Qué es el macramé y cómo hacerlo fácilmente. Consejos sencillos

El macramé se ha convertido en una forma popular de decorar durante bastantes décadas, aportando no solo textura sino calidez al hogar con nudos que pueden unirse de maneras únicas con el fin de crear maravillosos tapices o sostenedores de plantas, además de muchos más elementos decorativos. ¿En qué consiste verdaderamente y cómo puedes hacerlo fácilmente en casa? Te ofrecemos algunos consejos sencillos que te serán útiles.

Macramé

¿Qué es el macramé? ¿En qué consiste?

Bajo el nombre de macramé nos encontramos ante una técnica de crear tejidos utilizando nudos decorativos. Básicamente consiste en una especie de tejido elaborada a mano utilizando para ello cuerdas o hilos gruesos, los cuales se anudan o se trenzan, y cuya estructura final se parece al típico encaje de bolillos.

Consiste, por tanto, en el arte de combinar trenzados y nudos con los que formar una especie de tejido que le brindará carisma al objeto o prenda. Para conseguirlo, es necesario que el material a utilizar sea resistente y duro, ya que en caso contrario podríamos correr el riesgo de que la tela se rompiera al momento de realizar el nudo.

Además, es una técnica que requiere esfuerzo y paciencia, además de mucho tiempo. Pose, de hecho, cierto grado de dificultad, aunque por suerte es una técnica decorativa poco difícil de hacer con un poco de práctica y destreza.

¿Sabías que es una técnica que originalmente apareció en el año 2.300 antes de Cristo, gracias sobre todo a la cultura persa y asiria?. No obstante, poco después, fueron los árabes los encargados de traerla a Europa, y luego los europeos acabaron por llevarla a América.

¿Qué materiales se utilizan a la hora de hacer macramé?

Esta técnica decorativa puede realizarse o llevarse a cabo con una amplia diversidad de materiales, desde algodón a lino, pasando por sedo, yuste y otras fibras naturales. No obstante, es cierto que los materiales más usados son fundamentalmente el algodón y la seda.

Eso sí, es fundamental que el material con el que desees trabajar sea lo más resistente posible, de manera que sea capaz de aguantar la presión cada vez que se realicen nudos y trenzados.

También debes disponer de una serie de elementos básicos, como son el lápiz, la varilla o el palo con los que apoyarte a la hora de llevar a cabo la técnica.

En definitiva, necesitarás los siguientes materiales básicos:

  • Cordón de macramé. Puede ser cualquier tipo de cordón, cordel o cuerda, ya sea de algodón, cáñamo, yute o incluso material sintético.
  • Necesitarás algo con lo que atar nudos. Puedes utilizar varillas, ramas, aros o anillos.
  • Tijeras.

Además, también necesitas tener en cuenta algunos términos importantes en el macramé, como son:

  • Cordón de trabajo. Es el cordón, o conjunto de cordones, que utilizas para hacer los nudos reales.
  • Cordón de relleno. Es el cordón, o conjunto de cordones, que envuelven sus nudos.
  • Es el nudo o conjunto de nudos que se trabajan en repetición.

Algunos materiales de macramé

Cómo hacer macramé fácilmente

El primer nudo que necesitarás saber cómo se hace es el conocido como nudo de alondra, a veces denominado también como nudo de enganche de vaca. Es un nudo en el que unes los cordones de macramé a un objeto, como una rama, un cordón de anclaje o una espiga.

Solo tienes que doblar el cordón por la mitad y colocar el lazo sobre la varilla. Luego lleva el lazo alrededor de la espalda y tira de los dos extremos del cable a través del lazo con el fin de apretarlo.

También puedes invertir el nudo de cabeza de alondra. ¿Cómo? Muy sencillo: es un nudo que se hace en el reverso, de manera que la protuberancia queda oculta en la parte posterior del nudo.

Solo tienes que doblar el cordón por la mitad y colocar el lazo debajo de la varilla. Lleva el aro al frente y tira de sus dos cables a través del aro, con el fin de apretarlo.

Nudos cuadrados y medios nudos

Un nudo cuadrado es uno de los nudos de macramé más utilizados, y puede crearse hacia la izquierda o hacia la derecha. Un medio nudo, sin embargo, es simplemente la mitad de un nudo cuadrado. Puede estar orientado hacia la derecha o hacia la izquierda, en función del lado en el que empiece.

Los nudos cuadrados deben tener al menos 4 cordones o cables (2 cables o cordones de trabajo y 2 de relleno), pero pueden tener más.

Advertisement
Qué es el macramé y cómo hacerlo fácilmente. Consejos sencillos
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar