Escrito por

Mantel con fresas

Materiales necesarios:
• 1,20 m de tejido blanco de 120 cm de ancho, para el mantel
• 1 m de un tejido de 150 cm de ancho para el borde
• Retales de popelín en colores rojo y verde para las fresas
• Hilos al tono y uno amarillo
• Escalpelo

Procedimiento de construcción:

Se corta del tejido blanco una pieza cuadrada de 1,20 m, dejando 1,5 cm para el doble. Cortar cuatro tiras de tela para el borde, que midan 1,40 m de largo por 19 cm de ancho. Doblar luego las tiras. Medir unos 9,5 cm desde el borde hasta el final para formar triángulos. Hacer lo mismo con los cuatro trozos.

Se deben hilvanar los cuatro trozos encarando los triángulos para cóserlos a máquina. Es importante reforzar las esquinas con unas puntadas y hacer unos cortes pequeños para que no tiren. Se da la vuelta a la tela y se plancha bordes y costuras, para darle mejor forma y estructura.

Encarar e hilvanar los lados del borde a la tela del mantel. Cuando esté todo hilvanado se lo cose a máquina. Luego y por detrás se cose doblando un poco la tela hacia adentro. Esa zona debe coserse a mano.

Para aplicar las fresas

Primero se dibujan en una cartulina las fresas y las hojas del patrón selecciondao y luego se las recorta. Si se usa el escalpelo será más fácil recortar las curvas. Colocar la fresa encima del tejido rojo y se marcan los contornos a lápiz. Hacer lo mismo con las hojas sobre el tejido verde. Cortar las cuatro fresas y hojas grandes, y ocho fresas y hojas más pequeñas.

Luego se corta el tejido sobrante, dejando 6 mm alrededor para hacer después el dobladillo. Doblar la tela del revés y hacer un dobladillo. Lo mismo se debe hacer con las hojas. Hilvanar una fresa grande y dos pequeñas a cada lado, en cada esquina del mantel. Colocar las hojas encima para hilvanarlas.

Con el color al tono y usando un punto pequeño de festón, coser todo el contorno de las fresas y de las hojas. Bordar un tallito en medio de las hojas a punto de cordón y para los granitos de las fresas usar el hilo amarillo y hacer unos pequeños puntos de margarita.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos