Qué tipo de detergente usar para la lavadora

Los detergentes para la lavadora son un producto básico en nuestros productos de limpieza de la casa, pero tan importante es conocer los simbolos lavadora como el hecho de escoger el detergente adecuado en función del tipo de prenda que quieres lavar, así como conocer cuáles son las diferencias entre los detergentes en polvo y líquidos.

Tipo de detergente usar para la lavadora

Detergente en polvo

A pesar de que en muchas casas el detergente en polvo no es el más elegido, curiosamente está considerado como un detergente lleno de virtudes. Por una parte, suele ser más económico que el detergente líquido, lo que es un dato importante para la economía doméstica. Por otra parte, se trata de un detergente que es más eficaz contra las manchas, incluso con las más resistentes, a la par que es mejor para el medio ambiente pues contiene menos aditivos que los detergentes líquidos.

La pega que tiene el detergente en polvo es que puede que a algunas temperaturas no se disuelva con tanta facilidad, lo que implica que puedes sacar la ropa con polvos de detergente. En estos casos, hay que volver a lavarla cuanto antes para evitar que pueda comerse el color de la prenda. Otro aspecto menos agraciado es el tamaño de estos detergentes, que suelen venderse en tamaños grandes y ocupa más, lo que no siempre es favorable.

Detergente líquido

El detergente líquido se utiliza tan fácilmente como el detergente en polvo, pues solo hay que elegir la dosis o cantidad necesaria y añadirla a la cubeta. Se venden en una gran variedad de tamaños de envases, tanto pequeños como grandes, lo que suele ser un gran atractivo y, a diferencia del anterior, se disuelve fácilmente a cualquier temperatura.

Eso sí, como antes adelantábamos, el detergente líquido suele tener más aditivos, lo que implica que genera mayor impacto en el medio ambiente, a la par que se presentan en envases de plástico que también suman en la huella medioambiental.

Detergentes ecológicos

Para aquellos que os queráis sumar a los beneficios del cuidado del medio ambiente y optar por detergentes ecológicos, no son tan difíciles de encontrar y si no lo tenéis en vuestro supermercado o droguería habitual, preguntadles o mirar en las tiendas online.

Estos detergentes ecológicos se caracterizan por ser de origen vegetal, respetar el medio ambiente y no llevan ni abrillantadores ni colorantes artificiales, todo ello sin perder efectividad. Solo tenéis que fijaros que cuenten con el certificado ecológico –etiqueta ecolabel-, el número de ingredientes naturales y biodegradables que contiene. Actualmente, podéis encontrar detergentes con un 97% de ingredientes naturales y sin dejar restos de químicos abrasivos en la ropa.

Cuál es el mejor detergente para la lavadora

Responder a esta pregunta es algo completamente subjetivo, la verdad.

Para aquellos que estéis interesados en los detergentes ecológicos, los usuarios de Amazon han votado estos dos ejemplos –Botanical OriginSeventh Generation – como los más eficaces en cuanto a limpieza, precio y ecológico. Este último, Seventh Generation, es ideal para pieles sensibles, pues se trata de un detergente hipoalergénico y su envase está elaborado con materiales reciclados.

Si queréis detergentes químicos, las marcas mejor valoradas por los usuarios según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) son: Wipp Express, Colón Gel Vanish Power, Bosque Verde Marsella (Mercadona), Formil Universal concentrado (Lidl), Formil Color (Lidl), Skip Ultimate Máxima Eficacia, Tandil (Aldi), entre otros.

Otros artículos que pueden parecerte interesantes y complementarios son:

También te puede interesar