Escrito por

Mazapán

Con la proximidad de las festividades de Navidad y Año Nuevo, son muchas las cosas que debemos comenzar a planificar y preparar con anticipación para llegar a estas fechas con todo listo para disfrutar y compartir.

mazapanes-toledo-2

Y una de las cosas más importantes es el menú que vamos a escoger para nuestra mesa navideña; así que a lo largo del mes les iremos acercando diferentes propuestas y conociendo más sobre algunas tradiciones.

Y que mas tradicional para comenzar, que el típico mazapán, el dulce por excelencia preferido para las fiestas, que despierta el paladar quienes gustan disfrutar de los dulces.toledomazapan

El mazapán, elaborado a base de almendras molidas y azúcar básicamente, acompaña junto con turrones y otros dulces las tradicionales mesas navideñas. Podemos encontrar muchas variantes en sus recetas, típicas de  distintas regiones, desde los famosos mazapanes de Toledo, hasta algunas variantes latinoamericanas preparadas con cacahuates.

Si buscamos en la historia, nos encontramos con que existen varias leyendas que se disputan el origen del mazapán, aunque los únicos datos certeros con que se cuenta le atribuyen procedencia árabe. Y habría sido introducido a Europa, con la invasión musulmana del siglo XVIII a la península ibérica  o por los peregrinos y cruzados por el este europeo. Sufriendo las transformaciones que lo convertirían en el hoy de las festividades cristianas.

Imagenes : degusto.es

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos