¿Qué son los cultivos hidropónicos y cómo hacerlos en casa?

Cada vez son más personas las que apuestan por cultivar sus propios alimentos en casa, ya sea en un pequeño huerto urbano en su terraza como en el jardín. Hoy, concretamente, nos vamos a centrar en los cultivos hidropónicos que favorecen tener más cultivos en menos espacio y con menos gasto de agua.

¿Qué son los cultivos hidropónicos?

Los cultivos hidropónicos se diferencian de los cultivos convencionales en que no utilizan sustrato convencional, si no que optan por la turba o similares, al igual que no reciben riego de la forma convencional si no que sus raíces están directamente sumergidas en el agua.

Debido a este tipo de sistema de plantación se pueden cultivar más plantas en menos espacio y, aunque os pueda parecer contradictorio, expertos como los de la web Jardinería, Plantas y Flores, nos dicen que es una forma de ahorrar agua a la par que se reducen de forma significativa las enfermedades que tienen su origen en los patógenos del suelo.

Tipos de cultivos hidropónicos

A continuación, os contamos los diferentes sistemas de cultivos hidropónicos que podéis encontrar:

  • Sistema hidropónico de mecha o pabilo: es la más sencilla de todas y su nombre indica que a través de una mecha o pabilo la planta recibe el sustrato. Está indicado únicamente para plantas que requieren poca agua.
  • Sistema Hidropónico NFT: se trata de un sistema recirculante de solución nutritiva. No requiere timers ni sustrato pero al utilizar bombas y energía eléctrica puede fallar.
  • Sistema Hidropónico Raíz Flotante: Tal y como su nombre indica, las plantas se encuentran sobre una balsa, pecera o recipiente de agua, estando sus raíces sumergidas. Este sistema requiere de una bomba de aire que administre el oxígeno necesario. Es el más simple y se recomienda para lechugas y plantas de hoja verde.
  • Sistema Hidropónico Aeroponia: las raíces se encuentran expuestas en el aire y cada pocos minutos reciben alimento a través de nebulización.
  • Sistema Hidropónico de flujo y reflujo: se inundan y se extrae de forma cíclica la solución nutritiva. Requiere de una bomba y un timer para funcionar y puede utilizarse para muchos tipos de sustrato.
  • Sistema Hidropónico por goteo: mediante el goteo se administra a la planta la solución nutritiva.

¿Se pueden hacer estos hidropónicos en casa? Sí. Preferiblemente si contáis con una terraza, una azotea o un jardín, puesto que va a requerir también -como todo huerto- iluminación natural (salvo la aeroponia), ventilación y espacio. Si queréis una versión casera, os recomiendo buscar sobre el sistema hidropónico de raíz flotante, concretamente tenéis una paso a paso en la web que antes os citaba Jardinería, plantas y flores.

Igualmente, que sepas que puedes crear cultivos hidropónicos tanto en formato vertical como en formato horizontal, todo depende del espacio que tengas disponible, del tipo de sistema elegido y de lo que te resulte más cómodo para poder cuidar tus plantas.

¿Qué se puede cultivar en un huerto hidropónico?

Como has visto en el apartado anterior, dependiendo del tipo de sistema hidropónico que quieras poner en casa serán más recomendables unas u otras plantas.

Pero, en general, algunas plantas que funcionan muy bien en este tipo de cultivo son la lechuga, tomate, espinacas, menta, apio, menta, salvia, albahaca, orégano, valeriana, lavanda, perejil, ajo, fresas, entre otras.

¿Tienes dudas sobre una planta en concreto o qué tipo de cultivo hidropónico le iría mejor? En este caso, solo te puedo recomendar que consultes directamente con especialistas que puedan guiarte en el cultivo hidropónico. Es importante que te informes sobre el tipo de sustrato más recomendable para la planta, que solución nutritiva es la más conveniente, la frecuencia, etc.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar