¿Cuánto sabes acerca de los radiadores de aceite? ¿Merecen la pena? ¿Gasta más un radiador eléctrico o uno de aceite? ¿Cuál es el mejor para el cuidado del medio ambiente? La crisis energética nos fuerza a revisar nuestros consumos. En este post nos adentraremos en estos puntos y te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de los Radiadores de aceite: qué es y cómo funcionan,ventajas e inconvenientes,cuáles son los mejores y otras alternativas para calentar el hogar.
Los radiadores de aceite son una de las mejores soluciones para calentar prácticamente cualquier estancia de tu casa. A diferencia de los eléctricos, se mantienen calientes por más tiempo cuando decides apagarlos. Funcionan a través de una resistencia que calienta un líquido caliente, en este caso aceite. Será responsable de la distribución uniforme del calor y la transferencia al metal del radiador. El calor circulará entonces por la habitación por convección natural, e incluso el aire frío que pueda haber entrado se calentará al entrar en contacto con la unidad.
La principal característica de los mejores radiadores de aceite es que contienen geles y fluidos termodinámicos que aumentan sus propiedades de aislamiento térmico. Además, se apagan automáticamente cuando se alcanza la temperatura deseada y mantienen la habitación caliente mucho tiempo después de apagarse. Este tiempo puede variar de 45 minutos a una hora dependiendo del modelo adquirido. Todos estos factores aseguran una eficiencia energética óptima y, por lo tanto, se consideran de bajo consumo.
Es conveniente ver la potencia, porque es el punto principal para determinar el modelo a comprar. Le recomendamos que primero decida dónde usarlo y luego calcule la potencia requerida para el dispositivo. El modelo de 1000 a 1500 se recomienda para salones y espacios amplios, mientras que el modelo de 600 W se utiliza en espacios más reducidos. Tienen un diseño ligero para que puedas transportarlos a cualquier rincón de la casa o incluso colgarlos en la pared. Todo lo que necesita es un enchufe cerca para conectarlos.
Qué es un radiador de aceite y cómo funcionan
Un radiador de aceite va conectado a la corriente mediante enchufe y puede calentar una habitación o cualquier estancia de la casa a través de un proceso que implica el calentamiento de un fluido térmico dentro del calentador una vez que se ha encendido.
Este fluido (que llamamos aceite) está especialmente formulado y es el que distribuye el calor uniformemente a través del radiador, transfiriendo calor al metal que, de esta manera, transporta calor a la habitación.
Los Radiadores de aceite de bajo consumo
Los modelos actuales están provistos de geles y líquidos termodinámicos que poseen excelentes propiedades de retención de calor. Por lo tanto, son muy eficientes energéticamente y los convierte en radiadores de bajo consumo.
De este modo, puedes ahorrar energía y dinero, ya que el radiador se apagará automáticamente una vez que hayas alcanzado la temperatura deseada y aún así podrás sentir su calor durante un período de tiempo posterior.
Prácticamente todos los radiadores de aceite que se venden en el mercado actualmente (por no decir todos), son de bajo consumo ya que tan solo utilizan una media de entre 2.000 y 3.000 W de potencia, mantienen el calor una vez se han apagado, y su diseño es bastante ligero; de hecho los podemos comprar con ruedas para llevarlos donde queramos o para colgar en la pared.
Ventajas de los radiadores de aceite
Los radiadores de aceite son más baratos que otros sistemas de calefacción eléctricos como los del calor azul. Los precio de este tipo de radiadores están entre 69 y 179 euros.
Son silenciosos, no emiten ruidos a diferencia de otros sistemas que emiten ligeros zumbidos.
Son cómodos y portátiles pudiendo disfrutar de calor en cualquier lugar donde tengas un enchufe, ya que no necesitan instalación. La mayoría al igual que los eléctricos dispone de un termostato para poder programarlos, por ejemplo media, hora antes de llegar a casa o para que cuando te despiertes la zona esté caldeada.
No generan residuos. Además como el aceite que llevan en su interior está dentro de las bobinas del radiador y nunca se quema no se tienen que reemplazar o recargar.
Salvo la limpieza y usarlo de forma adecuada, no requiere mantenimiento.
Conservan el calor cierto tiempo (entre 45 minutos y una hora según potencia) una vez apagados.
Inconvenientes de los radiadores de aceite
Son lentos en calentarse, si buscas un calor al instante, los de aceite no son los más adecuados. Ten en cuenta que estos radiadores tienen una salida de calor aproximada entre 1,5 y 3 kW, así que hasta notar el calor pasa un rato. La ventaja es que luego una vez apagados siguen emitiendo calor un cierto tiempo.
Gastan mucho, aunque se apaguen cada cierto tiempo si el radiador es de 1500 Watios y lo tienes encendido muchas horas al día, lo notarás en tu factura de la luz.
Son un poco grandes, — aunque hay radiadores de tamaño pequeño, estos apenas calientan—, y resultan aparatosos porque ocupan espacio a la hora de guardarlos.
No son adecuados como sistema único de calefacción, hay otros más económicos y versátiles. Los radiadores de aceite son más un apoyo o refuerzo para zonas localizadas.
Diferencia entre los radiadores de aceite y los calefactores eléctricos
En los calefactores eléctricos se usa un ventilador que expulsa el aire caliente. En los radiadores de aceite el líquido caliente se almacena en unas bobinas o compartimentos del radiador. El calor funciona por convección y el calor emitido se trasmite al ambiente sin ningún tipo de ventilador.
Los calefactores eléctricos dan calor al instante mientras que los de aceite tardarán bastante más en producir sensación térmica.
A medida que el calor se emite se va calentando el área cercana al radiador, este tipo de radiadores pueden tener distintas potencias en un mismo aparato 800 W, 1000 W,1500 W, o 2000 W son las más comunes.
La gran mayoría lleva un termostato para que se apague y encienda, es en estos casos cuando el aceite saca ventaja a un convector eléctrico que no acumula temperatura mientras que el radiador de aceite aún apagado sigue un cierto tiempo emitiendo calor.
Dónde comprar radiadores de aceite
Si has quedado convencido con la idea de comprar un radiador de aceite para este invierno, seguro que querrás saber qué cuestan y qué modelos podemos encontrar en el mercado. Por ello, nos dirigimos a tres de las tiendas donde sabemos que mejor vas a encontrar los mejores radiadores de aceite en relación calidad-precio.
Radiador de aceite Ready Warm Cecotec
2500 W para calentar tus espacios sin mucho esfuerzo. Con 11 módulos y tres niveles de potencia apenas pesa 13 kilos y tiene mango ergonómico y 4 ruedas por lo que podrás trasladarlo fácilmente de una habitación a otra e incluso llevarlo de viaje.
Viene con un sistema de protección. Pero carece de temporizador.
Otra ventaja es que es un aparato muy silencioso. En Amazon puedes encontrar este radiador de aceite Ready Warm Cecotec por unos 76 euros.
Radiador de aceite Orbegozo
2500W para calentar espacios grandes y regular su temperatura con sus tres niveles de potencia. El radiador de aceite Orbegozo tiene ruedas para llevarlo de un lugar a otro de la casa y sistema de protección para casos de sobrecalentamiento. Consta de aluminio de alta calidad que da como resultado un dispositivo ligero pero resistente. Es un bien radiador, lo que pasa es que no dispone de temporizador y tarda un poco en calentar. Además, si lo pones en el dormitorio, quizás la luz que emite te moleste para dormir. Por lo demás, su precio, unos 64 euros, es accesible si estás pensando en adquirir un buen sistema de calefacción.
Radiador de aceite AEG RA 5522
Otro de los mejores radiadores de aceite del mercado actual es el AEG RA 5522, un radiador que caliente rápido, lo cual supone una ventaja con respecto a otros modelos que hemos visto y, además, también consigue, con sus 2200W calentar espacios grandes de hasta 20-25 metros cuadrados. Con tres niveles de potencia, permite ahorrar en energía si lo usas en espacios más pequeños, sencillamente seleccionando niveles inferiores y podemos regular la temperatura gracias a su termostato analógico.
Es un modelo de radiador que gusta al usuario, quien solamente le encuentra una pega y es que no tiene asa, por lo que si necesitas moverlo y está o ha estado encendido, te quemas las manos. Su precio está ahora en unos 60 euros.
Radiador de aceite VonHaus Mini para estancias pequeñas
Tiene 800 W de potencia, suficientes para dar calor a estancias pequeñas. Apenas pesa 3 kilos y medio, por lo que si la quieres llevar de viaje o vas en autocaravanas es perfecta para su traslado y utilización en cualquier lugar. La única pega es que no tiene ruedas, o que no calentará espacios grandes. Pero para sacar del apuro, ¡funciona! El radiador VonHaus Mini es pequeño pero efectivo.
Radiador de aceite carrefour
Carrefour es la primera de las tiendas que os queremos recomendar para la compra de un buen radiador de aceite. Tienen de distintas marcas, pero nosotros queremos resaltar este que vais a ver en imagen: el modelo Delonghi TRR S.
Este radiador apenas ocupa espacio y es capaz de calentar en poco tiempo habitaciones de tamaño mediano gracias a su potencia de 2.500 W. Cuenta además con un termostato de seguridad de modo que al llegar a la temperatura señalada se apagará. Lleva ruedas y dos asas que facilitan que lo llevemos por toda la casa. El precio es sin duda lo mejor ya que cuesta unos 110 euros.
Otro de los modelos que queremos destacaros de radiadores de aceite que podéis encontrar ahora en Carrefour es este. El modelo de Taurus, Dakar 2000. Un radiador que cuenta con una potencia de 2.000 W que resulta algo más económico que el anterior ya que solo cuesta 59 euros.
Radiador de aceite Leroy Merlin
En Leroy Merlin también podemos encontrar varios radiadores de aceite. Modelos incluso algo más económicos que el anterior de Carrefour. Entre todos, destacamos el modelo Mika SM.
Este radiador no solo destaca por su precio, de solo 59 euros, o por ser capaz de calentar una estancia, como el salón de casa, en apenas diez minutos, sino que tiene además un diseño en color negro que hace que destaque con respecto a lo que solemos encontrar en las tiendas. Tiene 1500 KW de potencia pero su diseño de placa única, hace que sea más rápido al calentar. Además, incorpora termostato ajustable.
El modelo Olea es otro de los radiadores de aceite que encontramos en Leroy Merlin a buen precio, solo 39 euros, y con grandes resultados. Cuenta con 1.500 W de potencia y aunque os parezca pequeño lo cierto es que podéis calentar vuestro dormitorio en cuestión de minutos. Está compuesto de 7 elementos y podéis reducir la potencia, si queréis a 700 y 800 W.
Radiador de aceite El Corte Inglés
Se trata del modelo Saivod RA-2500-II.
Tiene 11 elementos por los que se distribuye su potencia de 2500 W y además cuenta con una tecnología especial que hace que se apague si se sobrecalienta o si de repente se cae al suelo. Su precio igual que en casos anteriores es de apenas 59 euros.
También podemos hablaros del modelo que El Corte Inglés nos presenta a 89 euros; se trata del modelo Orbegozo que cuenta con 2.000 W pero que podemos utilizar con tres niveles de potencia. Un radiador de diseño elegante que además se protege ante el sobrecalentamiento o caída.
Alternativas económicas y de bajo consumo a los radiadores de aceite
Ya hemos visto las opciones en radiadores de aceite y eléctricos pero, ¿hay otras alternativas que sean económicas y de bajo consumo? Por supuesto que sí, veamos algunas de ellas.
Aerotermia
La aerotermia es un buen sistema de calefacción y considerado el más barato actualmente. Consiste en una bomba de calor que funciona con aire y con agua. De ese modo genera agua caliente y fría. Sirve para el frío y para el calor.
Geotermia
La calefacción geotérmica es posible porque se mantiene la temperatura del subsuelo a unos 10ºC o 16ºC. Hay una bomba de calor que enfría el subsuelo mediante tuberías que llevan agua. Este es un foco frío, mientras que también habrá uno caliente que caliente el agua para que esta sea distribuida por el lugar.
El lado positivo de este sistema es que gasta poca energía. Mientras que el inconveniente es que exige mucha obra para introducir las tuberías.
Póster calefactor
Gasta tres veces menos energía que otros sistemas convencionales de calor. Es un calefactor de pared capaz de calentar a 2,5 metros de radio. Además, también es decorativo.
Estufa de pellets
Una de las estufas más conocidas en los ambientes de decoración en los ambientes modernos o industriales pues tienen unos diseños que os resultarán llamativos si os gusta este tipo de decoración. Este tipo de estufas se calienta al quemar la madera y los desechos de limpieza de bosques que se tritura y se compacta. Otro aspecto que la hace interesante es que los pellets suelen tener un precio bajo, lo que la hace competitiva.
Gas natural
El gas natural es una de las opciones más frecuentes y más utilizadas para poder calentar un hogar. A diferencia de los anteriores, el gas natural requiere de la un proceso de instalación y que no se pueden mover los radiadores de un lugar a otro. Es importante valorar los costes de la caldera, los radiadores y la instalación para saber si entra dentro de tu presupuesto. A su vez, compara con el resto de opciones para saber si puede ser una opción con la que ahorres a medio largo plazo.
Otros artículos que también te pueden resultar muy interesantes son: