¿Para qué se puede utilizar la cáscara de la naranja?

Solemos pelar y tirar la piel de las frutas de temporada que consumimos. Nos equivocamos. Las cáscaras forman parte de la fruta.

Después de comprar frutas y verduras, solemos lavarlas. Esto es algo que hacemos para liberarnos de residuos de productos químicos. Pues bien, una vez lavadas, las cáscaras poseen múltiples beneficios y utilidades. De hecho, conservan algunas de las mejores propiedades del alimento.

Es cierto que el grosor y la textura de la cáscara de ciertos tipos de fruta desanima de su consumo, pero también lo es que esta ayuda a la digestión, a proteger el sistema nervioso, a regular niveles de azúcar… Además, las cáscaras cuentan con usos domésticos en diferentes campos. Todo ello nos lo perderíamos al deshacernos de ellas.

Pensemos en una de esas frutas cuya piel raramente pensaríamos aprovechar. Justo de ella hablaremos hoy.

Propiedades de las cáscaras de naranja

Aunque algo amarga, hay maneras de incorporar la cáscara de la naranja a nuestros menús o bien darle usos alternativos tras comprar naranjas online. Detallamos antes algunas propiedades de la piel de la naranja.

  • Antioxidante: La hesperidina es el principal antioxidante de la cáscara de naranja (33-39 mg/g). Se trata de un compuesto protector del tejido que recubre las arterias, y por tanto también es protector del sistema vascular. Además, es antiinflamatoria y analgésica. La disolución junto a la hesperidina reducen el edema que produce la obstrucción venosa.
  • Microbiana y anti-cancerígena: El aceite esencial de la cáscara de naranja, Citrus Sinensis, tiene ambos efectos. Al margen de estas dos características de la hesperidina, diosmina y el aceite esencial, la piel de naranja presenta abundantes beneficios para la salud del organismo.
  • Prevención del colesterol: Los fitoquímicos y flavonoides de la cáscara “limpian” las arterias. Así contribuyen a impedir la formación de la placa lipídica que provoca coágulos.
  • Combate la acidez: La cáscara de la naranja equilibra el pH digestivo. Tiene un efecto alcalino que disminuye la acidez. Eso hace que comprar naranjas online y consumir su cáscara sea también una excelente idea si sueles sufrir de acidez estomacal.
  • Alivia trastornos digestivos: 10 g de cáscara aportan 10,6 g de fibra dietética. Así pues, la cáscara de la naranja favorece el tránsito intestinal y ayuda a eliminar desechos acumulados en el intestino. Comprar naranjas online y consumir su piel es un remedio natural contra el síndrome de colon irritable.
  • Se enfrenta a patologías respiratorias: ¿Sabías que la piel de naranja contiene hasta 10 veces más vitamina C que el jugo de naranjas de zumo? Esto significa que comprar naranjas online y consumir su piel refuerza el sistema inmunitario. Por otra parte, la cáscara de la naranja previene enfermedades respiratorias como bronquitis, gripe, asma, alergias…
  • Mejora la salud dental: Prueba a comprar naranjas online y guardar la cáscara para masticar un poco de esta piel de naranja. Es un hábito que refresca el aliento y controla las bacterias que se acumulan en la boca. Los extractos y aceites con que cuenta crean una barrera contra la placa bacteriana e infecciones asociadas. La aplicación diaria en ralladura como pasta o frotando la parte interior sobre las piezas dentales palia los síntomas de la sensibilidad dental. Actúa adicionalmente como blanqueador dental.
  • Mejora la apariencia de la piel: La cáscara de la naranja cubre las antiestéticas manchas en la piel. Las infusiones hechas con la cáscara de naranja sirven como tónico natural, así que también puedes comprar naranjas online para ello. Además, la cáscara limpia en profundidad los poros, evitando la aparición de puntos negros.

Otros usos domésticos de la cáscara de naranja

Acabas de conocer todos los beneficios que le aporta a tu salud comprar naranjas online, y no solo consumir la fruta sino también su cáscara. A continuación veremos qué otros usos puedes darle a la piel de esta fruta.

  • Infusiones con la ralladura.
  • Postres, almíbares, mermelada de naranja, naranja confitada…
  • Ambientador. Vacía la cáscara y deja que se seque hasta que ya no huela.
  • Repelente de insectos. El aroma cítrico ahuyenta a los insectos.
  • Extrae la humedad de productos como el azúcar moreno o la sal.
  • Limpia manchas de grasa en la cocina.
  • Limpiador natural. Unida al vinagre blanco, la cáscara de la naranja es un multiuso que utilizar en baldosas del baño o la cocina. Pon la cáscara con el vinagre en un frasco y déjalo macerar dos o tres semanas.
  • Exfoliante corporal. Con aceite de coco, azúcar y ralladura de la cáscara.
  • Mascarilla facial. Mezcla un par de cucharadas con miel.
  • Velas aromáticas.

¿Cómo extraer el aceite esencial de la cáscara de naranja?

Como has visto, para algunos de los anteriores usos se hace necesario extraer el aceite esencial de la cáscara de naranja. Aquí te concretamos cómo:

Después de comprar naranjas online, has de pelar las naranjas y quitarles las partes blanquecinas. Introducelas en un frasco de cristal con algún tipo de alcohol (sugerimos vodka) hasta cubrirlas. Déjalo macerar una semana batiendo el bote diariamente. Luego pásalo a través de un colador. Cuando el olor del alcohol haya desaparecido, envasarlo en un bote de cristal oscuro. ¡Ya lo tienes!

¿Dónde comprar naranjas naturales y de calidad?

Las naranjas, en particular las naranjas de Valencia, gozan de prestigio internacional por su sabor, aroma y propiedades nutricionales. Poseen el auténtico sabor dulce con ligero toque amargo que tanto nos gusta a todos.

Pero como indicamos al principio, conviene no despreciar una parte de ellas que por regla general desechamos. Su piel.

Podrás comprar naranjas valencianas que llegarán a tu casa directamente del agricultor a través de la tienda online de sus productores.

¿Por qué apostamos por comprar naranjas online? La razón está en que las naranjas por internet evitan la red de distribución de la gran industria alimentaria. Son naranjas de mesa o naranjas de zumo a gusto del consumidor 100% naturales que se sirven al cliente directamente del campo.

Se trata de naranjas que son fruta de temporada. Dependiendo del mes en que se realiza el pedido y de cuáles son las características que buscas, serán unas u otras (lane late, más tardías, naranjas sanguinas, naranjas de mesa de mayor calibre, de zumo, etc.) las que recibas.

Las variedades de naranjas son abundantes, pero sin importar el tipo de naranja, al comprar naranjas online tienes la certeza de que todas ellas conservan las cualidades organolépticas y el potencial nutricional de las verdaderas naranjas valencianas.

La próxima vez que vayas a comprar naranjas online, detente antes de llevar a cabo el acto reflejo de tirar la piel, porque si lo hicieras estarías desperdiciando una parte de altísimo valor nutricional. Y no solo nutricional.

Las cáscaras de las frutas, y en particular las de los cítricos como mandarinas limones tienen múltiples utilidades en el campo de la cosmética o de la limpieza. Aunque, naturalmente, las aplicaciones gastronómicas son preferentes.

Después de pelar una naranja de mesa o exprimir una naranja de zumo, conserva la cáscara. Seguro que le encontrarás más de una utilidad.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar