¿Cómo hacer máscaras de carnaval?

BlogHogar.com

En Bloghogar te contamos cómo hacer mascáras de carnaval originales y divertidas. Los materiales son muy baratos y fáciles de conseguir. Usaremos varias técnicas como la técnica del papel maché. ¿Te atreves?.

Cómo hacer máscara de carnaval

Hay mucha variedad de máscaras de carnaval y algunas quedan espectaculares, en las fotos puedes ver distintos modelos. El nuestro es algo más divertido y original. Nosotros te proponemos una técnica sencilla que puede ser incluso una manualidad pensada para niños. Los elementos que usaremos para decorar los puedes encontrar con facilidad en cualquier tienda tipo bazar a precios ecónomicos.

Mascaras carnaval 2022

Necesitamos

como hacer mascaras carnaval.jpg

  • Globos (según las máscaras que queramos hacer). Te salen dos máscaras por cada globo.
  • Mezcla de papel maché (que hay varias recetas, nosotros usaremos una sencilla. Dos partes de harina y una de agua. Hervimos el agua y añadimos la harina. Luego dejamos enfriar.
  • Tiras de papel de periódico, bastantes, ya que tendremos que forrar de dos a tres veces el globo.
  • Tijeras
  • Un recipiente
  • Pintura acrílica o témpera
  • Rotuladores de colores
  • Purpurina, plumas de colores, brillantitos (de estos que venden para las uñas de porcelana, los encuentras por menos de 2 € en bazares)
  • Un trozo de goma blanca o negra para colocarnos la máscara.

Procedimiento

Mascaras carnaval 15

Para crear estas máscaras de carnaval necesitamos:

1- Inflar los globos, del tamaño de una cabeza de adulto y algo más pequeño si es para niños. Puedes inflar los globos y ponerlos al lado de la cabeza frente al espejo para guiarte con el tamaño.

2-Cubrir el globo con una capa de papel maché que hemos fabricado antes. También te sirve la cola blanca (en caso de urgencia, cola de escolares esta que es blanca)

3-Ahora vamos colocando tiras de papel de periódico alrededor del globo hasta cubrirlo por completo. Añadimos de nuevo una capa de cola o de la mezcla de papel maché. Dejar secar dos horas, si le da el sol mejor.

4-Ahora tendrá una consistencia algo más dura, volvemos a poner mezcla de papel maché o cola y a darle una segunda capa de papelitos. Colocamos de nuevo papeles por todo el globo. Otra vez dejar secar un par de horas.

Mascaras carnaval

5-Ahora tu globo estará duro, generalmente con dos capas es suficiente,pero a veces hay que aplicar una tercera. Cuando el globo esté duro y seco se usa una tijera y cortamos por la mitad. Ahora ya tenemos la base de dos máscaras. Pero queda el trabajo más divertido. Decorarlas.

6- En internet puedes buscar diseños de máscaras para inspirarte. Puedes hacer las típicas venecianas, de animales o personajes de películas. Con un rotulador dibuja los ojos, la nariz y la boca que quieres tenga tu máscara.

Mascaras carnaval 12

7-Ahora necesitamos una tijera o cúter. Estos objetos solo los usará un adulto (por si esta manualidad la realizan niños). Sigue con el cúter las marcas que has dibujado con el lápiz para perforar la máscara y crear los orificios que harán de boca, nariz y ojos. También haz un orificio en cada extremo de la máscara, a la altura de las orejas. Por estos orificios pasaremos la goma elástica para sujetarnos la mascara.

8-Ya puedes empezar a pintar. La pintura acrílica queda muy bien, pero puedes usar témperas o cualquier otra. Puedes pintar la máscara toda blanca tipo veneciana y luego alrededor de un ojo pintar trazos de varios colores. Luego con cola blanca se pueden añadir plumas, purpurina, lentejuelas o lo que más te guste (en bazares encuentras plumas y muchos abalorios que se pueden usar a buen precio).

9-Con rotulador negro puedes perfilar los ojos y añadir pestañas, con rotulador rojo perfilar los labios. Incluso puedes usar pestañas postizas (que las encuentras muy baratas en bazares) y pegarlas con cola en la zona de los ojos.

Máscara de carnaval para niños

Mascaras de carnaval

A partir de la técnica del papel maché que hemos explicado. Podemos hacer esta otra máscara para carnaval. Es muy sencilla por lo que será ideal si queréis enseñar a los niños a hacer su propia máscara de carnaval.

Lo primero de todo será enumerar todo aquellos materiales que se necesitan:

  • arcilla
  • papel film transparente
  • papel de periódico
  • cola blanca
  • agua
  • pincel o cepillo
  • colores acrílicos
  • hilo elástico o una goma grande
  • decoraciones

Una vez lo tenemos todo tan solo será cuestión de seguir los siguientes pasos que os enumeramos:

Mascaras carnaval 11

Investigación

Lo primero que tenemos que hacer es decidir el tema de nuestra máscara y más si por ejemplo nos inspiramos en las tradicionales máscaras venecianas que son una de las que más representan el carnaval. Por ejemplo podemos inspirarnos en las máscaras de Arlequín. Una buena idea para encontrar la máscara adecuada es hacer una búsqueda en Internet y recopilar imágenes que nos puedan ayudar.

Mascaras carnaval 6

Da forma a la máscara

Si eres bueno dibujando o incluso en el trabajo manual, toma la plastilina y modela la máscara que hayas elegido con las herramientas adecuadas, copiándola de las imágenes que hayas elegido. Ten siempre en cuenta las ” medidas ” de tu rostro , la distancia entre tus ojos y el largo de tu boca : haz algunas pruebas en el espejo. Una vez hecho esto, deja que la arcilla se seque hasta que se endurezca.

Mascaras carnaval 7

Toma una mascarilla para la base

Si por el contrario no eres bueno en las asignaturas de arte o simplemente no tienes tiempo, no te preocupes: hazte con una máscara blanca por unos euros, que sea de tu talla , y úsala como base para crear tu máscara de papel maché .

Mascaras carnaval 8

Rasga el periódico en tiras

Coloca la base de tu mascarilla sobre una superficie sólida, como una mesa. Si la has creado con arcilla, extiende una hoja de película transparente sobre ella, haciendo que se adhiera bien. Luego, rasga el periódico en muchas tiras.

Mascaras carnaval 9

Prepara el pegamento

Coloca el pegamento y el agua en un tazón grande y mezcla. La mezcla resultante no debe ser demasiado acuosa, pero esparcirse bien de todos modos. Primero haz algunas pruebas en una cartulina.

Haz las capas de papel maché

Toma las tiras de papel , sumérgelas en el bol de pegamento y agua y extiéndelas sobre la mascarilla , hasta cubrir con una primera capa. Ayúdate de un pincel para que las tiras de papel se adhieran bien a la mascarilla . Luego la dejas secar por completo y repite la operación hasta completar 3 capas.

Advertencia : si tienes la impresión de que la mascarilla no es muy sólida (quizás porque has usado demasiada agua), no te preocupes, no tienes que rehacer todo: cuando la tercera capa esté completamente seca, procede a hacer otra capa de tiras de papel para hacerlo más gruesa.

Mascaras carnaval 1

Pinta y decora la máscara de blanco

Retira la mascarilla de papel maché ya seca y endurecida de la base y retire la película transparente (tómatelo con calma).

Mascaras carnaval 2

 Decora la máscara

Pinta la máscara de blanco con acrílico, con un poco de agua pero con cuidado de esparcir bien el color. Ni siquiera tiene que haber un agujero. Una vez seca la base blanca , puedes proceder a decorar y colorear tu máscara de papel maché como más te guste: purpurina, lazos, pegatinas …

Mascaras carnaval 3

Coloca la goma

Pruébate la máscara y marca dos puntos sobre cada oreja con el lápiz. Luego transfórmalos en dos pequeños agujeros , nuevamente con la ayuda del lápiz. Toma dos piezas de elástico grande, colócalas en los agujeros , colócate la máscara de papel maché y haz  un nudo detrás de la cabeza para que quede bien ajustado.

Mascaras carnaval 4

Máscaras de carnaval de plumas

mascara-de-carnaval

Unas máscaras de carnaval espectaculares. Parecen complicadas, pero el procedimiento más fácil de crear de lo que parece– aunque no nos quede tan perfecta como la de la fotografía–. Puedes usar una máscara de carnaval que tengas antigua o comprar una sencilla y luego decorarla. Las plumas las encuentras:

En tiendas tipo bazar o también puedes buscar en Internet, donde hay paquetes que vienen varias plumas.

Otra opción es que busques en el supermercado «plumeros» de estos de plumas que suelen ser marrones, mezcles estas plumas con otras de algún color.

plumas

Los brillantitos de la foto igual los encuentras en tiendas tipo bazar, hay distintos brillantitos y perlas para la decoración de uñas, estos te pueden servir y son económicos.

Máscaras de carnaval brillantes

El procedimiento es más sencillo de lo que parece. Usa una máscara de carnaval sencilla tipo antifaz, si no tienes puedes encontrar muy baratas. Luego recubrimos las máscara con cinta de doble cara fina (una especie de cinta que pega por las dos caras, también en tiendas tipo bazar). Luego vamos colocando las plumas por toda la máscara. Si tienes pocas plumas puedes usar papel pinocho del mismo color para forrar la máscara y luego colocar encima las plumas que tengas. Es decir que tienes mucha versatilidad a la hora de crear este tipo de máscaras.

Los brillantitos o lentejuelas igual, los puedes colocar sobre la cinta de doble cara rodeando la forma de los ojos.

Comprar máscaras de carnaval

Aunque lo mejor es hacer nuestras propias máscaras de Carnaval, muchas veces no tenemos tiempo y tenemos que comprarlas, sobre todo cuando se tratan de niños, como esta máscara de Star Wars de uno de sus personajes mas emblemáticos.

Aunque también hay otras mascaras para regalar como esta de Iron Man, uno de los Vengadores mas conocidos.

Y también puedes comprar máscaras de Carnaval de animales de colorines.

Puede que buscando veas una máscara o un antifaz tan extraña como esta de un murcielago.

Aunque si estás buscando una máscara para ti, esta del Juego de Calamar no dejará a nadie sin opinar de ella.

Si por el contrario, quieres hacer alguna manualidad con los peques, puedes optar por diseños llamativos y de colores, como esta que te mostramos a continuación.

Con esta máscara podéis lucir de forma muy similar a la máscara del juego Crash Bandicot.

¿Y hay una idea mejor que hacer una máscara o un antifaz con los mejores superhéroes de todos los tiempos? Puedes hacer de Lobezno, de Hulk o del mismismo dios Thor.

Estas son algunas formas para hacer nuestras propias máscaras de Carnaval y también algunas opciones para comprarla si no tienes mucho tiempo.

Mascaras carnaval 5

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar