Escrito por

Receta fácil de membrillo dulce

 

Entre las frutas de invierno tenemos la granada, las peras y los membrillos una fruta con gran cantidad de taninos, pectinas y  minerales.

El membrillo se consume en almíbar compotas o dulces como el strudel. En Bloghogar te contamos cómo hacer membrillo dulce  o carne de membrillo paso a paso con vídeo.

Receta fácil de membrillo dulce

Sabor a frutas con aroma a flores

El membrillo es aromático, ácido y astringente, su sabor recuerda al de la pera, por su textura no se puede comer crudo, se consume cocinado, ya sea dulce o como guarnición de platos de pollo o cerdo.

Receta de membrillo dulce

Los ingredientes son sencillos, la receta verás que tiene poca complicación, solo necesita varias horas al fuego para que quede bien, y luego cunde bastante.

  • 1.5 kilo de membrillos (si haces al menos esta cantidad te cundirá ya que lo puedes guardar en la nevera)
  • 1 kilo de azúcar moreno (se puede sustituir por fructosa o edulcorante que soporte la cocción como Stevia, si no quieres usar azúcar, pero el sabor no será igual)
  • Canela en polvo
  • Una cacerola con agua para cocer los membrillos.
Receta fácil de membrillo dulce

Cómo lo preparas

1-    Antes que nada con un cepillo quitar la pelusilla que tienen los membrillos, dejarlos limpios.

2-    En la olla o cazuela que tenemos se cubren de agua y se ponen a cocer a fuego medio. Aproximadamente 60 minutos, un poco menos si los membrillos son pequeños. Lo ideal es cuando hayan pasado unos 45 minutos pinchar con un palillo los membrillos para ver si ya están tiernos.

3-   Cuando notes están ya blanditos, se sacan de la olla y se dejan escurrir y enfriar. Pasado un tiempo ya podremos pelarlos sin quemarnos y quitarles la zona central y las pepitas.

4-  Cortamos a trozos el membrillo  y vamos a triturar .Los ponemos en un recipiente hondo donde podemos pasarles la batidora de mano tipo minipimer hasta dejar una crema, o los podemos poner en un pasapurés.

Receta fácil de membrillo dulce

5-    La receta clásica recomienda poner la misma cantidad de azúcar que de membrillo pero puedes poner algo menos y añadir edulcorante una vez el dulce esté frío, de esta forma aligeras un poco el contenido en azúcar.

6-  En una olla poner la carne del membrillo ya triturada junto a un kilo de azúcar moreno a fuego lento y un poco de canela que le da un aroma inconfundible. Se debe remover cada cierto tiempo con una cuchara de madera. El membrillo estará al fuego junto con el azúcar entre 1 y tres horas dependiendo de la cantidad de fruta.

Receta fácil de membrillo dulce

7-  Pasado al menos una hora revisa como va la carne si ya se ha formado una pasta homogénea de consistencia suave, si es así el membrillo está listo. El truco es coger la cuchara de madera y poder hundirla en el membrillo, si se queda fija sin caerse el membrillo está listo si no se aguanta dentro del recipiente aún le queda un poco más de tiempo a la receta.

8-   Ahora solo tiene que poner el membrillo dulce en una fuente grande o en porciones pequeñas unta las fuentes con un poco de aceite de girasol para que no se pegue.

9- Los recipientes con el membrillo van a la nevera donde debe reposar al menos un día.

10- Ya puedes disfrutar de tu dulce de membrillo casero que puedes combinar con yogurt con otras frutas como  las uvas o con queso.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Bloghogar.com

También te puede interesar

Recetas de cupcakes

mocha-cupcakes-500x375_thumb

Fotos|1.2.3

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos