Home Staging: qué es y cómo aplicarlo

Home Staging: qué es y cómo aplicarlo. Si deseas poder vender tu casa en un futuro cercano, es posible que desees considerar el uso de una técnica que parece ser efectiva de modo que vamos a hablarte ahora sobre qué es el Home Staging y cuáles son sus claves para aplicarlo y de este modo poder vender tu casa por más dinero y más rápido.

Qué es home staging

El home staging se ha convertido en una técnica de venta de casas cada vez más generalizada en nuestro país. La técnica consiste en una forma de estudiar y mejorar la presentación de una propiedad antes de atraer compradores potenciales para visitarla.

Que es home staging

Muy a menudo, los vendedores de casas no prestan la debida atención a su presentación; quedan muchos espacios ocupados todavía por cosas de quienes viven allí, mientras que otros son un depósito temporal en vista de la mudanza. Todo esto hace que sea difícil para quienes visitan una propiedad imaginarse dentro. Para hacer esto necesitas un esfuerzo de imaginación, y cuando vendes algo es mejor no forzar al comprador.

De la puesta en escena en casa nace una técnica y unaprofesión, la del “Home Staging” y “Home Stager”. Este segundo concepto sirve para definir al profesional que se encarga de estudiar y aplicar los mejores estándares de presentación para cada hogar, ayudando a quienes lo venden a hacerlo antes y a un precio más alto. Para hacerlo bien, debe ser creativo y al mismo tiempo racional, en un esfuerzo de diseño de interiores que el mercado requiere cada vez más.

Veamos entonces cómo la puesta en escena nos ayuda a vender una casa mejor y antes . Analicemos los fundamentos de todo esto, los pasos necesarios para convertirlo en realidad y lo que podemos esperar que funcione mejor cuando las partes interesadas entren en la casa. Para ello, nada como analizar algunas de las claves del home staging que nos van a servir para que podamos tener la casa a punto y de este modo venderla antes.

Claves del home staging

¿Cómo se pasa de tener una casa amueblada con personas quizás todavía viviendo en ella a una casa con un aspecto que sirva para atraer posibles compradores?. Pues con las siguientes claves del home staging.

Que es home claves

Quita todos los elementos personales

Una de las primeras claves del home staging que debemos aplicar es eliminar todos y cada uno de los elementos personales, que tengamos tirados por la casa. Especialmente los muebles y adornos que no sean estrictamente necesarios.

En este sentido por ejemplo, será bueno retirar las fotos personales que puede que tengamos colgadas de las paredes o en uno de los estantes del salón, retirar muñecos de encima de las camas, o quitar por ejemplo las chaquetas del perchero de la entrada.

Crea un ambiente acogedor

Otra de las claves del home staging para vender una casa, es la de crear un un ambiente acogedor, pero en el que cualquiera puede reflejarse e imaginarse viviendo de inmediato. En este sentido por ejemplo, puedes colocar unos bonitos cojines en el sofá, que el baño se vea ordenado y con algunos elementos de decoración bonitos o que la cocina se vea también con algunos elementos como si estuviéramos a punto de cocinar.

No muestres los desperfectos

También es importante que las cosas menos bonitas en la casa no se vea en el momento de querer hacerle unas fotos o un vídeo para venderla. Es decir si tienes algún mueble que sea más viejo, es mejor que no salga, o si alguno de los dormitorios hace tiempo que no se pinta, es mejor mostrarlo con una luz natural, pero que no sea demasiado fuerte.

Apuesta por la luz natural

Mostrar bien la casa es muy importante a la hora de venderla, pero en especial será bueno que lo hagamos con toda la luz natural que nos sea posible. De este modo, procura que todo lo que vayas a mostrar de la casa sea en un día de sol o con mucha luz, y tener además cortinas y persianas abiertas y levantadas para que todo se vea con mucha claridad.

Procura que la casa esté ordenada

También es importante dentro del home staging que nos aseguremos que los muebles están dispuestos de manera armoniosa y ordenada. Además no olvides, quitarles bien el polvo y sobre todo que se vean bien en el caso de que sean nuevos o comprados precisamente para vender la casa.

La importancia de los espacios vacíos

Por otro lado, seguramente será bueno también que aprovechemos la importancia que tienen los espacios vacíos, que crean espacio en el entorno y hacen que la casa parezca más grande. No es que tengas que dejar  la casa vacía si te acabamos de decir que coloques los muebles ordenados, sino que muestres también las partes de la casa más amplias de modo que el comprador vea futuras posibilidades para por ejemplo, montar un gimnasio.

Repara bien toda la casa

Por otro lado, será bueno que cada detalle de la casa se limpie, se pula, repare y repinte (si es necesario). Con ello queremos decir que si los grifos se tienen que cambiar los cambiemos por ejemplo, o si las paredes necesitan una buena mano de pintura, no estará de más que se la demos.

Estos son solo algunos de las claves que es importante a la hora de tener en cuenta el home staging de una casa. En general, podemos decir que el proceso implica convertir cada centímetro cuadrado de la casa en una acción de marketing de modo que veamos ahora cómo poner en práctica el home staging para nuestra casa.

Advertisement

Cómo poner en práctica el home staging en casa

Ahora veamos, paso a paso, qué podemos hacer para aplicar lo dicho, y realizar un buen home staging de nuestra casa. Básicamente es un proceso de cuatro pasos :

  • En primer lugar, tendremos que hacer una o más inspecciones en las que la casa se ve en su estado inicial, a través de un filtro creativo, que cree en nuestra mente modelos que luego pueden transformarse en proyectos;
  • En un segundo paso, pasamos a la fase de configuración, donde se realizan bocetos. Nos centramos en los detalles, la planificación y todo lo que luego se transformará en un primer proyecto virtual;
  • En el tercer paso de este proceso, el proyecto virtual se realiza realmente, a veces en varias variantes para poder elegir la versión más convincente para cada espacio;
  • Finalmente, el proyecto se hace realidad . Esto requiere trabajo, y no un poco. Necesitamos ordenar lo que falta, mover lo que ya está allí, tirar de todo para que haya espacio y luz y hacer que la casa brille como nunca antes había brillado.

Todo este proceso en realidad no es muy intuitivo, especialmente para aquellos que no trabajan con arquitectura y diseño, y es difícil de implementar en persona. Precisamente por esta razón, generalmente es mejor confiar en un profesional, prestando suficiente atención a la elección aunque podemos esforzarnos para aprender y de este modo colaborar en todo lo necesario.

Artículos de interés:

Home Staging: qué es y cómo aplicarlo
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar