Hay materiales que son mas complicados que otros de limpiar, del mismo modo que el cuero es sencillo de limpiar o las tapicerías se limpian de un modo distinto, hay otros como el ante que si es complicado y que si lo haces mal, puedes llegar a destrozar todo el material. Por eso, si quieres saber como limpiar el ante, debes de tener preparados un cepillo de dientes que este sin estrenar, un poco de papel y también agua caliente con el jabón apropiado para no cargarnos con el jabón nuestro zapato.
Cómo limpiar ante o nubuck
El ante o la gamuza es un tipo de piel muy suave que ha sido adobada y curtida, este tipo de material es bonito y se adapta fácil, pero es bastante delicado. En cualquier supermercado encuentras productos en forma de spray adecuados para limpiarlos, pero nosotros te contamos trucos caseros útiles que te pueden ayudar a limpiar tu bolso o tus zapatos de ante.
Antes que nada precaución no se puede usar cualquier producto quitamanchas –que tengas por casa – ya que el ante se puede deteriorar. Antes de probar nada usa un poco del producto en una zona poco visible del zapato o la prenda de ante.
¿Qué necesitas?
1-. Un cepillo de dientes viejo
- Es conveniente que te hagas con un cepillo de cerdas suaves (te vale uno de dientes viejo o uno con cerdas de metálicas) para usarlo sobre el ante, el cepillo ayuda a mantener la piel más bonita ya que elimina partículas de polvo o suciedad pequeñas que se quedan pegadas a la piel.
2-. La esponja/borrador mágico
- Es un tipo de esponja color blanco, muy práctica para usar en manchas, (de la pared, de zapatos deportivos, raspaduras). La tienes en supermercados por un precio económico. Se que hay de la marca Scotch Britte, así como en Mercadona. Son económicos y supe prácticos para eliminar pequeñas manchas. Este tipo de esponjas te sacan de más de un apuro.
- Para usarla un poco humedecida sobre la mancha frota suave y verás como la esponja va arrastrando la mancha hasta quitarla por completo. Si a mancha está reseca humedece la esponja mágica en agua muy caliente.
- Frota varias veces y espera 20 minutos, verás como la esponja se va “gastando” y en ese trabajo arrastra la suciedad. Pasado el tiempo vuelve a frotar humedeciendo de nuevo en agua caliente. Verás como la mancha desaparece o se atenúa mucho. Puedes usar esta esponja para todo tipo de manchas, es bastante efectiva.
3-. Papel de periódico para absorber la humedad
- Si se te han mojado los zapatos, es importante ponerles dentro papel de periódico. El ante si se moja mucho deja cerco. Si ya se te ha quedado un cerco, puedes usar la esponja mágica tal como comentábamos en el paso anterior.
4-. Agua caliente y un poco de lavavajillas
- Las manchas difíciles como las de aceite se pueden quitar usando agua caliente con un poco de lavavajillas (tipo Fairy o similar) se diluye unas gotitas de lavavajillas en agua muy caliente, con suavidad se impregna el cepillo y se frota (hacerlo suave como acariciando la piel).
- Con un trapo empapado en agua se moja la zona suavemente y con otro seco se pone encima para que absorba. Pasado media hora si la mancha es muy resistente se repite la operación. Luego dejar dentro de el papel de periódico durante varias horas.
Si se te ha mojado algo de ante …
Pon dentro papel de periódico para que pueda absorber la humedad. No pongas el objeto de ante cerca de una estufa o fuente de calor. Mejor dejarlo que se seque al aire en un lugar fresco. Si es una prenda de ropa puedes tenderla colocando encima una toalla por ejemplo. Si son zapatos o un bolso dentro el periódico y los dejas en un lugar fresco que vayan secando, no aceleres el secado que puede resecar la piel.