Recetas de turrones sanos y fáciles de hacer en casa

BlogHogar.com

Clara de huevo, miel, azúcar, almendras. Y dos capas de obleas para cubrirlo todo. El turrón es, posiblemente, uno de los postres navideños más antiguos, cuya historia y origen parece tener sus raíces en la tradición árabe y medieval europea. Además de característico y sumamente tradicional, este maravilloso y exquisito postre puede elaborarse fácilmente en casa. ¿Quieres saber cómo? Te proponemos algunas recetas únicas con las que aprenderás a hacer turrones navideños caseros.

Recetas de turrones sanos y fáciles de hacer en casa

¿Cuál es el origen del turrón navideño?

Disfrutado durante bastantes siglos, el turrón es un dulce clásico elaborado a partir de claras de huevo, miel y almendras. Y aunque hoy en día es posible encontrarnos con una enorme diversidad de sabores (de chocolate, de chocolate y arroz inflado, de coco…) lo cierto es que estos tres ingredientes conforman el turrón más tradicional y clásico.

Aunque es cierto que muchos países tienden a reclamar la “paternidad” y origen de esta delicia navideña tan tradicional, la realidad es que no existe acuerdo entre los estudiosos. Por ejemplo, es normal encontrar variaciones en España, Oriente Medio, Italia y Francia, aunque sus orígenes reales son, cuanto menos, desconocidos.

Algunos historiadores se remontan a los romanos, concretamente a los escritos antiguos de la epicura romana, concretamente de Apicio del siglo I d. C., cuyas notas fueron utilizadas para la elaboración de un antiquísimo libro de cocina, publicado posteriormente en el siglo IV d.C.,. En estas notas se describe la elaboración de una crema de nueces hecha de miel, nueces y huevos.

De hecho, muchos estudiosos señalan a Oriente Medio, ya que no debemos olvidarnos que los árabes, que han cultivado varios tipos de frutos secos (entre los que se encuentran las nueces, las almendras y los pistachos), elaboraban un tipo de dulce a base de frutos secos, miel y azúcar durante siglos.

No obstante, la mayor parte de las recetas que provienen de Oriente Medio utilizan nueces y miel (sin utilizarse los huevos). Sin embargo, sí existe una receta con claras de huevo, conocida con el nombre de Hulwa, bastante parecida a la del turrón, que fue citada en el libro de cocina islámica oriental del siglo XV de Ibn-al-Mabrad, tanto para las versiones de miel como para las versiones a base de azúcar.

Algunas recetas maravillosas de turrones navideños para hacer en casa

Receta clásica de turrón de almendras y avellanas

Receta de turron de almendras y avellanas

Ingredientes:

  • 300 gr de avellanas
  • 200 gr de almendras
  • 500 gr de miel
  • 2 claras de huevo
  • Obleas

Preparación:

  1. Pela las avellanas y las almendras (o cómpralas directamente peladas, sin freír y sin sal). En una sartén al fuego ásalas un poco.
  2. Luego mueve las avellanas y las almendras.
  3. Pon la miel al baño maría, hasta que esté perfectamente líquida.
  4. Separa las claras de huevo de las yemas, y bátelas hasta que estén bien firmes. Luego mézclalas con la miel líquida en la cantidad indicada, con la ayuda de una cuchara de madera.
  5. Vierte las avellanas y las almendras molidas, y vuelve a mezclar de nuevo.
  6. Vierte ahora la mezcla en un molde para hornear, y extiéndelo todo muy bien sobre la superficie.
  7. Para terminar, cubre con la oblea y deja que se enfríe.

Receta de turrón de Jijona (turrón blando)

Receta de turrón blando

Ingredientes:

  • 250 gr de almendras tostadas
  • 250 gr de avellanas tostadas
  • 250 gr de azúcar
  • 250 gr de miel
  • 5 claras de huevo
  • 1 cuchara de canela molida

Preparación:

  1. Pica las avellanas y las almendras finamente, y luego tritúralas bien con la ayuda de un mortero, hasta que se conviertan en una pasta más bien suave.
  2. Separa las claras de huevo de las yemas, y bate bien las claras de huevo hasta que se queden firmes. Luego añádelas a la pasta anterior.
  3. Pon la miel y el azúcar en una cacerola, y calienta al fuego hasta que hiervan.
  4. Añade la pasta anterior a la mezcla de miel. Mezcla constantemente con la ayuda de una espátula o cuchara de madera, durante al menos diez minutos.
  5. Pasado este tiempo, retira del fuego, y vierte la pasta en los moldes para turrón.
  6. Deja que se enfríen por completo. Luego, finalmente, espolvorea por encima con canela molida.

Turrón de Alicante (turrón duro)

Turrón duro

Ingredientes:

  • 300 gr de almendras enteras
  • 200 gr de azúcar
  • 200 gr de miel
  • 1 clara de huevo
  • Obleas (opcional)

Preparación:

  1. Pon papel para horno en la bandeja, coloca las almendras y tóstalas en el horno a una temperatura de 190 ºC, hasta que se tuesten un poco, pero evidentemente sin que se quemen.
  2. En una sartén, a fuego bajo, añade la miel y el azúcar, y remueve bien hasta que el azúcar se disuelva.
  3. Bate la clara de huevo hasta que esté espumosa. A medida que continúas batiendo la clara de huevo, vierte lentamente la mezcla caliente de miel y azúcar. Esto proporcionará una mezcla espesa, blanca y pegajosa, que se convertirá en la base de este delicioso turrón.
  4. Añade ahora la mezcla a la sartén y vuelve a calentarla de nuevo un poco a fuego bajo-medio, removiendo constantemente para que no se pegue. Una forma de averiguar que está listo es tomar una pequeña cantidad y ponerla en agua fría; si se pone duro, y mantiene la forma cuando está frío, significará que está listo.
  5. Inmediatamente vierte la mezcla en nuestros moldes, añade si lo deseas obleas, y deja que se enfríen por completo.
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Recetas de turrones sanos y fáciles de hacer en casa
4.40 / 5
4.40 - 8 Votos

También te puede interesar