Fotos|http://healthychild.com/healthy-kids-blog/cow-milk-or-soy-milk/

http://www.ocado.com/

BlogHogar.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos