Escrito por

El mejor aceite para freír

¿Sueles usar aceite de oliva para freír o prefiere girasol, maíz o soja?, ¿Por qué el mejor aceite para freir es el de oliva? Te contamos los resultados de una investigación llevada a cabo por la American Chemical Society. En otro artículo de Bloghogar hablamos de trucos para cocinar sin grasa, hoy te contamos cual es el mejor aceite para freir.

freir-aceite-oliva_thumb.jpg

¿Qué aceite es el más saludable para freír?

  • El de oliva, está claro, patatas fritas, huevos fritos, o pollo. La fritura es una técnica de cocinar usada en todo el mundo, en España por ejemplo es una de las formas de cocinar populares. La dieta mediterránea se basa en el consumo de aceites vegetales principalmente el de oliva frutas, verduras, legumbres y pescados. Nuestra dieta está conquistando a los americanos que cada día descubren mayores ventajas saludables. En Estados Unidos usan bastante el aceite de palma, el de coco y la mantequilla en lugar del aceite de oliva. Una investigación de la American Chemical Society constata que el aceite de oliva es el más saludable para freír.
  • El aceite de oliva es rico en antioxidantes naturales, los llamados poli fenoles que actúan de forma positiva en la prevención de enfermedades cardiovasculares, también tiene vitamina E, carotenos y al ser un aceite vegetal no contiene colesterol.

aceite-oliva_thumb.jpg

Usar aceite de oliva sale más rentable

  • Muchos usamos el aceite de oliva en crudo para aliñar las ensaladas pero no siempre usamos este aceite para freír, por ejemplo el de girasol que es más barato es uno de los más usados para frituras. Sin embargo usar aceite de oliva sale a cuenta ya que resiste mejor al calor que otros aceites de semillas así que se puede reutilizar el mismo aceite en la freidora o la sartén varias veces (dos veces máximo), ya que resiste mucho  mejor las altas temperaturas. Algo que no le sucede a otros aceites como soja, maíz o girasol.
  • Científicos americanos han estado investigando las virtudes del aceite de oliva y constatan en la revista Química Agrícola y Alimentaria sus excelentes propiedades, ya que resiste las altas temperaturas de la freidora o la sartén mejor que otros aceites vegetales.
  • Es importante si cocinas con la freidora que no dejes que el aceite se caliente más de 180º, ya que a partir de esa temperatura humea, pierde propiedades y se forman compuestos nocivos. Si cocinas con la sartén evita dejar mucho rato el aceite al fuego, si ves que está humeando apaga el fuego.

pescado-frito.jpg

La investigación sobre el aceite de oliva

  • Los científicos Mohamed Bouaziz y sus colegas analizaron diversos aceites vegetales teniendo en cuenta sus propiedades nutricionales y como estas se puede degradar al calentarlos. Algunos de estos cambios puede llevar a la formación de nuevos compuestos potencialmente tóxicos, por ejemplo cuando el aceite se caliente mucho, a más de 180º (esto que te comentaba antes del aceite humeando).
  • El equipo de Bouaziz quería averiguar qué aceite de cocina puede mantener la calidad a temperaturas más altas y con un uso repetido.
  • Para la investigación frieron trozos de patatas crudas en cuatro aceites refinados distintos. Soja, girasol, maíz y oliva. Volvieron a usar el aceite hasta 10 veces (aunque en general no se suele recomendar usar el aceite más que dos o tres veces).
  • Los investigadores encontraron que el aceite de oliva es el mejor aceite para freir ya que  es el que mejor aguanta las altas temperaturas. Es el más estable para freír entre 160-190º centígrados. Después de sus investigaciones estos expertos llegaron a la conclusión de que el mejor aceite para freír alimentos era el de oliva. Logra mantener mejor su calidad y propiedades nutricionales en la fritura a altas temperaturas que otros aceites vegetales.

También te puede interesar

Alimentos para subir el ánimo ( ricos en triptófano)

seafood.jpg

 Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Bloghogar.com☺

freir-aceite-oliva_thumb.jpg

Fuente|http://www.sciencedaily.com

Fotos|viviendosanos.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos