Los diferentes tipos de azulejos y cual debemos elegir

Si estás pensando en cambiar alguno de los revestimientos de la casa, ya sea del suelo o también de las paredes, los azulejos son sin duda una buena opción, aunque dentro de estos podemos encontrar de distintos tipos, de modo que será bueno que conozcáis ahora, los diferentes tipos de azulejos y cuál debemos elegir.

Los diferentes tipos de azulejos y cual debemos elegir

Cómo ya debéis existen una gran variedad de tipos de azulejos, y cada uno puede ser más o menos adecuado, dependiendo de su entorno, requisitos y usos. Echa un vistazo a los más comunes y cómo los podemos elegir para cada estancia de la casa.

Los diferentes tipos de azulejos y cual debemos elegir

En función de la composición de la baldosa que elijamos para nuestra pared o para el suelo, podemos encontrar distintos tipos de azulejos, que además tendrán distintas características a partir del tipo de cocción, o si están o no esmaltados.

De este modo podemos decir que los azulejos no esmaltados suelen hacerse a partir de una sola cocción, mientras que los que son esmaltados reciben una capa vítrea antes de que vuelvan al horno tras una primera cocción.

Los azulejos se forman a partir de una base de partículas las cuales aportan un granulado muy fino y homogéneo. Pueden ser de varios colores, aunque normalmente los encontramos en color marfil, blanco, amarillento, rojizo o grisáceo.

La cara vista del azulejo suele tener un esmalte monocromo o marmolado, por lo que el granulado no se nota. Además, suelen tener distintos tipos de dibujos o decoraciones como motivos florales o elementos geométricos.

En función de la forma y fabricación será mejor elegir un azulejo u otro para las distintas estancias de la casa. Al margen del color o diseño, es importante saber entonces qué azulejos son los más adecuados para lugares con mucha humedad o vapores, como el baño o cocina, y cuáles son los mejores para el dormitorio o cualquier otra estancia de la casa.

Los diferentes tipos azulejos y cual debemos elegir

Tipos de azulejos según la forma

La forma de los azulejos suelen tener sobre todo, forma cuadrada o rectangular, ya que son más fáciles de instalar y también de cortar, en el caso de que tengamos que cubrir el final de la pared o del suelo y no nos de para colocar un azulejo completo.

También encontramos además, azulejos que tienen una forma hexagonal u octogonal que aportan un estilo más personal y se utilizan sobre todo en baños y cocinas.  En estos espacios además se pueden utilizar baldosas que tengan cenefas, relieves e incluso molduras decorativas.

Los diferentes tipos de azulejos cual debemos elegir

Tipos de azulejos según la fabricación

A partir de los azulejos según la fabricación podemos encontrar realmente, los distintos tipos de azulejos para la casa.

Gres porcelánico

Este es el tipo de azulejo que se realiza con un proceso de prensado en seco, de modo que se someten a una sola cocción con una base de grano muy fino y homogéneo, sin esmalte, presentando además una escasa absorción de agua, reducida a un 0,5%.

El color de este tipo de azulejo suele estar condicionado a la adición de colorantes a la masa, pero la cara lavada puede ser monocolor o con decoración o relieves, imitando otros materiales como la piedra. Este es un tipo de azulejo que suele usarse para cualquier estancia de la casa pero en concreto, suelen quedar muy bien en el salón así como en el baño y la cocina.

En el gris porcelanico, las baldosas suelen ser de gran tamaño y diseño rectangular, con grandes acabados y una base o superficie que es muy regular. Incluso en ocasiones, estas baldosas suelen tener brillo y son muy suaves con esquinas completamente lisas. Este es además uno de los tipos de azulejos más económicos.

Gres rústico

El gres rústico, fabricado con extrusión con baja absorción de agua y sin esmalte, se pueden encontrar en distintos tipos de tonalidades.

Suelen tener una base a partir de un granulado poco homogéneo por lo que tiene un aspecto más rústico, pudiendo verse poros y grano.

Se puede encontrar además en todo tipo de formas, en especial cuadrados y rectangulares y suele ser un azulejo algo más grueso que la baldosa porcelánica que hemos visto antes.

El gres rústico es un tipo de azulejo que debido a su porosidad, es bastante aconsejable para el baño y la cocina, pero también se suele recurrir a estas baldosas para molduras o rodapiés, así como recubrir fachadas y suelos exteriores.

Dentro del propio gres rústico encontramos otros tipos de azulejos, como las baldosas “quarry tiles” que se parecen mucho a los azulejos ingleses, las baldosas “spaltplatten” fabricadas con extruido simultáneo de dos piezas o el gres salado que es un tipo de azulejo brillante y para cuya fabricación se utiliza sal que se va echando durante su proceso de cocción.

Barro cocido

Los azulejos de barro cocido tiene un aspecto poco homogéneo, de modo que a este tipo de baldosas se les ve fácilmente el grano, y los poros, además de tener aristas y caras que no son uniformes. Puede incluso que las piezas se presenten en formas que no sean una sola, de modo que una vez utilizados como revestimiento aportan un aspecto bastante rústico.

Por ello, es el tipo de azulejo apropiado para dormitorios o salones en los que se busca poder tener una decoración rústica, y también se usan mucho para terrazas y exteriores.

Una vez colocados, suelen requerir que se haga un tratamiento impermeabilizante a partir de ceras u otros materiales (siempre en función del resultado que se desee).

Azulejos en acero inoxidable

Menos comunes, pero también en el mercado tenemos los azulejos en acero inoxidable que no son más que baldosas que tienen una base de cerámica, pero que a cara vista cuentan con una placa que es de acero inoxidable. Son azulejos son impermeables, y los podemos encontrar en una amplia variedad de tamaños, acabados y colores, y principalmente de forma cuadrada y rectangular.

Se suelen utilizar mucho en el diseño de interiores pero sobre todo, para cubrir baños y cocinas o sobre aplicación mural.

Su campo de aplicación es el interiorismo en donde se puede jugar con la creatividad y originalidad de las baldosas para cocinas y baños o aplicación mural.

Baldosín catalán

No son tan comunes pero también se pueden ver en muchas casas, el baldosín catalán, es un tipo de azulejo que se moldea por extrusión y que tiene además una destacada absorción de agua.

Este es un tipo de azulejo que se hace además en una sola cocción en la que no se utiliza esmalte, dando como resultado una cobertura de vidriada de modo que suele utilizarse mucho cuando se desea un revestimiento realmente decorativo.

Normalmente, el baldosín catalán se presenta en un color similar a la arcilla, o de un rojo intenso. También se puede encontrar en color verde.

Su base es de un granulado apenas homogéneo por lo que se pueden ver claramente poros y el grano que aportan un estilo bastante artesanal.

Suelen ser de forma cuadrada y rectangular, pero en muchas ocasiones se fabrican con bordes curvilíneos o de forma poligonal. 

Este tipo de revestimiento se suele utilizar mucho para pavimentos, bancos de obra o frisos a media altura, así como para cubrir patios o terrazas que queramos que tengan un estilo campestre o mediterráneo.

Azulejos de otros materiales

Ya hemos visto los tipos de azulejos principales y dónde es mejor colocarlos pero tenemos otros distintos que aunque no suelen verse tanto, también son una opción a considerar.

  •  Azulejos de mármol: Estos son azulejos compuestos de una pieza o con una base de pequeñas teselas enmalladas que sirven para colocarse sobre mosaicos. Suelen partirse de forma natural, de modo que los podemos encontrar de distintos tamaños. Tienen varios acabados y tonalidades y se usan mucho para revestir duchas, encimeras o paredes.
  • Azulejos en pizarra natural: Son los más laboriosos y caros del mercado ya que suelen estar hechos a mano. Pueden variar de color y textura ya que se hacen con un material que es 100% natural.Se dan mucho en entradas de casas, baños, cocinas y murales para todo tipo de espacios.
  • Azulejos de vidrio: Azulejos hechos de vidrio prensado que suelen utilizarse para lugares con much humedad como por ejemplo en baños o cocinas, y también para saunas, piscinas y spas.

Artículos de interés:

También te puede interesar