Escrito por Tendenzias

¿Cómo quitar manchas de rotulador?

Manchas de rotuladores en la ropa, en las paredes, muebles o la tapicería. Si en tu casa hay niños las manchas de rotulador te serán familiares. En Bloghogar hemos repasado cómo quitar manchas de vino, hoy le toca el turno a las temidas manchas de rotulador, los permanentes (las manchas más difíciles) y las de los rotuladores escolares no permanentes que afortunadamente se quitan fácil.

¿Cómo quitar manchas de rotulador?

¿Cómo quitar manchas de rotulador?

Briconsejo: Lo primero es prevenir antes de lamentar.

Si hay algo que a menudo se repite, es que si alguien usa un rotulador durante cierto tiempo antes o después acabará manchándose. Puede ser solo sea las manos, pero a menudo también los puños de la camisa, codos y otras zonas. Afortunadamente ya hay muchos rotuladores de colores pensados para niños que son lavables. Por menos de 6 euros tienes gamas de 24 colores, con buena calidad y pensados para que se laven con facilidad.

¿Cómo quitar manchas de rotulador?

A la hora de comprar rotuladores busca los que sean lavables (con tintas a base de aguas y colorantes inocuos que te facilitan muchooo la limpieza). Vale la pena en casa tengas sobre todo este tipo de rotuladores (y los niños no puedan acceder a los permanentes) simplificarás la tarea de quitar cualquier mancha.

Si los rotuladores son permanentes, las manchas se puede quitar pero costará mucho más. Este tipo de rotuladores tiene una tinta que no es soluble en agua, así que para quitar las manchas tendremos que usar uno o varios productos y tener un poco de paciencia.

¿Cómo quitar manchas de rotulador?

En las paredes

Si tus hijos les ha dado por experimentar su creatividad y han pintado por las paredes de su habitación, o del pasillo con rotuladores, procederemos de la siguiente manera.

Determinar si los rotuladores usados son permanentes o son de los normales. Si son de los no permanentes la tinta suele ser soluble en agua, si son de los permanente no.

Productos aliados para quitar este tipo de manchas

  • Necesitas alcohol, un borrador mágico (en tiendas tipo Mercadona por menos de 2 €, es una especie de esponjita blanca con dos caras que ayuda mucho a quitar cualquier mancha)
  • Un cepillo de dientes usado
  • Un trapo
  • Un recipiente pequeño.

¿Cómo quitar manchas de rotulador?

Manchas en paredes con rotuladores permanentes

Empezamos por las más complicadas. Primero haz una prueba frotando con un poco de alcohol. A continuación pasa el borrador mágico. Generalmente lograrás que la manchas desaparezcan en poco tiempo. Si alguna se resiste. Proceder de esta manera:

ps-31-1

Empapar el cepillo en alcohol y frotar sobre la mancha. Empapar un trozo de papel de cocina y con un poco de cinta americana pegarlo sobre la mancha de la pared a tratar. Dejarlo un rato, y luego pasar de nuevo el cepillo de dientes con un poco de lavavajillas (tipo Fairy). Seca con el paño y pasa el borrador mágico de nuevo.
Esto mismo sirve para muebles pintados con rotulador. El borrador mágico se puede sustituir por una esponja si no tienes, pero vale la pena tener uno, es muy barato y te ayuda en momentos difíciles.

Manchas de rotuladores normales como los escolares

En este caso frotar las manchas con un trapo empapado en alcohol suele ser suficiente para quitar las manchas, no hace falta a veces ni usar el borrador mágico.

Vídeo de: ¿Cómo quitar manchas de rotulador?

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En la ropa

Manchas de las pizarras blancas con las que se usan rotuladores, son frecuentes. Manchas en puños, mangas o delanteros de los babis, camisas o camisetas de los niños. Manchas en el bolsillo de la camisa que por llevar algún rotulador a veces se produce una mancha. Casi todas tienen solución, te contamos los procedimientos.

Cómo antes comentaba, si las manchas son de rotuladores de los niños los que usan el cole son más fáciles ya que este tipo de rotuladores no son permanentes y cuestan menos de quitar. En cambio si la mancha es de rotulador permanente, hace falta algo de paciencia y maña ya que este tipo de manchas cuestan más de quitar

Productos aliados para quitar estas manchas

  • Alcohol
  • Laca de pelo
  • Leche
  • Vinagre
  • Agua oxigenada
  • Pasta de dientes
  • Cepillo dientes suave usado
  • Papel de cocina, o toallitas de bebé (estas sirven para ponerlas por detrás de la mancha que absorvan la humedad y evitar la marca se extienda más y deje cerco)

¿Cómo quitar manchas de rotulador?

Si las manchas son de rotuladores permanentes

Empezamos por las más difíciles. Primero en una esquina de la prenda que no se vea (por ejemplo el borde de un bolsillo o una costura interior) hacer una prueba aplicando alcohol para ver si la prenda se decolora. Generalmente nunca sucede.

En un recipiente pon un poco de alcohol y empapa la zona de la mancha. Luego pon papel de cocina (varios doblados) o toallitas de bebé y apoya encima la mancha. Ahora con el cepillo de diente suave frota la mancha empapando de vez en cuando en alcohol.

Usa papel de cocina de vez en cuando sobre la mancha (verás que deja restos de color, esto es la mancha se está disolviendo). Pero ten en cuenta para quitar estas manchas hay que dejar pasar cierto tiempo mientras la prenda está a ‘remojo’ en algún producto que ayude a quitar la mancha.

En otro recipiente (que te sirve una pequeña cubeta de plástico, o una ensaladera) añade leche y sumerge la zona manchada. Déjala al menos 8/10 horas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

¿Cómo quitar manchas de rotulador?

Pasado el tiempo la mancha debería haber disminuido mucho su intensidad. Si aún se nota bastante, procede de nuevo como antes. Frota con un cepillo suave impregnado en alcohol. Deja la prenda en un recipiente donde pongas agua oxigenada y un poco de alcohol. Dejar al menos una hora. Luego vuelve a frotar sobre la mancha. Si ya no queda apenas solo te queda poner un poco de lavavajillas tipo Fairy y lavarla en la lavadora.

Si aún queda resto, vuelve a poner la prenda en un recipiente con leche como hiciste el día anterior y deja a remojo unas cuatro o cinco horas. Normalmente sino sale a la primera a la segunda la mancha disminuirá tanto que luego la puedes lavaren en lavadora.

Otros productos que pueden servir para quitar manchas de rotulador son el vinagre y la pasta de dientes que como es ligeramente abrasiva viene bien para usar encima de la manchas después de haberla frotado con alcohol.

¿Cómo quitar manchas de rotulador?

Si las manchas son de rotuladores escolares o no permanentes

Entonces la tarea se simplifica.Frotar con alcohol o laca de pelo que también tiene alcohol usando un cepillo suave de dientes. No olvidarse poner detrás de la zona de la mancha un papel de cocina o trapo para que la mancha no se extienda.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Luego dejar la mancha reposar en una cubeta con un poco de leche, unas cuatro horas. Listo, la mancha se habrá quitado. Luego solo tienes que lavarla en la lavadora.

Cómo evitar las manchas de rotulador

Cuando hablamos de manchas de rotulador en la ropa, en sofás o en otras partes, normalmente se trata de manchas producto de la actividad artística de los niños. Sobre todo los más pequeños, están acostumbrados a trabajar con lápices de colores, los cuáles no representan peligro alguno. Pero cuando empiezan a usar bolígrafos y rotuladores deben ya saber ciertas cosas, por ejemplo que no se pueden chupar y que manchan si nos los acercamos a la ropa o a otra superficie de tela.

Por tanto, el punto más importante a la hora de prevenir y evitar las manchas de rotulador es enseñar a los niños a usarlos. Deben saber que hay ciertas norma que hay que seguir al usar estos utensilios. Por ejemplo, es muy importante que siempre se le ponga el tapón al rotulador después de usarlo. Tampoco se deben dejar tirados sin cuidado encima de cualquier sitio, porque la punta podría estar tocando alguna superficie y provocando una mancha.

Por otro lado, muchos niños puede que no se den cuenta de que las manchas de rotulador son más difíciles de eliminar de lo que parece. Lo que para ellos es simplemente pintar, un divertimento, para las madres y padres a veces supone un trabajo extra. Hay que enseñarles a los niños que no se puede pintar en cualquier sitio. Hay muchos lugares donde pueden expresar mejor sus inquietudes artísticas: lienzos, cuadernos de dibujo, etc. Deben aprender que es ahí, y no en las paredes o en la ropa, donde deben crear sus pequeñas obras maestras.

Si estos consejos no funcionan o no queremos coartar la libertad del niño, debemos saber que existen rotuladores que son solubles al agua. Las manchas de estos rotuladores son muy fáciles de limpiar y con ellos los niños pueden pintar prácticamente en cualquier lugar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Como vemos, estos consejos están íntimamente relacionados con la educación y con ofrecer a los niños la información adecuada. En cualquier caso, cuando se trata de niños pequeños, nunca se está a salvo de algún imprevisto. Por eso en el siguiente punto os decimos algunos productos caseros con los que se pueden quitar manchas de rotulador.

Los mejores productos caseros para quitar manchas de rotulador

La ropa de los niños es una de las principales afectadas por las manchas de rotulador. Para quitarlas existen ciertos remedios caseros que se pueden llevar a cabo de forma sencilla.

Uno de estos remedios consiste en mojar la mancha con agua fría. Una vez que esté lo bastante húmeda, colocamos papel absorbente, tanto por la parte de delante como de detrás de la prenda, en la zona donde se localiza la mancha. Ahora vamos añadiendo poco a poco alcohol etílico, que ayudará a desincrustar la tinta y ayudar a que el papel la absorba. También se puede aumentar el efecto del alcohol etílico vertiendo un poco de sal fina. Esto es especialmente recomendable es manchas demasiado grandes o que son difíciles de erradicar.

Otro de los remedios con los que se pueden quitar las manchas de rotulador son la laca del pelo, el quitaesmaltes, o el jugo de limón. En todos estos casos la forma de empleo es la misma. Se debe rociar la zona con el producto indicado y frotar la mancha con un algodón empapado en agua o alcohol etílico. Por el otro lado colocaremos siempre un papel absorbente que evitará que la mancha se traspase al otro lado.

En lo que respecto a las manchas de bolígrafo en la ropa, también hay un remedio muy útil. Lo único que tenemos que hacer es sumergir la prenda (la parte donde está la mancha) en leche caliente y esperar a que haga efecto. Si la mancha no sale, podemos probar a sumergirla varias veces en la leche. También podemos complementar el remedio aplicando leche caliente a presión directamente sobre la mancha. Un punto muy a tener en cuenta es que debemos usar la leche caliente antes de lavar la prenda con agua y jabón. porque sino no va a dar resultado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Los mejores productos que puedes encontrar en el supermercado para quitar manchas de rotulador

Por otro lado, también tenemos la opción de recurrir a los productos quitamanchas que existen en el mercado. En el ámbito de los quitamanchas de tinta, están de moda los llamados borradores mágicos, que comercializan algunas marcas como Bosque Verde o Don Limpio. Algunos de estos productos se comercializan en forma de aerosol, mientras que otros son similares a esponjas o estropajos, y dependiendo de sus características pueden estar recomendados para unas u otras superficies.

Si nos vamos a decidir por alguno de estos productos quitamanchas denominados borradores mágicos se recomiendan leer atentamente las instrucciones de uso del fabricante y seguirlas al pie de la letra para obtener los mejores resultados. En este sentido, existen productos para la ropa, para las prendas de cuero, para los muebles o para quitar las manchas de rotulador de las paredes. La mayoría se pueden encontrar en supermercados, o en tiendas online, a precios a partir de 3 euros.

Por ejemplo, el borrador mágico de Don Limpio consiste en una especie de esponjas, con las cuáles se pueden quitar manchas de diversas superficies. Vienen dos unidades en un paquete, a un precio de 3 euros.

En cualquier caso, como ya hemos visto en el punto anterior, hay remedios caseros que son capaces de ofrecer los mismos resultados. Nuestro consejos es que pruebes varios métodos y que compares. Aunque lo mejor sería educar al niño y así evitar tener que compara, ¿no es verdad?

Vídeo de rotuladores escolares no permanentes

Si tenemos algún niño a nuestro cargo este vídeo seguro que nos va a ser de mucha ayuda. Nos enseña una de las maneras de quitar manchas de rotulador de la ropa. Ideal para esas madres que están hartas de las secuelas que dejan las clases de plástica.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Con todos estos consejos seguro que las manchas de rotulador se convierten en un problema menos en tu casa. Y pintar con los niños va a ser mucho más divertido y nos va a dar muchos menos trabajo.

También te puede interesar

BlogHogar.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos