Manchas de rotuladores en la ropa, en las paredes, muebles o la tapicería. Si en tu casa hay niños las manchas de rotulador te serán familiares. Por ello queremos ayudarte para que logres eliminar de una vez por todas, las manchas de rotulador sea donde sea que se hayan formado. Veamos ahora cómo quitar manchas de rotulador, ya sean permanentes que puede que cuesten más o las de rotuladores escolares que ya veréis que son muy fáciles de quitar.
¿Cómo quitar manchas de rotulador?
Briconsejo: Lo primero es prevenir antes de lamentar. Si hay algo que a menudo se repite, es que si alguien usa un rotulador durante cierto tiempo antes o después acabará manchándose. A la hora de comprar rotuladores busca los que sean lavables (con tintas a base de aguas y colorantes inocuos que te facilitan muchooo la limpieza). Vale la pena en casa tengas sobre todo este tipo de rotuladores (y los niños no puedan acceder a los permanentes) simplificarás la tarea de quitar cualquier mancha.
Si los rotuladores son permanentes, las manchas se puede quitar pero costará mucho más. Este tipo de rotuladores tiene una tinta que no es soluble en agua, así que para quitar las manchas tendremos que usar uno o varios productos y tener un poco de paciencia.
Cómo quitar manchas de rotulador en las paredes
Si son rotuladores al agua o no permanentes, bastará un poco de agua y jabón (y una gotita o dos de alcohol) en un paño limpio y sin más limpia la mancha. Deja que se seque y listo.
Si el rotulador utilizado es permanente quizás será más complicado, pero puedes probar un truco a base de pasta de dientes. Cubres la mancha con dentrífico, lo extiendes bien con un cepillo de dientes, y rasca hasta que se haya limpiado. Una vez la mancha haya desaparecido, debes acabar de limpiar y secar con un paño limpio.
Cómo quitar manchas con rotuladores permanentes
Ahora nos centramos en esas manchas que son más difíciles: las de rotulador permanente. Para eliminarlas en el caso de que hayan caído en ropa, lo primero que tenemos que hacer es, en una esquina de la prenda que no se vea (por ejemplo el borde de un bolsillo o una costura interior) hacer una prueba aplicando alcohol para ver si la prenda se decolora. (Generalmente nunca)
En un recipiente pon un poco de alcohol y empapa la zona de la mancha. Luego pon papel de cocina (varios doblados) o toallitas de bebé y apoya encima la mancha. Ahora con el cepillo de dientes suave frota la mancha empapando de vez en cuando en alcohol.
Usa papel de cocina de vez en cuando sobre la mancha (verás que deja restos de color, esto es la mancha se está disolviendo). Pero ten en cuenta que para quitar estas manchas hay que dejar pasar cierto tiempo mientras la prenda está a ‘remojo’ en algún producto que ayude a quitar la mancha.
Otra opción es coger otro recipiente (que te sirve una pequeña cubeta de plástico, o una ensaladera) añadir leche y sumergir la zona manchada. Déjala al menos 8/10 horas.
Pasado el tiempo la mancha debería haber disminuido mucho su intensidad. Si aún se nota bastante, procede de nuevo como antes, frota con un cepillo suave impregnado en alcohol. Luego deja la prenda en un recipiente con agua oxigenada y un poco de alcohol. Dejar al menos una hora. Luego vuelve a frotar sobre la mancha. Si ya no queda apenas solo te queda poner un poco de lavavajillas tipo Fairy y lavarla en la lavadora.
Si aún queda resto, vuelve a poner la prenda en un recipiente con leche como hiciste el día anterior y deja a remojo unas cuatro o cinco horas. Normalmente sino sale a la primera a la segunda la mancha disminuirá tanto que luego la puedes lavaren en lavadora.
Otros productos que pueden servir para quitar manchas de rotulador son el vinagre y la pasta de dientes que como es ligeramente abrasiva viene bien para usar encima de la manchas después de haberla frotado con alcohol.
¿Cómo quitar las manchas de tinta seca en la ropa?
¿Tienes una mancha de tinta que ya se ha fijado en tu ropa? Tal vez no notaste la mancha hasta después del día de lavado . ¿Qué debes hacer?
Eso sí, si la prenda es blanca, podrías decolorarla. Pero no todas las telas pueden manejar la lejía, y algunos hogares ni siquiera usan lejía. En su lugar, siga estos consejos:
- Trate previamente la mancha con un quitamanchas. Esto es más efectivo si el quitamanchas tiene tensioactivos que pueden descomponer el aceite. Recuerde siempre probar el quitamanchas en un área discreta.
- Deja reposar el quitamanchas durante 15 minutos.
- Lave la prenda a mano en agua tibia con detergente para ropa.
- Remoje una bola de algodón o un paño en alcohol isopropílico, quitaesmalte de uñas, laca para el cabello o desinfectante para manos a base de alcohol.
- Frote el área manchada hasta que la mancha se elimine por completo.
- Enjuague la mancha con agua fría.
- Lava y seca como de costumbre si la mancha ha desaparecido.
Manchas de rotuladores normales como los escolares
En este caso, la tarea se simplifica. Frotar con alcohol o laca de pelo que también tiene alcohol usando un cepillo suave de dientes. No olvidarse poner detrás de la zona de la mancha un papel de cocina o trapo para que la mancha no se extienda.
Luego dejar la mancha reposar en una cubeta con un poco de leche, unas cuatro horas. Listo, la mancha se habrá quitado. Luego solo tienes que lavarla en la lavadora.
Cómo quitar las manchas de rotulador en la ropa
Manchas de las pizarras blancas con las que se usan rotuladores, son frecuentes. Manchas en puños, mangas o delanteros de los babis, camisas o camisetas de los niños. Manchas en el bolsillo de la camisa que por llevar algún rotulador a veces se produce una mancha. Casi todas tienen solución, te contamos los procedimientos.
Cómo antes comentaba, si las manchas son de rotuladores de los niños los que usan el cole son más fáciles ya que este tipo de rotuladores no son permanentes y cuestan menos de quitar. En cambio si la mancha es de rotulador permanente, hace falta algo de paciencia y maña ya que este tipo de manchas cuestan más de quitar.
Cómo quitar manchas de rotulador fluorescente
En el caso de tener una mancha hecha con un rotulador fluorescente debemos sumergir la mancha en agua con sal. Si es una prenda te será fácil si por ejemplo es un sofá o una pared, debes hacer una mezcla de un vaso de agua y un par de cucharadas de sal.
Deja que actúe durante una media hora y una vez pasado ese tiempo, se exprime la prenda o se seca con un paño (en el caso de un sofá o la pared).
Cómo quitar manchas de rotulador en la tapicería
La tapicería, como la de los sofás suele ser también la víctima de las manchas de rotulador. En el caso de que tu hijo haya decidido probar sus dotes de artista sobre esta superficie, debes mojar la mancha y luego pasar un paño limpio secando un poco.
Una vez hecho esto, coges un poco de detergente líquido de lavadora y dejas que actúe sobre lo que nos queda de mancha durante al menos cinco minutos. Debes extender bien el detergente y limpiar luego con agua y un paño seco.
Otro “truco” es probar lo que ya he mencionado anteriormente. Extiende un poco de agua y sal sobre la mancha y frota bien con un cepillo de dientes.
Cómo quitar rotulador permanente en plástico
Por último, podemos explicaros de qué modo podéis quitar el rotulador permanente en plástico o si por ejemplo accidentalmente pintas una de las pizarras de rotuladores (pero no permanentes).
Para ello existen marcadores de borrado en seco para rotuladores permanentes que sobre una pizarra van realmente bien, pero si no tienes uno de estos borradores, puedes elegir una mezcla de alcohol y pasta de dientes, o si tienes, un poco de bicarbonato y pasta de dientes. También puede valer un poco de acetona y alcohol.
En el caso de tener el marcador de borrado, repasamos la mancha, y luego echamos un poco de limpia cristales y limpiamos con un paño limpio.
Productos para quitar manchas de rotulador
Ya hemos visto todos los modos en los que podéis sacar las manchas de rotuladores, en función de como sean estos o sobre donde está la mancha. Los más comunes son:
- Necesitas alcohol, un borrador mágico (en tiendas tipo Mercadona por menos de 2 €, es una especie de esponjita blanca con dos caras que ayuda mucho a quitar cualquier mancha).
- Un cepillo de dientes usado.
- Un trapo.
- Un recipiente pequeño.
La ropa de los niños es una de las principales afectadas por las manchas de rotulador. Para quitarlas existen ciertos remedios caseros que se pueden llevar a cabo de forma sencilla.
Uno de estos remedios consiste en mojar la mancha con agua fría. Una vez que esté lo bastante húmeda, colocamos papel absorbente, tanto por la parte de delante como de detrás de la prenda, en la zona donde se localiza la mancha.
Ahora vamos añadiendo poco a poco alcohol etílico, que ayudará a desincrustar la tinta y ayudar a que el papel la absorba. También se puede aumentar el efecto del alcohol etílico vertiendo un poco de sal fina. Esto es especialmente recomendable es manchas demasiado grandes o que son difíciles de erradicar.
En lo que respecto a las manchas de bolígrafo en la ropa, también hay un remedio muy útil. Lo único que tenemos que hacer es sumergir la prenda (la parte donde está la mancha) en leche caliente y esperar a que haga efecto. Si la mancha no sale, podemos probar a sumergirla varias veces en la leche.
También podemos complementar el remedio aplicando leche caliente a presión directamente sobre la mancha. Un punto muy a tener en cuenta es que debemos usar la leche caliente antes de lavar la prenda con agua y jabón. porque sino no va a dar resultado.
Cómo evitar las manchas de rotulador
Cuando hablamos de manchas de rotulador en la ropa, en sofás o en otras partes, normalmente se trata de manchas producto de la actividad artística de los niños. Sobre todo los más pequeños, están acostumbrados a trabajar con lápices de colores, los cuáles no representan peligro alguno. Pero cuando empiezan a usar bolígrafos y rotuladores deben ya saber ciertas cosas, por ejemplo que no se pueden chupar y que manchan si nos los acercamos a la ropa o a otra superficie de tela.
Si estos consejos no funcionan o no queremos coartar la libertad del niño, debemos saber que existen rotuladores que son solubles al agua. Las manchas de estos rotuladores son muy fáciles de limpiar y con ellos los niños pueden pintar prácticamente en cualquier lugar.
Como vemos, estos consejos están íntimamente relacionados con la educación y con ofrecer a los niños la información adecuada. En cualquier caso, cuando se trata de niños pequeños, nunca se está a salvo de algún imprevisto. Por eso en el siguiente punto os decimos algunos productos caseros con los que se pueden quitar manchas de rotulador.
También te puede interesar