Escrito por

Receta de salmorejo, vitaminas saludables

Una receta típica de Córdoba que se toma bien fresca añadiendo huevo duro y jamón. Se prepara en un periquete y cuando la pruebes seguro que repites.

Parece que el salmorejo fue un plato de origen popular que los pastores y olivareros solían consumir cuando apretaba el calor. Se usaban ingredientes sencillos y se aprovechaba el pan duro del día anterior.

Receta de salmorejo

 

Su consistencia es de salsa o puré espesito lo que lo hace ideal para acompañar otros alimentos en Córdoba se toma sobre todo junto a huevo duro y jamón ibérico pero también se puede tomar solo como una sopa fría rallando un poco de queso mozarella por encima o como aliño para ensaladas.

Ingredientes que necesitas

Como en todas las recetas a mayor calidad de los ingredientes mejor resultado.

  • Aceite de oliva virgen extra 150 cl
  • Tomates maduros de buena calidad, un kilogramo
  • Un diente de ajo
  • 200 gramos de pan del día anterior
  • Un poco de sal y un poquito de vinagre (opcional hay a quien no le gusta pero le da un aroma y sabor muy rico)
  • Medio vaso de agua
  • Una pizca de comino Receta de salmorejo

Cómo lo preparas

Es mejor prepararlo de un día para otro (al reposar está más rico).

  • La noche antes ponemos los tomates, el ajo cortados en trocitos junto al pan, el aceite el vinagre la sal, el comino y el vasito de agua en un recipiente. Lo tapamos con film de plástico y lo dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente.
  • Al día siguiente usamos la batidora para crear una crema homogénea, (si tienes la thermomix el salmorejo sale espectacular, ya que consigue una textura muy fina), sino usar la batidora de mano. Añadimos sal si le hace falta y de nuevo a la  nevera.
  • Para presentarlo se pone en un plato supero y por encima ponemos trocitos finos de jamón serrano junto a huevo cocido rallado y unas gotitas de aceite de oliva. Podemos añadir además zanahoria, trocitos de cebolla, pimiento o pepino que combinan de maravilla con el salmorejo, un  montón de vitaminas super ricas, a los niños les encanta esa sopa fría a la que puedes poner también trocitos de pan o picatostes.

Receta de salmorejo

Truco

Si o tienes tiempo de preparar el salmorejo, en el super ya puedes encontrar salmorejo envasado (como el gazpacho), no es igual que si lo preparas tú pero para un apaño sirve.

Vídeo con receta del salmorejo paso a paso

También te puede interesar

Las mejores recetas con alcachofas

Las mejores recetas con alcachofas

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Bloghogar.com

20090714-gazpacho_recipe-450

Fotos|http://www.latascausa.com,http://www.expressnightout.com/

www.manovirejas.lt

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos