Escrito por

Receta de potaje de garbanzos

Una receta de la dieta mediterránea, tradicional de Semana Santa. Los ingredientes son fáciles de conseguir y baratos.

Receta de potaje de garbanzos

Todos los expertos alaban las bondades de la dieta mediterránea, formada por legumbres, verduras, hortalizas, aceite de oliva, frutas. Las legumbres en otras épocas supusieron el alimento fundamental de la población, muchas abuelas nos cuentan como gracias a las lentejas o los garbanzo comían familias enteras. El garbanzo forma parte de recetas tan conocidas como la del cocido madrileño.

Hoy las legumbres se consumen menos que antes, debido a que a que tenemos acceso a distintos alimentos algunos de más fácil preparación. Sin embargo comer legumbres está recomendado por tienen hidratos de carbono de asimilación lenta que nos sacian además de fibra y minerales como magnesio, fosforo y vitaminas del grupo B.

garbanzos

Potaje de garbanzos (sin carne)

Una receta que da mucho juego, la puede preparar de un día para otro que aún estará mas rica. Se le llama potaje de cuaresma ya que en su composición no lleva carne.

Ingredientes para 4 personas (para menos reducir cantidad ingredientes).

  • 500g de garbanzos (si son de tipo pedrosillano mejor, sino te vale el tipo castellano)
  • 10 almendras peladas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 rebanada de pan duro
  • 125g de espinacas     
  •   2 zanahoria
  • 1/2 puerro
  • 2 horas de laurel
  • 1/4 de cucharadita de pimentón
  •   3 huevos duros
  • Sal, aceite de oliva

Preparación

Poner a remojo los garbanzos unas 10-12 horas antes en un bol con agua fría.

Pelar dos dientes de ajo, el puerro y la zanahoria.

 

Receta de potaje de garbanzos

En la olla exprés colocamos los garbanzos bien escurridos, añadimos los dos dientes de ajo, la zanahoria, el puerro y las dos hojas de laurel. Se cubre con agua calculando mas o menos el doble de cantidad que ocupan los garbanzos.

Tapar la olla y cocinar el tiempo recomendado para las legumbres unos 30 minutos y luego esperar que vaya perdiendo la presión. Si hay prisa se coloca debajo del grifo y la podremos abrir antes.

Receta de potaje de garbanzos

Por otro lado en una sartén colocamos aceite y sofreímos las dos rebanadas de pan. En un recipiente ponemos los dos ajos cortados que nos quedan junto al pimentón una pizca de sal  y las almendras. Cuando el pan esté doradito se añade a trocitos y le damos con la batidora hasta triturar los ingredientes. Reservar.

Los garbanzos ya han terminado su cocción, con la cazuela abierta añadimos la pasta que acabamos de triturar y las espinacas cortadas finitas. Añadimos también los tres huevos duros en trocitos a los garbanzos. Removemos con cuidado. Poner de nuevo a cocer 8 minutos. Cuando termine la cocción dejar reposar.

También te puede interesar

Lentejas light

lentejas light

potaje-de-cuaresma

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Bloghogar.com

Fotos|.recetoncio.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos